ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educación física Licenciatura


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  16.817 Palabras (68 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 68

Licenciatura en Educación Física

Segundo Semestre

Desarrollo infantil II

________________________________________________________________

Introducción En continuidad con el semestre anterior, el propósito de este segundo curso es que los estudiantes normalistas amplíen su conocimiento sistemático de los procesos de desarrollo del niño, de la influencia que tienen en el aprendizaje escolar y de sus implicaciones en las prácticas educativas. En este curso se concibe el desarrollo humano como un proceso integral; para favorecer su estudio, se distinguen tres grandes campos: a) el crecimiento biológico y el desarrollo psicomotriz; b) el desarrollo cognitivo; c) el desarrollo afectivo y de relación interpersonal. Estos campos mantienen entre sí una influencia permanente, lo que da al proceso individual un carácter específico dentro de la compleja interacción con los ambientes familiares y sociales más cercanos al niño. Sin embargo, para el estudio del desarrollo infantil resulta pertinente separar los grandes campos de este proceso en aras de que sea factible analizarlo de manera ordenada y sistemática, tal como se planteó desde el curso anterior. En este sentido, los temas del curso han sido seleccionados para explicar cada campo del desarrollo desde los primeros años hasta antes de la adolescencia. Es decir, en estos cursos no se abordan periodos específicos de edad, sino campos de estudio del desarrollo. En el primer curso de Desarrollo Infantil los estudiantes tuvieron un acercamiento al conocimiento sistemático de los niños: revisaron la organización de los cursos de esta línea de formación y las distintas concepciones sobre la infancia y abordaron los procesos de desarrollo físico y psicomotor y los factores que influyen en el desenvolvimiento de los niños. En este segundo curso se explora la relación entre los procesos de desarrollo físico asociados al movimiento y el papel de éste como medio de desarrollo, expresión y comunicación en los entornos familiar y social, así como la relación entre el desarrollo cognitivo, el lenguaje y los procesos de desarrollo afectivo y emocional de los niños. El análisis y el estudio de los temas en cada uno de los bloques propuestos permitirá a los estudiantes ampliar la visión integral del desarrollo. Para lograrlo, será importante que, al realizar las actividades propuestas, se tome en cuenta y se profundice en el conocimiento que alcanzaron con el primer curso y amplíen sus nociones sobre desarrollo al incorporar nuevos elementos de estudio. Asimismo, se pretende que los estudiantes continúen con el acercamiento a las vivencias y experiencias reales de los niños en diversos espacios –parques públicos, jardines, calles, barrios, estancias, aulas o patios escolares– como un elemento para ampliar la comprensión sobre el desarrollo infantil. De esta manera, los futuros maestros de educación física estarán en condiciones de orientar su práctica educativa a partir del conocimiento de las características de los niños con los que trabajarán.

El curso se relaciona con otras asignaturas del segundo semestre. En particular, los contenidos están estrechamente vinculados con Propósitos y Contenidos de la Educación

Licenciatura en Educación Física

Segundo Semestre

Desarrollo infantil II

________________________________________________________________

Básica II, Desarrollo Corporal y Motricidad I, Juego y Educación Física, y El Cuerpo. Estructura y Funciones I. Al mismo tiempo, se vincula con Observación del Proceso Escolar, porque esta asignatura es el espacio donde se proponen actividades de acercamiento a las escuelas de educación básica en este semestre. Organización de los contenidos El curso está organizado en tres bloques temáticos. En cada uno se presentan los temas de estudio y la bibliografía básica para su análisis, además se incluye un apartado de bibliografía complementaria, cuya finalidad es ampliar la información de los temas correspondientes, de acuerdo con las necesidades e intereses particulares de maestros y estudiantes. También se sugieren actividades con el propósito de orientar el trabajo en cada uno de los temas de estudio; el orden propuesto no implica acotar cada tema a cada actividad, tampoco impide vincular varias actividades para el desarrollo de un mismo tema. Conviene reiterar que el punto de partida de este curso es la visión integral con que se estudia el desarrollo infantil y la necesidad de que los docentes de educación física adquieran un conocimiento sistemático de los procesos de crecimiento y desarrollo. Estos referentes ayudarán al futuro educador físico a identificar los factores que influyen en el aprendizaje escolar y la repercusión que tienen en las prácticas educativas. Asimismo, el estudio y el análisis del movimiento corporal contribuirán a ampliar la comprensión del crecimiento biológico y el desarrollo psicomotor, y servirán de base al conocimiento y estudio de las capacidades físicas de los niños. En el bloque I, ―La necesidad de movimiento en los niños y sus implicaciones en la práctica educativa‖, se profundiza en el estudio del movimiento y su papel en el desarrollo de los niños, partiendo de los aspectos analizados en el programa anterior: el desarrollo psicomotor, la lateralización cerebral; las capacidades motrices y perceptivas; la importancia de los logros posturales, de crecimiento y control del cuerpo; la preferencia lateral y las pautas de maduración de las destrezas motrices. Se pone especial atención al papel que desempeña el profesor de educación física para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños frente a sus necesidades de movimiento. En el bloque también se discuten los riesgos frecuentes de las actividades motrices en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las restricciones de movimiento en la escuela. Además, se revisan algunas creencias comunes sobre el desarrollo de la competencia motriz y se subraya la trascendencia de que los estudiantes reconozcan la existencia de diferentes interpretaciones del desarrollo infantil para comprenderlo; asimismo, se destaca la importancia de la observación que debe hacer el maestro de cómo los niños manifiestan sus necesidades de movimiento y su desarrollo físico, como un instrumento imprescindible para la acción pedagógica.

Licenciatura en Educación Física

Segundo Semestre

Desarrollo infantil II

________________________________________________________________

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.8 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com