ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de educación física.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4]

El Jardín de Niños “Nueva Creación” con C.C.T 26DJN0714K se encuentra ubicado en la calle 57 s/n en la colonia San Rafael de la Ciudad de Puerto Peñasco, en el Estado de Sonora. El contexto es semi-urbano, ya que las calles no son pavimentadas, todas son de terracería, no hay drenaje, y hay algunas calles que no cuentan con energía eléctrica, ni alumbrado público. Pero si cuentan con agua potable,luz eléctrica (en ciertas calles no hay),cable, internet  y teléfono (solo en calles principales). La mayoría de los residentes tienen un nivel bajo, considerando los niveles de ingresos familiares al mes.  

Se observa que las casas son construidas de madera (la gran mayoría), algunas son de cartón, y otras (minoría ) son de block. En esta comunidad las casas son construidas con el apoyo de sociedades cristianas a cambio de que las familias que brinden horas de servicio comunitario.

La gente se traslada a pie (la mayoría), en taxi, camión, bicicleta y carro (una minoría). Cuentan con tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas comerciales (pequeñas), centros comunitarios, iglesias cristianas, dispensarios médicos donde acuden a solicitar medicamentos básicos y atención a problemas de salud menores.

Se cuenta a demás con dos primarias y una secundaria dentro de la colonia.

Los padres de familia se dedican, en su mayoría, al oficio de la pesca, ya que  Peñasco es un puerto. Los que no trabajan en el mar, lo hacen en la construcción como albañiles; también como es un lugar turístico, hay taxistas y comerciantes. Las mamás, en su mayoría, son amas de casa y las que trabajan son empleadas domésticas o son recamaristas en los condominios y hoteles turísticos. Dentro de jardín no hay niños que tengan papás profesionistas, lo cual hemos observado en las entrevistas y en los comentarios de los niños.

La religión que práctica más la gente que vive en la colonia San Rafael es la cristiana, ya que se observa que hay muchas iglesias de ésta en ella, y es a la que tienen mayor acceso. Además las iglesias cristianas brindan apoyo a las familias con dispensarios médicos, servicio de dentista, clases de inglés, música, desayunos comunitarios, ropa y les construyen casas.

El jardín es en el turno matutino con un horario de 8:30 am a 12:00 p.m. Cuenta con un personal de 5 educadoras, una directora y un intendente. Dentro de su estructura básica cuenta con cinco aulas (dos de segundo grado y tres de tercero), una dirección, dos baños: uno para niños y otro de niñas (no hay en las aulas), una explanada techada con malla sombra, bebederos y área de juegos.  Las actividades se realizan dentro de un marco contextual apto ya que cuenta con todos los servicios como agua, luz e internet.

La relación que existe entre las educadoras y la directora es muy amable, el clima de trabajo es agradable, tomamos decisiones en conjunto y nos organizamos mediante reuniones para arreglar situaciones que van surgiendo.

El aula donde se desarrolla la presente planificación argumentada, es la que pertenece al tercer grado grupo B, cuenta con espacio amplio, buena iluminación tanto natural como artificial, y mobiliario individual ordenado en filas tanto horizontales como verticales a lo largo del salón, por lo que es fácil tanto para la maestra como para los niños el moverse libremente y atender las necesidades que se presentan según la planeación y los recursos a utilizar en dicha planeación, existe además, un pintarrón, una biblioteca del aula organizada, áreas con material distribuido (construcción, matemática y gráfico plástica)  todo ello en buenas condiciones pero con carencia de material; un detalle importante es que se cuenta con acceso a las TIC  cuenta con una televisión y un dvd en condiciones óptimas por lo que el desarrollar la tarea de educar se simplifica y diversifica en todos los aspectos, atrayendo con ello la atención de la mayoría de los alumnos en las clases que se imparten. Además, el aula carece de un ambiente alfabetizador y de material didáctico como abecedario, colores y vocales con sus referentes.

Se trabaja con el grupo de 3º  B con un total de 26 niños de los cuales 13 son niños y 14 niñas cuyas edades oscilan entre los 4 y 5 años, es un grupo donde prevalecen valores como la convivencia, el respeto y la amistad, aunque con características acorde a la etapa en la que se encuentran, como egocentrismo, poca seguridad en sí mismos, poco comunicativos y expresión oral poco fluida y coherente.

La mayoría de los alumnos viven dentro de una clase social baja, a pesar de esto, el asistir a la escuela y cumplir con las encomiendas que el maestro indique es posible gracias al trabajo conjunto del docente con los padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com