ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION FISICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción 3

Importancia de los Programas de Actividad Física 4

Objetivos de los Planes y Programas de Educación Física 5

La Educación Física en Nivel Básico 3er Grado 7

Planeación Mensual 8

Conclusiones 11

Introducción

Con este trabajo damos a conocer la importancia de los programas de educación física a nivel de educación básica ya que la enseñanza de la educación física es un medio educativo de gran importancia para que las nuevas generaciones alcancen su ideal de vida y participen en la formación de una sociedad más sana, plena y equitativa.

La práctica educativa y el conocimiento sistematizado de los niños y jóvenes han mostrado que el desarrollo físico impacta además de la salud el desempeño intelectual y el logro de las habilidades básicas para el aprendizaje. Con el juego organizado y las actividades de la educación física, los alumnos aprenden a construir y seguir normas, fundando con ello su personalidad ética y social posterior.

Por lo cual después de realizar esta investigación nos dimos a la tarea de realizar una planeación con actividades para el tercer grado de primaria en donde combinamos actividades físicas para el desarrollo motriz y la enseñanza y responsabilidad de llevar una vida sana.

Importancia de los Programas de Actividad Física

La conducta humana es sin duda uno de los últimos aspectos por consolidarse, desde la infancia el niño construye su propia personalidad y la educación es el medio social más adecuado para ello. Es necesario por lo tanto sistematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que rigen su conducta motriz, la educación física en la educación básica contribuye a tal fin.

La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social; su objeto de estudio no es sólo el cuerpo del niño en su aspecto físico, sino su corporeidad, es decir sus experiencias motrices, vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus propias praxias. Lo anterior implica por lo tanto organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión del interculturalismo de un país diverso como lo es el nuestro.

La educación física en la escuela primaria constituye una forma de intervención docente, que se reconoce a sí misma como aquella que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento, es decir, comprende que se trabaja con las experiencias motrices de los niños, con sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, canalizadas tanto en los patios y áreas definidas en cada escuela primaria del país, como en todas las actividades de su vida cotidiana.

La motricidad es reconocida como la suma de actuaciones inteligentes, creadas y desarrolladas con base en sus necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento, mismas que son demostradas de manera particular en la sesión y expresadas en las acciones de la vida cotidiana de cada alumno. Por ello la educación física estimula aquellas habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de la reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta, tanto en el plano intelectual, en el psicomotor y sobre todo en el afectivo y de relación con los demás.

Objetivos de los Planes y Programas de Educación Física

 Que los alumnos desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.

 Estimular la experiencia de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento.

 Favorecer las experiencias motrices, sus gustos, motivaciones, aficiones e interacción con otros, tanto en los patios y las áreas definidas en las escuelas, como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.

 Participar en acciones que fomenten su salud en todo el trayecto de la Educación Básica, compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento primordial de la vida.

 Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones sociomotrices

.

 Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas y juegos motores proponiendo normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, así como el reconocimiento de la interculturalidad.

 Comprende que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y conocimiento de su corporeidad.

La Educación Física en Nivel Básico 3er Grado

Los niños que cursan el tercer grado de primaria en general tienen entre 8 y 9 años de edad, se encuentran en la etapa de desarrollo conocida como niñez intermedia, que se extiende de los 6 a 12 años (Papalia, Olds y Feldman, 2010). Se encuentra en la etapa de las operaciones concretas por lo que son capaces de pensar en forma lógica. En su desarrollo motriz es cada vez más complejo, empieza a formular ideas previas del movimiento, asociadas a una cada vez mayor conciencia de sus acciones. Esto posibilita una mayor organización de su corporalidad, temporalidad y espacialidad para lograr un objetivo concreto. Inicia la elaboración de significados y construye el pensamiento simbólico, por lo que el juego y sus actividades cotidianas adquieren mayor simbolismo.

Los alumnos de tercer grado necesitan actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com