ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINOS Reino Protista


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 10

Reino Protista

  1. Los protistas son organismos eucariotas, en su mayoría microscópicos, que no son plantas ni animales ni hongos. La mayoría de ellos son unicelulares, pero también integran este grupo las algas pluricelulares, que tienen una estructura muy simple.

Los protistas son muy diversos. Hay organismos unicelulares y pluricelulares, microscópicos y macroscópicos; autótrofos y heterótrofos.

Ejemplos: la mayoría son acuáticos, pero pueden vivir en el mar, agua dulce y hasta en los líquidos corporales de otros organismos.

Los protistas se encuentran organismos que comparten ciertas características de plantas, como las algas pardas, verdes y rojas, otros están más cerca de los animales y se denominan protozoos, como los flagelados, otros semejantes a los hongos, como los oomicetos.

  1. Evolucionaron a través de la escala geológica del tiempo, ya que están divididas por los cabios ocurridos en la superficie terrestre y en los océanos. La historia se divide en eones, eras, periodos y subperíodos, también épocas y edades.

Eón

Era

Período

Tiempo

Millones de años atrás

Sucesos geológicos y biológicos

PROTEROZOICO

MESOPROTEROZOICO

Ectasiense

1400

1200

Primera evidencia de presencia permanente en tierra firme de cianobacterias (comunidades microbianas que viven en los suelos arenosos y desérticos). Hace 1300 millones de años se produce una gran diversificación de algas marinas debido a que algunas cianobacterias mantuvieron una relación simbióticas con células eucariotas y se transformaron en un organoide llamado cloroplasto, encargado de la fotosíntesis. En este periodo se diversificaron los protozoos.

Esteniense

1200

1000

Continúan expandiéndose las algas, apareciendo las primeras clorofíceas (algas verdes) y rodofíceas (algas rojas). Declinan los procariotas. Comienza la desaparición de los estromatolitos (1000).

NEOPROTEROZOICO

Teniente

1000

850

Se incrementa la diversidad de algas y protozoos. Aparecen unas algas marinas conocidas como acritarcos (900 m.a). La atmósfera terrestre todavía tiene poco oxigeno. Abunda el oxígeno nítrico.

  1. Los protozoos son organismos microscópicos, unicelulares, de forma y tamaño variable, cuyas células se asemejan a los de los animales.

          Se alimentan de bacterias, restos orgánicos y otros organismos  microscópicos. Viven en medios acuáticos.

Algunos protozoos, como las amebas, incorporan alimento modificando su   membrana celular, este proceso es la fagocitosis.

Los ciliados como los paramecios, capturan sustancias a través de un orificio, el surco oral.

No solo se relaciona la cadena alimenticia en el agua si no también se relaciona en la tierra con la manipulación del hombre.

Sucede de esta manera:

           ALGAS:

Euglena: Siempre están relacionados con el agua, pero en ocasiones se reproducen rápidamente por problemas de temperatura, formando la marea roja, bacterias que proliferan en mariscos y ocasionan inflamaciones en la piel (y muerte). También ocasionan la nieve roja, manchas rojas en la nieve.

Diatomeas: Forman parte de un sistema ecológico, aparte del fitoplancton (marino y de agua dulce). Devuelven oxígeno a la atmósfera (el 15% del 80%). No ocasionan daños al hombre. Las tecas que pierden se acumulan, formando atolones: con las tecas se obtienen explosivos industriales abrasivos y estructura ornamental especializada, que permite calibrar microscopios a armstrons (millonésima parte de una micra). Tiñe de tonos dorados.

Algas verdes: Son las más eficientes máquinas fotosintéticas. Son comestibles: explotadas por japoneses para envolver alimento. De ellas se obtienen tintes.

Algas pardas y rojas: Si son muy abundantes dificultan la navegación. Devuelven oxigeno. Forman parte de una cadena alimenticia. Las que no fijan sales son ricas en I o K, ya que así se pueden usar como alimento o abono.

PROTOZOARIOS: Nos benefician porque son un buen material de estudio en genética, patología, drogadicción, etc. Ya que mueren con cierta cantidad de contaminación, son buenos indicadores. Los toraminiferos indican estratos geológicos y petróleo. Se producen tientes con ellos.

           Producen grandes enfermedades por ser parásitos. La ameba limax vive en lugares muy húmedos, entra por la nariz, rompe membranas y se instala en el cerebro, provocando encefalitis mortal. Los tripanosomas ocasionan el mal del sueño, el mal de chagas, etc.

  1. Algunos protistas que realizan la fotosíntesis: las algas son un grupo muy diverso. Sus células son parecidas a las vegetales, ya que presentan cloroplastos y pared celular. La mayoría son unicelulares y constituyen el fitoplancton. En ocasiones forman colonias, aunque cada célula es capaz de realizar todas las funciones vitales.

En las algas pluricelulares, todas sus células presentan la misma apariencia y desempeñan las mismas funciones, por lo que no forman verdaderos tejidos.

Tiene otros pigmentos capaces de captar la luz del sol para realizar la fotosíntesis. Según el pigmento que posean, se puede clasificar en tres grupos: verdes, pardas y rojas.

  • Las euglenas son organismos unicelulares y viven en agua dulce y pertenecen al grupo de flagelados. Aunque poseen cloroplastos y son autótrofas en presencia de la luz, en la oscuridad pierden el pigmento fotosintético de esta forma ingieren presas vivas o absorben sustancias disueltas en el agua.
  • Los dinoflagelados uno de los grupos fotosintéticos más importantes. La mayoría vive en el mar. Color pardo rosado.

Reino Fungi

  1. Todos los hongos son eucariontes, sus células contienen mitocondrias, núcleos y otros organelos rodeados por membrana.

Las células fungales, al igual que las células vegetales, están cerradas en paredes celulares cuando menos en alguna fase del ciclo vital.

La pared celular está compuesta por quitina, un polímero que consiste en subunidades de un azúcar nitrogenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com