ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LOS MICROORGANISMOS CON EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 17

ÚNICA: SAN LUIS GONZAGA
FACULTAD DE AGRONOIA

RELACION DE LOS MICROORGANISMOS CON EL MEDIO AMBIENTE

TEMPERATURA: el rango general oscila entre -7.5°C y +7.5°C, en T°s altas los microorganismos presentan reacciones débiles debido a la inestabilidad progresiva de las enzimas.

Bajas T°s influyen en la actividad más que en la viabilidad. Krasil’nikov indica que Acetobácter y Rhizobium sobrevivieron a -180°C durante un mes, después de permanecer 1 mes a -15°C a -20°C se multiplicaron  rápidamente; su mejor rango  de T° es de 25 – 35°C. Entre los Actinomicetos son comunes  las especies de Streptomices que al igual que los hongos son abundantes  en el compost en proceso de fermentación.

Existen entre los hongos más resistentes  a las altas  T°s de los suelos Mucor pusillus y Thermomyces lanuginosus que crecen bien hasta en T°s  de 60°C. Las altas T°s inciden en la oxidación y descarboxilación química de la M.O

La elevación de la T° del suelo mediante la quema, disminuye por un tiempo la población microbial asociada a la capa superficial del suelo en donde la fracción orgánica de los microorganismos son convertidos en cenizas; pero la recuperación y estabilización es bastante rápida.

HUMEDAD Y AIREACION

Son dos factores que inciden en la vida microbial

El dominio de la aireación sobre la humedad producen u desarrollo aeróbico y a la inversa se origina poblaciones y actividades anaeróbicas. El factor restrictivo no es el exceso de agua sino la carencia de oxígeno.

Los microorganismos desarrollan mejor su actividad a tensiones de humedad de Pf 3...5  (3 bares) y Pf 1.5 (0.003 bares); rango de tensión que produce una mayor actividad fungal. Contrario los Actinomicetos predominan en épocas de sequía aumentando de 11 a 98% en la medida que la humedad del suelo sea mayor.

PH

Tienen un rango de pH de 3.0 a 10, siendo lo óptimo para las bacterias los suelos neutros ligeramente alcalinos, la excepción es el Thiobacillus en la oxidación del S. Loa Actinomicetos toleran pH alto de 7-8, solo especies como Streptomyces acidophilus crecen en suelos bien ácidos.

Los hongos proliferan en un rango amplio de pH, siendo el ligeramente ácido o neutro debido a la competencia con las bacterias y actinomicetos en el medio.

Las algas n suelos fuertemente ácidos predomina las clorofitas, en suelos neutros las Xantofilas y en condiciones básicas proliferan las Cianofitas y Diatomeas.

LAS ARCILLAS

Los microorganismos hongos, bacterias y actinomicetos del suelo si no son adsorbidas por los coloides inorgánicos del suelo no se encuentran libre en la fase líquida, sino adsorbidos por los coloides inorgánicos como consecuencia de la atracción electrostática.

Aomine y Kpbayashi señalan que la arcilla Alófan ejerce una considerable inhibición sobre la actividad de la proteasa o amilasa mayor que la ejercida  montmorillonita o halloysita. La Alófana parece adsorber enzimas tanto aniones como cationes, mientras que la montmorillonita adsorbe enzimas como cationes. El ´problema de la baja mineralización en suelos volcánicos estaría relacionado con la fuerte retención de la M.O y con una limitada actividad microbial ocasionada por la inactividad enzimática microbial, así como deficiencias nutricionales.

OTROS FACTORES

Si se considera que todos los microorganismos requieren C, asma de ser preferible un medio aróbico, es lógico que la población se concentre en la primera capa del perfil en donde hay más abundancia de material orgánico, mejor aireación y luminosidad.

Los suelos nutricionalmente bien balanceados soportan una mayor cantidad de microorganismos, puesto que todos los elementos agronómicamente importantes entran en la composición celular. Las labores culturales no influyen significativamente en el número total de microorganismos.

RELACION ENTRE LOS MICROORGANISMOS Y LAS ROCAS

También se ha estudiado y sobre la superficie de las rocas la población microbial aumenta con el grado de colonización de líquenes. Dada la habilidad de ciertos microbios de disolver silicatos se les ha encontrado en el interior de los poros de las rocas meteorizadas.

Los silicatos de Ca y Zn son más solubles que los de Mg. Entre las bacterias disolventes de silicatos abundan las gram-negativas (Streptomyces) entre los Estreptomicetos y  Penicillium entre los hongos.

RELACIÓN R/S

Se utiliza para obtener la relación entre el número el número de organismo de suelo de la rhizósfera(R) y el número existente por gramo del suelo testigo.

La población  microbial aumenta en la rhizósfera, correspondiendo el mayor número a las bacterias en una R/S de 5 a 20pudiendomllegar a 100. Pseudomonas spp. Representa entre el 40 y 60% de la población rizosferica, en segundo orden de importancia Arthrobacter,  Agrobacterium radiobacter. La mayoría de las especies Bacillus no son favorecidas por la rhizósfera.

Se ha llegado a la conclusión de que las raíces tiene poco efecto el Acetobácter es de pobre desarrollo debido a que no está capacitado para utilizar los productos orgánicos de la exudación radicular.

El Rhizobium si es estimulado por los productos radiculares especialmente leguminosos, cuya rhizósfera puede alcanzar  razones R/S 3,000 a más.

Loa hongos son menos favorecidos en su población por las bacteria de la zona radicular; se puede encontrar una relación de 10 o más; los Mucorales   parecen responder a los exudadeos,

RELACION R/S

Los fusarium spp-crecen pero aprovechando la descomposición de las células, siendo con Cylindrocarpon spp. Las especies más encontradas, siguiendo en importancia Penicillum spp. La colonización inicial de la rhizósfera puede realizarla una gran cantidad de hongos, pero conforma la raíz va envejeciendo dominan las especies mencionadas,

Los actinomicetos en la rhizósfera se pueden encontrar en una relación de 5 y 10, siendo los más abundante Streptomyces y Nocardia spp. Y que debido su antagonismo antifungal y antibacterial parece ser la causa de la  inhibición de Acetobácter en la rhizósfera.

FACTORES QUE PRODUCEN EL EFECTO
EN LA RIZOSFERA

RESIDUOS CELULARES

La renovación celular de la cofia  y pelos radiculares en descomposición  procuran materiales para el metabolismo microbiano. Alguna investigaciones señalan el orden de 5-15 mg/de residuos por cada 10 días.

PRODUCTOS CELULARES

Los exudados orgánicos de las raíces constituyen la causa principal de la multiplicación de los microorganismos en la rhizósfera. Se han reconocido 23 aminoácidos (más concentrado leucina/isoleucina, beta alamina), 10 vitaminas (Biotina y tiamina),  etc. L sudación aumenta con la intensidad lumínica, temperatura y el marchitamiento temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (401.7 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com