ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE 6 NOMENCLATURA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNAM

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I

REPORTE DE PRÁCTICA 6:

“NOMENCLATURA”

ELABORADO POR:

FECHA DE ENTREGA: 03/DIC/2020


2. CONTENIDO

CONTENIDO

PÁGINA

  1. Portada.

1

  1. Tabla de contenido.

2

  1. Resultados experimentales.

3

  1. Análisis de resultados.

4

  1. Conclusiones.

5

  1. Bibliografía.

7


3. RESULTADOS EXPERIMENTALES

TABLA #5a

[pic 3]


4. ANÁLISIS DE RESULTADOS

[pic 4]La presencia de dipolos en las moléculas de agua tiene un efecto significativo en su naturaleza. Por ejemplo, en el estado sólido y líquido, existe una interacción electrostática (atracción de cargas opuestas), entre diferentes moléculas de agua. Este tipo de interacción electrostática se conoce como una interacción dipolo-dipolo. Si, como sucede frecuentemente, el dipolo positivo es un hidrógeno (como sucede con el agua), la interacción dipolo-dipolo es llamada enlace de hidrógeno (aunque la interacción no es realmente un enlace químico). Ver imagen 1.[1]

Para explicar lo que ocurre con los compuestos iónicos sólidos al agregarlos al agua, tomamos en cuenta lo antes mencionado. Existe una interacción electrostática entre los dipolos negativos de las moléculas del agua y los iones positivos en la superficie del cristal. Del mismo modo, los dipolos positivos del agua son atraídos hacia los iones negativos. Las fuerzas electrostáticas entre un ion y los dipolos de moléculas polares covalentes se conocen como fuerzas ion-dipolo.

Las fuerzas ion-dipolo tienden a separar los iones de la superficie del cristal y suspenderlos en la solución. Esta tendencia se cuenta en lo que podría considerarse una competencia de las interacciones electrostáticas ión-ión (conocida como energía reticular), que mantiene unido al cristal. En solución, se dice que los iones están hidratados. Ver imagen 2.[2] [pic 5]

En virtud de su naturaleza polar, el agua puede disolver una gran cantidad de sustancias polares, especialmente compuestos iónicos. En algunos casos, no obstante, la energía que mantiene unido a un cristal es lo suficientemente fuerte para soportar las fuerzas que los separan y se disuelve poco soluto (por ejemplo, con el AgCl o el CaCO3). Los compuestos que se disuelven son llamados solubles y los que no se disuelven son llamados insolubles.

*Nota: Existen otros factores importantes que intervienen en el proceso de solución que pueden ser importantes, pero por lo general las fuerzas dipolo-dipolo determinan la solubilidad de un compuesto en el agua. Las moléculas de agua que rodean al ion en varias capas tienden a disminuir el efecto de la carga, diseminándolo.

La solución de compuestos iónicos en agua forma soluciones que son electrolitos debido a la presencia de iones. Además de los compuestos iónicos, muchos compuestos polares covalentes también se disuelven en el agua. Estos compuestos pueden formar electrolitos, electrolitos débiles o no electrolitos, dependiendo del grado de formación de iones en la solución.

Los compuestos no polares como la gasolina o el tetracloruro de carbono no se disuelven en el agua. Ya que no existen fuerzas soluto-solvente apreciables debidas a la falta de una carga o a un dipolo en las moléculas no polares del soluto, no hay fuerzas suficientes para vencer las fuerzas dipolo-dipolo de las mismas moléculas de agua. Las moléculas de agua prefieren permanecer juntas, lo que significa que no hay mezcla o solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com