ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE ACERCA DEL SOFTWARE DE APLICACIÓN LINDO 6.1


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INGENIERÍA MECANICA

ASIGNATURA:

TOMA DE DECISIONES

REPORTE ACERCA DEL SOFTWARE DE APLICACIÓN LINDO 6.1.

ALUMNO:

ANTONIO DAVID SIBAJA ZARATE – 181020313

PROFESOR:

ING. FRANCISCO ANTONIO LUNA SALINAS.

SEMESTRE: VIII                     GRUPO: B2

Salina Cruz Oaxaca 14 de Febrero del 2022.

Introducción

LINDO es un intuitivo programa para resolver problemas de optimización matemática, en particular de programación lineal (continuos, enteros y binarios). El nombre de LINDO es un acrónimo de Linear, INteractive, and Discrete Optimizer.

Desde 1979 el programa LINDO ha sido una de las herramientas de optimización favoritas de las comunidades Educativas y Empresariales. LINDO Systems se ha dedicado a proveer poderosas e innovativas herramientas de optimización que también son flexibles y muy fáciles de usar. LINDO tiene una larga historia y es uno de los pioneros en crear poderosos programas de optimización.

En 1979 se vendió en México la primera copia comercial de LINDO, la ayuda que este proporcionó en aquel momento, le hizo ganar popularidad muy rápidamente para luego ser utilizado en aplicaciones industriales. En 1983 la versión LINDO/PC fue el primer paquete para programación lineal, este manejaba 60 restricciones y 120 variables. En 1996 apareció la versión 6.0 para WINDOWS.

Antes que aparecieran Lotus 1-2-3 o Excel, LINDO había sido incorporado a la planilla de cálculo VisiCalc, el paquete se llamó VINO y es el equivalente del SOLVER que viene con Excel. En estos momentos existe una hoja de cálculo llamada WHAT´S Best!  la cual se integra a EXCEL o LOTUS 1-2-3; ésta resuelve problemas de optimización con algoritmos de LINDO Systems.

La proximidad del lenguaje de modelado con el lenguaje del modelo matemático estándar facilita la utilización de la herramienta y permite al usuario centrase en la tarea de modelización en lugar de forzarlo al aprendizaje de un lenguaje de programación.


¿Qué es LINDO 6.1 y para que se utiliza?

LINDO (Linear, INteractive, and Discrete Optimizer) es una herramienta conveniente pero poderosa para resolver problemas de programación lineal, entera y cuadrática. Estos problemas ocurren en áreas de negocios, industria, investigación y gobierno. Las áreas de aplicación específicas en las que LINDO ha demostrado ser de gran utilidad incluirían la distribución de productos, la mezcla de ingredientes, la producción y la programación de personal. gestión de inventario...etc.

LINDO se ha utilizado para resolver programas reales industriales lineales, cuadráticos y enteros de tamaño respetable. Para aplicaciones comerciales, LINDO se usa con frecuencia para resolver problemas con decenas de miles de restricciones y cientos de miles de variables.

Hay tres estilos básicos de uso del software LINDO. Para problemas de tamaño pequeño a mediano, LINDO es fácil de usar de forma interactiva desde el teclado. Introducir un modelo es bastante fácil de hacer, también es posible usar LINDO con archivos creados externamente, que contienen scripts de comandos y datos de entrada, para producir archivos con fines informativos. Finalmente, las subrutinas creadas a medida pueden vincularse directamente con LINDO para formar un programa integrado que contenga tanto su código como las bibliotecas de optimización de LINDO.

El software LINDO está diseñado para ser fácil de aprender y usar. Esto es particularmente cierto para los problemas pequeños.

Características principales

Una de las características más destacables de LINDO es su lenguaje de modelado. Este lenguaje permite expresar un problema de una manera muy similar a la notación matemática normal usada en problemas de optimización (lenguaje algebraico). Además, es posible expresar sumatorias y repeticiones a partir de expresiones iterativas, permitiendo la escritura de modelos más compactos y fáciles de mantener. Otro aspecto a destacar del lenguaje de modelado es la posibilidad de aislar los datos de la propia formulación del modelo, de forma que el mismo modelo se pueda usar para resolver diferentes instancias.

Requerimientos del sistema para su instalación

La instalación del software LINDO es sencilla en la mayoría de las plataformas. Para ejecutar LINDO para Windows, se recomienda una computadora con al menos un procesador 386 y capacidades de coprocesador que ejecuten Windows 3.1, Windows 95 o Windows NT. En general, necesitará al menos 16 Mb de RAM y 10 Mb de espacio libre en disco. Un procesador más rápido y una memoria adicional pueden permitir que LINDO resuelva problemas más difíciles y/o mejore el rendimiento. Cabe señalar que estos son mínimos y pueden ser necesarios requisitos más altos para resolver modelos que se acerquen a los límites de las distintas versiones.

¿Cómo resolver problemas de programación lineal?

La siguiente sección ilustra cómo ingresar y resolver un modelo pequeño en la versión de Windows de LINDO.

Cuando inicie LINDO, su pantalla debería parecerse a lo siguiente:[pic 4]

La ventana exterior etiquetada como LINDO es la ventana del marco principal. Todas las demás ventanas estarán contenidas dentro de esta ventana. La ventana del marco principal también contiene todos los menús de comandos y la barra de herramientas de comandos. La ventana secundaria más pequeña etiquetada como <untitled> es una nueva ventana modelo en blanco. Escribiremos nuestro modelo de muestra directamente en esta ventana.

Para nuestro modelo de muestra, supongamos que XYZ Corporation produce dos modelos de computadora: estándar y de lujo. En las instalaciones de XYZ, el estándar se puede producir en 10 computadoras por día, mientras que el de lujo supera eso en 12 computadoras por día. Además, XYZ tiene una oferta limitada de mano de obra. En particular, hay un total de 16 unidades de trabajo. Las computadoras estándar requieren una unidad de mano de obra, mientras que las computadoras de lujo son relativamente más laboriosas con un requisito de 2 unidades de mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (422.4 Kb)   docx (294.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com