ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de las prácticas No. 6: Taller de Farmacocinética ll


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ASIGNATURA: FARMACOLOGÍA GENERAL                GRUPO: 2501

 

Reporte de las prácticas No. 6: Taller de Farmacocinética ll

Equipo 9:

  • Camacho Galindo Paola Viridiana
  • Carreño Arias Lucero  
  • Hinojosa Ventura Cristina Judith
  • Pascacio Hernández Alejandro Carlos

Asesor de Teoría:

M. en FC. Cecilia Hernández Barba

 Asesores de Laboratorio:  

  • QFB. Elisa Pedraza Vázquez
  • QFB. Jonathan Raymundo García Martínez
  • LF. Imelda Jaramillo Ugarte
  • LF. Miguel Ángel Trejo Rodríguez

 

Cuautitlán Izcalli, a 08 de Abril 2019

INTRODUCCIÓN

La farmacocinética es la parte de la Farmacología que estudia el camino que los fármacos siguen dentro del organismo y construye modelos para interpretar estos datos con el fin de valorar o predecir la acción terapéutica o tóxica de un fármaco, es decir, trata de explicar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo (Bara, 2018). Sin embargo, esta disciplina se puede definir como el estudio de los cambios de la concentración de un fármaco en función del tiempo, es decir, el curso temporal de su absorción, biodisponibilidad, distribución, metabolismo y excreción relacionándose así con el concepto de farmacocinética cuantitativa.

Dentro de la farmacocinética, se denomina biodisponibilidad al grado y la velocidad con que una forma activa (el fármaco o uno de sus metabolitos) accede a la circulación, y alcanza de esta manera su lugar de acción.

La biodisponibilidad de un fármaco depende en gran medida de las propiedades de la forma farmacéutica (que a su vez dependen en parte de su diseño y fabricación), más que de sus propiedades fisicoquímicas, de las que depende la capacidad de absorción.

Se han desarrollado diferentes modelos que simplifiquen los numerosos procesos que tienen lugar entre el organismo y el fármaco. Aun cuando dentro de los mismos el modelo multicompartimental es el más próximo a la realidad, la complicación que conlleva ha hecho que sean los modelos monocompartimental y en todo caso el bicompartimental los más usados.

Para reproducir matemáticamente el comportamiento de un fármaco en el organismo resulta útil llevar a cabo una simplificación de los procesos que tienen lugar. Así, los modelos farmacocinéticos se expresan mediante ecuaciones que consisten en variables (dependientes e independientes) y en parámetros.

Los modelos farmacocinéticos se expresan mediante ecuaciones que consisten en variables (dependientes e independientes) y en parámetros. Una variable es algo que puede cambiar y, en general son observaciones (tiempo, efecto, concentración plasmática, etc.). Un parámetro tiene la cualidad de mantenerse constante sin importar factores como la dosis, o las pautas de administración; por lo tanto, puede utilizarse para predecir las concentraciones y los efectos en otras circunstancias (Hernández, 2010).

En farmacocinética, los parámetros que se evalúan en los procesos se relacionan entre sí, para dar una interpretación cuantitativa a los procesos farmacocinéticos ocurridos en el organismo; para el proceso de absorción son la velocidad y la constante de absorción; para la distribución, se utiliza principalmente el volumen de distribución aparente; y para la eliminación, la constante de eliminación, el tiempo de vida media y la depuración (aclaramiento plasmático). Otros parámetros implicados son la concentración plasmática inicial y la concentración plasmática máxima.

OBJETIVO

Resolver problemas farmacocinéticos mediante la elaboración de gráficas y su interpretación para determinar y analizar los diferentes parámetros farmacocinéticos.

METODOLOGÍA

[pic 2] 

RESULTADOS

1. En un experimento farmacológico se determinaron las concentraciones plasmáticas de dipirona sódica en función del tiempo. La dipirona fue administrada por vía endovenosa en una dosis de 500 mg y los datos encontrados fueron los siguientes:

Tabla 1.1 Datos de concentraciones plasmáticas de dipirona sódica en función del tiempo administrada por vía endovenosa en una dosis de 500 mg

[pic 3]

Gráfico 1  Datos de concentraciones plasmáticas de dipirona sódica en función del tiempo administrada por vía endovenosa en una dosis de 500 mg

[pic 4]

Tabla 1.2  Datos de concentraciones plasmáticas de dipirona sódica en función del tiempo para realizar la  regresión lineal

[pic 5]

Regresión lineal

b= 2.0417

m= -0.0295

r= -0.9988

a) La constante de eliminación (Ke).  

ke= 2.303 *-0.0295== 0.0679 [pic 6][pic 7]

b) El tiempo de vida media (t1/2).

t1/2== 10.20 h[pic 8]

 c) Extrapole a tiempo cero y determine la concentración inicial (Co).

Co= = 110.08 μg/mL[pic 9]

 d) Utilizando el valor anterior calcule el volumen de distribución a partir de la relación dosis = Co x Vd.

Vd== 4542.15 mL ()=4.54 L [pic 10][pic 11]

e) Calcule el aclaramiento plasmático de dipirona por medio de la expresión: Cl= Vd x Ke

Cl= 4542.15 mL (4.07 min)= 18 504.71 mL/min

2. Se administró fenitoína sódica en una dosis de 300 mg/ Kg por vía endovenosa a un paciente epiléptico. Se monitorizo; entonces la concentración en plasma para estudiar el comportamiento farmacocinético del medicamento y así facilitar el establecimiento del régimen óptimo de dosificación para el paciente. Los resultados fueron los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (821.8 Kb)   docx (895.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com