ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE: CONTABILIDAD EN EMERGÍA DE UNA AUDITORÍA ENERGÍA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

CONTABILIDAD EN EMERGÍA DE UNA AUDITORÍA ENERGÍA

        

Elaborado por:

Noé Vargas Betancourt

Asesor del Proyecto:

Dr. Biagio F. Gianetti

        

San Pablo, 10 de agosto de 2015

Contenidos

Introducción         

Marco teórico

Métodos

Resultados

Análisis de Datos

Implicaciones de los resultados

Conclusiones

Referencias


INTRODUCCIÓN

En la búsqueda de mecanismos y herramientas que provean de indicadores cuantitativos y cuantificables para examinar el desempeño del desarrollo sustentable en proyectos y políticas públicas, surge el análisis emergético o emergía; que es la valoración en joules del esfuerzo y trabajo invertido en un proceso o producto. Esta herramienta ha sido ya aplicada por varios años en el estudio del desempeño ambiental de procesos, estructuras e incluso de países enteros.

En este reporte se efectuó un estudio comparativo entre dos variantes de análisis costo-beneficio sobre la ejecución de una auditoría energética en una maquiladora, en la ciudad de Hermosillo, Sonora; uno de los análisis se centró en las pautas de la economía tradicional, es decir, las ganancias netas contra las perdidas e inversiones netas cuantificadas en la moneda corriente de un país. El otro estudio contempló la relación costo-beneficio en términos de emergía; una contabilización del ahorro de esfuerzos, materiales e insumos tras la implementación de una auditoría de consumo energético.

Para realizar el estudio se utilizaron valores de transformidad ya existentes y provenientes de estudios previos y similares. En los casos en que no había precedentes en la literatura se hicieron cálculos, utilizando para ello fuentes de información pública, asesoría de expertos, y extrapolaciones de valores de transformidad de otros proyectos.

Las contabilizaciones emergéticas son medios alternativos de ilustrar los impactos medioambientales en la producción de un bien; y se distinguen por considerar factores como las externalidades. La emergía utiliza medidas homologadas y unificadas para crear un lenguaje universal que pueda interpretarse y aplicarse en todos los ámbitos y en todas las latitudes.

Los resultados obtenidos del estudio son preliminares pero aun así pueden proveer a gerentes, dueños de maquiladoras y otras partes involucradas, de la información necesaria que les permita tomar las decisiones adecuadas en torno a la gestión de recursos e insumos energéticos. La comparación entre métodos evaluativos aquí contenidos no debe ser antagónica; antes por el contrario, debe llamar a robustecer, complementar y hacer de la información obtenida más sólida y de mayor calidad.

Marco teórico

El capitalismo, el consumismo y la producción en masa han sido impulsados por la explotación sin mesura de recursos naturales; a la par de este crecimiento económico también han surgido preocupaciones y dudas acerca de cuán sustentable y viable es un sistema económico basado en la explotación irresponsable de recursos. Dichas inquietudes han tomado la forma de grupos de activismo ecológico, legislación en materia medioambiental e investigación científica (Boos & Holm-Müller, 2012; Devkota, 2005). Entre ellos surge la emergía, un método de evaluación de impactos medioambientales, que aunque bien estructurado y revelador, parece estar concentrado a la investigación académica de un número limitado de países(Odum, 1996).

La emergia, deletreada con “m”, cuantifica la labor humana y el trabajo del medio ambiente, y cualquier otro factor invertido en la producción de bienes y servicios. Es una perspectiva más amplia para determinar la riqueza real en la obtención de beneficios para las sociedades, las empresas y el medio ambiente; no sólo considera los cánones de la economía tradicional basadas en el libre mercado de la oferta y la demanda, y el valor únicamente utilitario de un producto. Sino que se enfoca en los esfuerzos, el uso de recursos e información para producirlo (CEP, 2007).

De acuerdo a  Odum, padre de la emergía, ésta puede definirse como la disponibilidad de un tipo de energía que es directa o indirectamente utilizada en la transformación de un producto o servicio - degradada durante las transformaciones del producto- (Brown & Ulgiati, 2004). En otras palabras, es un registro de la energía  previamente disponible que ahora se encuentra contenida en cantidades más pequeñas en la forma de un producto terminado (Odum, 1996).

Un mismo producto puede ser elaborado mediante distintos procesos cuya demanda de recursos, esfuerzos o información será variable dependiendo de la eficiencia, el fácil acceso a las materias primas o la tecnología con la que se produzca; entonces, el valor emergético de un mismo producto también fluctuará en relación a estas variables.

Por ejemplo, un kilogramo de concreto puede tener poca energía calórica, pero los procesos y materiales para su fabricación pudieron requerir muchos esfuerzos y trabajo, la contabilización y registro de ese trabajo se llama también memoria energética (Castro, Cellier & Fischlin). Así pues, el concreto toma un nuevo valor monetario y medioambiental determinado por los servicios ambientales, humanos y de información que fueron necesarios para su producción, y su valor en la economía tradicional es secundario y accesorio.

La unidad de medición para cuantificar la emergía ha sido a veces establecida en calorías;  sin embargo para la homologación de valores y mayor correspondencia entre diferentes autores se ha propuesto que sea el joule la unidad para determinar el valor emergético, tomando como referencia que una caloría equivale a 4168 joules(Odum, 1996).

Al hacer evaluaciones emergéticas es necesario también conocer el concepto de transformidad, que se define como la energía entrante con relación a la energía de salida –exergía- que queda disponible al finalizar un proceso de transformación o manufactura de un producto o servicio. Por ejemplo, si se requieren 4000 emojoules para producir un joule de madera, entonces la transformidad solar de la madera es de 4000 emojoules solares por joule. La energía solar es el tipo de energía entrante más abundante pero más disperso en el planeta (Brown & Ulgiati, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com