ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE INVESTIGACION ESTADISTICAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN

Si bien no hay una definición de estadística exacta, se puede decir que “LA ESTADÍSTICA ES EL ESTUDIO DE LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER, CLASIFICAR, RESUMIR Y ANALIZAR DATOS Y PARA HACER INTERFERENCIAS CIENTÍFICAS PARTIENDO DE TALES DATOS”.

Esta definición cubre gran parte de la actividad del científico. Es importante observar que el objeto del que realiza el análisis estadístico son los datos y las observaciones científicas.

Para poder comprender eficientemente los procesos estadísticos se realizó un trabajo con lo hecho en clases para poner en práctica los temas.

Este trabajo nos dará a conocer métodos, estrategias, objetivos y la justificación del estudio del consumo y el gasto familiar en tiendas como lo son súper mercados a los cuales nosotros asistimos cotidianamente.

El objetivo de este reporte en la base de datos es darnos a conocer cuánto y que compramos, que utilidad y que beneficios nos aportan estos materiales comestibles tales como refresco, jugos etc.

Más no hay que olvidar que para lograr objetivos como esto se necesita plantear una estrategia (organización, planeación, material para el trabajo) y después solicitar un permiso en gerencia para permitirnos hacer nuestro trabajo sin problema alguno, seguido, plantear una encuesta con un fin informativo a las personas que se encuentren en las instalaciones de la empresa como en este caso fue a los compradores o consumidores.

En la siguiente investigación podemos apreciar la importancia de la estadística, en la cual podemos tener muchos usos de ella ya que son muy útiles y precisos para llevar a cabo este tipo de trabajo de investigación en este caso utilizamos la estadística para realizar encuestas, a 30 personas en una tienda de autoservicio en la cual en la cual utilizamos diferentes temas y subtemas de la estadística como lo son:

• Tabla de frecuencia

• Frecuencia relativa

• Frecuencia acumulada relativas

• Medidas tendencia central ( media )

• Mediana

• Moda

También encontramos gráficas relacionadas a la investigación especificando los datos obtenidos en la encuesta.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los objetivos de esta investigación es demostrar la importancia de la estilística y también la importancia de la estadística y también investigar ¿cuál es el perfil y comportamiento del consumidor de guerrerense?

Para esto seleccionamos una tienda de autoservicio adecuada para llevar a cabo nuestra investigación en la cual realizamos 30 encuestas a 16 mujeres y 14 hombres, de diferentes edades, el dilema de la tienda es “El cliente siempre tiene la razón”, el problema de la investigación fue realizar las encuestas ya que existe gente muy ocupada que no desean ayudarnos con la entrevista.

Los objetivos principales fueron investigar porque la preferencia a esa tienda y cuanto es lo que gastan por semana en la esa tienda y al realizar esta investigación nos damos cuenta el porque la gente prefiere los centros comerciales y también cuanto es lo que gastan y cuánto.

1.2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

La pregunta de investigación es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara, de tal manera que no exista ambigüedad respecto al tipo de respuesta esperado.

La selección de la pregunta de investigación es el elemento central de ambas, tanto la investigación cuantitativa como la investigación cualitativa y en algunos casos puede preceder la construcción de un marco de trabajo conceptual del estudio a realizar. En todos los casos, hace más explícitas las suposiciones teóricas del marco de trabajo, y más aún, indica aquello en lo que el investigador enfoca su principal y primer interés.

La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación.

La pregunta de investigación puede ser una afirmación o un interrogante acerca de un fenómeno, en forma precisa y clara, de tal forma que de ésta se desprendan los métodos, procedimientos e instrumentos.

En este trabajo de investigación se realizó una encuesta que consta de 9 preguntas, en la primera sección se escoge el género de la persona ya sea masculino o femenino, en la segunda se le pregunta la edad, en la tercera se pregunta su estado civil, después su escolaridad, lo que le agrada del centro comercial, cada cuanto asiste al centro comercial, su gasto semanal en alimentos, su bebida favorita y el consumo de su bebida favorita.

1.3. OBJETIVOS

Este proyecto de investigación nos dará un razonamiento más amplio y más específico de como nosotros podemos mejorar el gasto familiar, incluso como comprar más productos comestibles con menos dinero, que cantidad consumimos y que cantidad de gastos efectuamos al hacerlo.

Dicho estudio se realizara en un centro comercial (bodega Aurrera), se cuestionara a diferentes personas ya sea de diferente sexo, edad, etc.

Obteniendo así información para crear y almacenar una base de datos que nos represente ya ser gráficamente o de otro método la forma en que las personas o más bien dicho los consumidores afectamos o ayudamos en el gasto familiar.

El método de operar será mediante una encuesta que se realizara en ya mencionada instalación comercial con un solo fin de obtener información de los encuestados, para poder lograr nuestro objetivo el cual es una base de datos con los resultados que ellos nos proporcionen.

Los objetivos específicos serían los que se muestran a continuación:

• Comprender los pasos necesarios para realizar un estudio de una población.

• Ejercitar los procesos y los cálculos para obtener información de la población.

• Entender los conceptos y definiciones que utiliza la estadística para el estudio de la población o muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com