ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS SÓLIDOS (AUTOEVALUACIÓN)


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

“Residuos Sólidos”

Autora

Zavaleta Portilla, Stephany Mishell

Asesora

Rodríguez Yupanqui, Magda Rubi

Trujillo – Perú

2018

RESIDUOS SÓLIDOS

(AUTOEVALUACIÓN)

  1. ¿Por qué es importante manejar adecuadamente los residuos sólidos? Menciona 04 aspectos.

Eliminar o disminuir en lo más posible los impactos causados por este tipo de residuos en  el ambiente, ya que un mal manejo de estos causa acumulación de basura, y tanto suelo, aire y agua contaminados.

Asimismo generan daños en la población directa e indirectamente. Muchos de estos desechos son eliminados en rellenos sanitarios donde la gente pone en riesgo su salud para conseguir algún sustento para vivir.  También los recursos naturales son contaminados y luego llegan a las familias provocándoles enfermedades y hasta la muerte.

Para realizar una supervisión tanto de la calidad y cantidad de estos desechos, el lugar donde se recogen y a donde se disponen finalmente.

Mantener una economía estable ya que su tratamiento directo podría generar un gasto elevado, sin embargo su uso inteligente e innovador es una gran manifestación de un nuevo ingreso para la población en vez de un gasto para el estado.

  1. [pic 2]En un organizador visual clasifica los residuos sólidos.
  2. Describe como los residuos sólidos contaminan el agua, el suelo, el aire y el paisaje

El Recurso Agua

Aguas Superficiales, este tipo de agua se contamina debido a cuatro factores:

  • La Materia Orgánica se descompone generando diferentes sustancias las cuales al ser echadas a los cuerpos de agua modificando su composición neutra, aumentando el pH de esta que se llega a convertir en ácida y pierde su uso para consumo humano.
  • La disposición final que se le da a los residuos sólidos, por su volumen, generan obstrucciones y rebasamientos de los cuerpos de agua como ríos y lagunas, este último problema genera inundaciones y problema mayores a la población aledaña.
  • Las fuentes de agua para consumo humano necesitan un tratamiento antes del consumo, sin embargo el incremento de la contaminación de estas lleva a un mayor proceso generando mayores costos y tiempo haciendo difícil el acceso a esta.
  • Los residuos que son arrojados en las costas del mar o el mar son causa de la erosión y amenazan a la flora y fauna. Además perjudican a las actividades económicas como el turismo y la pesca

Agua Subterráneas

Al contaminar el recurso suelo con residuos estos se descomponen y se filtran a través de las capas llegando hasta la fuente de agua. El acceso y tratamiento de estas aguas son muy costosas y fundamentales para la población que habita en el desierto ya que es la única fuente de agua a la que tienen un acceso más rápido.

Recurso Suelo

Este recurso es uno de los primeros afectados por los residuos sólidos ya que estos son arrojados a ellas antes de que se lleve a cabo un tratamiento o en casos lamentables no se llevan y se sigan acumulando

Los residuos se descomponen generando contaminantes que se filtran, matan a la microfauna y alteran los componentes de suelo disminuyendo su productividad y valor, quitando la posibilidad de regenerar o usar el suelo para actividades agrícolas.

La acumulación de la basura atrae a las plagas como ratas, moscas, palomas, zancudos entre otros que afectan la salud humana aumentando la posibilidad de contraer enfermedades.

Recurso Aire

La desintegración de los residuos es el causante del efecto invernadero ya que generan malos olores y gases como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). El efecto invernadero aumenta la temperatura del planeta y por lo tanto deshielos en los glaciares. A pesar de ello el ser humano acelera este proceso incinerando los desechos de manera descontrolada que además de contribuir al proceso del efecto invernadero suscita alteraciones en su propia salud contrayendo enfermedades respiratorias.

Recurso Paisajista

Este es uno de los recursos más afectado por la acumulación de basura en zonas visibles para la población. Esta alteración del paisaje además de causar el deterioro del medio ambiente, afecta el estado anímico de la persona causándoles estrés, tención, mal humor e incomodidad para realizar sus labores cotidianas.

Sin embargo el ser humano se sigue generando esta problemática, ya que la población aumenta en ausencia de cultura en el manejo de estos residuos, otros de los factores principales causantes de la contaminación de nuestro ambiente  

  1. Si fuera el generador de residuos urbanos, residuos mineros y residuos de construcción; ¿dónde sería la disposición final adecuada? ¿Por qué? Describir.

Es verdad que el ambiente tiene la capacidad inherente de procesar los residuos generados por ella misma y hasta un porcentaje generado por el ser humano, sin embargo hemos abusado de esta capacidad. Por ello es necesario realizar una disposición adecuada de los residuos con la finalidad de ayudar al planeta a disponer de estos residuos sin que este se vea afectado.

La disposición más adecuada, en mi opinión, serían los rellenos de seguridad debido a que estos cuentan con las características necesarias para que los residuos sean vertidos en ellas y contaminen lo menos posible a los recurso de suelo, agua y aire; situación que algunos rellenos sanitarios no presentan, además se debería implementar una mejor organización dentro de los rellenos de seguridad para que así el tratamientos de estos sea más rápido y efectivo para evitar lo que sucede en los rellenos sanitarios donde la basura se acumula casi llegando a su punto de tope causando que el tratamiento de los residuo sea superficial e incompleto. Y junto a los relleno de seguridad se creen más escombreras, necesarias debido al aumento de la zonas urbanas modernas donde se eliminan las casas antiguas y no hay espacio disponible para disponer de ese tipos de residuos los cuales ilegalmente son vertidos en las costas de las playas y las riberas de los ríos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com