ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Informes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA

TEORIA DE SITUACIONES: es una teoría de la enseñanza, basada en la hipótesis de que los conocimientos matemáticos no se construyen espontáneamente y busca las condiciones para una génesis artificial de los mismos.

Conocimiento didáctico

“saber matemática no es solamente aprender definiciones y teoremas para reconocer la ocasión de utilizarlos y aplicarlos, sabemos que  saber matemática implica ocuparse de problemas. Pero tampoco se hace matemática solo cuando uno se ocupa de problemas, se olvida a veces que resolver problemas es solo una parte del trabajo, encontrar buenas preguntas es tan importante como encontrar soluciones”

Enseñar un conocimiento matemático: se trata de hacer posible que los alumnos aprendan realizando actividades de matemática más complejas. El docente debe proponer a sus alumnos situaciones que permitan una re contextualización y personalización de los conocimientos, para que tenga sentido para a el alumno, pero también el conocimiento se tiene que descontextualizar para que el alumno sepa aplicar lo aprendido no solo en el problema que lo aprendio si no en otros.

Situación comprende como mínimo a un sujeto y un medio. Es decir es un conjunto de relaciones que ligan a un sujeto o a varios. Es un dialogo.

Sentido lo que caracteriza el contenido, es decir, para que sirve.

Variables didácticas es un elemento de la situación que puede ser modificado por el maestro, para provocar un cambio en las estrategias que pone en funcionamiento el alumno para encontrar soluciones, así este puede llegar  al saber matemático deseado.

Situación fundamental es aquella situación, en donde el contenido esta justo para resolver dicha situación.

Situación didáctica se entiende como una situación construida intencionalmente por el profesor con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado o en vías de constitución. La situación didáctica se planifica en base a actividades problematizadoras, para que en el momento de ser resultas se necesite trabajar con el conocimiento matemático que da sentido a la clase, es esta situación se producen interacciones entre docente-alumno-contenido. El contenido esta descontextualizado.

situación a-didactica  En el desarrollo de una situación didáctica, aparecen “momentos”, denominados como situaciones a-didácticas, estas son el proceso en el que el docente le plantea al estudiante un problema que asemeje situaciones de la vida real que podrá resolver sin la intervención directa del docente; a travez de sus conocimientos previos. El alumno se involucra como un investigador  donde se le permite generar hipótesis,  trabajar en grupo para debatir con los compañeros, etc. En esta situación el contenido es contextualizado, y su objetivo es dar origen a la contruccion del tema a enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com