ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Didactica Magna


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 9

Control de lectura.

DIDACTICA MAGNA

Juan Amos Comenio.

El libro de la didáctica magna de Juan Amos Comenio, de entrada en su prólogo nos introduce en la vida del autor, en la cual nos relata la manera en que vivió circunstancias especiales que le dieron las herramientas necesarias y que lo orillaron a escribir esta obra.

Me parece importante destacar que en un principio y por el tiempo en que le toco vivir a Comenio, se vivieron entornos que le dan un toque especial al escrito pues primeramente, el arraigo de la época por la religión es evidente, así como la idiosincrasia de su pueblo Checoslovaquia.

Atinadamente inicia el texto con una frase que nos aclara la importancia de la didáctica magna , esta frase nos dice que este libro transformo la pedagogía en una ciencia de la educación y ayudo a crear la escuela popular donde todos tienen acceso.

Y menciono el termino atinadamente, pues al padecer de una vida hasta cierto grado en el cual tanto su pueblo como el, sufrieron los estragos de la violencia. Su interés por el estudio siempre estuvo latente para el buen Comenio.

Comenio redacta en un principio, las semejanzas de Dios con un docente, puesto que para el ser divino es quien doto a toda la humanidad de habilidades y herramientas para que pudiera desarrollar un conocimiento en cualquier momento y lugar, así como también para que pudiera sobrevivir a costa de las demás criaturas de la tierra.

Dios pues como todo buen maestro le enseña a su estudiante, los elementos necesarios para desarrollar su conocimiento. Comenio entonces decía que el hombre debía buscar ser lo más semejante posible a Dios.

Para esto y en sus clases Comenio ejercía un método de tres pasos: comprender, retener y practicar. Con los cuales enseñaba a sus estudiantes los elementos para que ellos pudieran construir su propio conocimiento. Con esto cambiaba el paradigma de la escuela hasta ese momento pues dejaba de lado las costumbres de enseñanza y hacia que sus alumnos comprendieran los contenidos para que estos quedaran impresos en su cerebro y con la practica poderlos perfeccionar.

Juan Amos Comenio era también un fiel creyente en que la educación era la base esencial para la paz, por lo cual buscaba educar para la vida, pues también creía que lo importante era prepararse para vivir y no para morir.

Un viejo dicho griego nos aclara un poco más la situación pues dice “aquel mortal que quieren castigar los dioses, lo destinan a cuidar niños” con lo cual nos damos cuenta de lo menospreciado y del bajo prestigio que suponía ser un maestro, en esos casos no era más que ser relegado a cuidar niños. Es por eso que se comenta también y en pos de esta gran obra, “antes de Comenio ser pedagogo era ser dicterio, después de Comenio es un privilegio”.

Antes de comenzar con los comentarios respectivos a los capítulos, me parece importante cerrar con lo que nos dice el texto claramente “La Didáctica Magna, es el primer manual de la técnica de la enseñanza, basado sobre principios científicos, que hacen a la educación una ciencia”

“EL HOMBRE ES LA CRIATURA POSTRERA, LA MAS ABSOLUTA, LA MAS EXELENTE DE TODAS LAS CRIATURAS”

En el primer capítulo del libro, Comenio nos da los fundamentos de porque el hombre es el mejor de todas las criaturas, la más completa, el más fuerte, más adaptado y más desarrollado, así como también hace la referencia del hombre como semejanza de Dios, lo que inmediatamente lo convierte en lo más importante en la tierra.

Esta manera de dignificar la presencia del ser humano dentro de la tierra nos propone también que ciertamente hay que procurar que todos aquellos que tienen la misión de formar hombres (en mayor medida los docentes) hagan vivir a todos conscientes de esta dignidad y excelencia y dirijan todos sus medios a conseguir el fin de la sublimidad.

Así como también abordando el capítulo 2 Comenio nos hace conscientes de que el hombre por naturaleza buscara el aprendizaje, sin embargo jamás podrá conseguirlo todo, pues el conocimiento nunca tiene fin,

En un punto de opinión propio, creo que aquí encaja a la perfección la famosa frase de Sócrates, “yo solo sé que no se nada” pues también hace referencia que aunque ya hayas acumulado algo de conocimiento, este siempre terminara por ser poco pues lo que te falta es infinito.

Es por esto que el hombre va aprendiendo poco a poco, iluminándose de la oscuridad de la ignorancia, sin embargo la adquisición de habilidades y conocimientos nuca tienen fin, solo adquieren una gradación, en la cual, nuestras acciones en un principio son tenues, rudas, débiles y en extremo confusas y después se desarrollan paulatinamente las potencias del alma y del cuerpo, en tal medida que mientras vivamos siempre tendremos que hacer, que proponer y que emprender y todo esto debido a un espíritu generoso.

Tal es la infinitas del conocimiento que lo compara con algunos ejemplos que muestran como el hombre no es capaz de acaparar todo de manera satisfactoria, aun y cuando este se enfoque en un solo elemento. “si un hombre se entregase a los placeres, encontrara tedio en todas las cosas, aunque inunden sus sentidos mares de deleites”

Por esto Comenio comente acertadamente que las etapas de aprendizaje del hombre van en cadena y una es preparación esencial para la siguiente. Cuestión que nos argumenta en el capítulo 3 de esta obra.

Si investigamos en nosotros mismos llegaremos a observar que todo se desarrolla en nosotros de manera tan gradual que un antecedente cualquiera despeja el camino al que le sigue. Por ejemplo: nuestra vida primera tiene su existencia en las entrañas maternales; pero en razón de que? ¿acaso de sí misma? Nada menos cierto. Aquí se trata solamente de que el corpúsculo se prepare a ser habitación e instrumento adecuado del alma para su fácil empleo en la siguiente vida que hemos de disfrutar sobre el firmamento.

Tan pronto como aquello esta conseguido, salimos a la luz, porque ya nada tenemos que hacer en tales tinieblas. De igual modo esta vida exterior es solo preparación de la vida eterna, con el fin, sin duda, de que el alma prepare, mediante el auxilio del cuerpo, todo cuanto le es preciso para la otra vida. En cuanto esto se realiza, marchamos de este mundo, porque lo que en el hagamos no tiene ya finalidad alguna.

Ante todo lo anterior expuesto entramos en el IV capitulo en el cual nos comentan que el hombre está colocado en la tierra y entre las criaturas visibles para que sea:

-criatura racional

-criatura señora de criaturas

-criatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com