ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Matemáticas es una disciplina científica joven que se dedica a identificar y a explicar fenómenos, y a tratar de resolver problemas, ambos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas;

En la didáctica de las matemáticas los docentes deben de desarrollar el análisis para que los alumnos aprendan a resolver situaciones en cada etapa e interesarse en que los alumnos entiendan estas situaciones y las resuelvan correctamente, ya que si se plantea una operación de suma a alumnos de los primeros años de primaria seguramente la resolverán contando con los dedos de las manos.

Independientemente del método de enseñanza que se sigue, los profesores pueden llegar a darse cuenta de que los alumnos son capaces de desarrollar otras estrategias diferentes y que se les facilite los procedimientos de las ecuaciones. Aunque el profesor siga realizando los mismos procedimientos para la resolución de las ecuaciones y espera que el alumno las realice tal y como él les indique, pero si no les aporta ejemplos y estrategias en las que el alumno pueda analizar y razonar algunas de esas estrategias no le facilitara el aprendizaje sí no que le dificultara aún más para que pueda resolverlos.

Esta última forma de enseñar es a la que se entiende desde hace unos años y en torno a la cual se han generado numerosas investigaciones cuyo objetivo común es determinar las formas eficaces de aprendizaje comprensivo de los procesos de resolución de ecuaciones los profesores alguna veces no reconocen las estrategias por las que se limitan a mirar si el resultado dado es correcto o no sin prestar atención al recorrido realizado por el estudiante, por otra parte el resultado suele no estar explicito, porque se trata de operaciones de cálculo mental y en la libreta solo se escriben el enunciado y el resultado final.

Para entender estos procesos, lo importante es hacer que los estudiantes expliquen como han hecho para resolver las ecuaciones.

Ya que al empezar a manejar las expresiones algebraicas los estudiantes perciben letras con varios significados, que van reflejan el aprendizaje y comprensión en este tipo de operaciones que van dejando una comprensión matemática correcta. Algunos de los significados que le ayudan a los alumnos a comprender mejor las expresiones algebraicas son: las letras evaluadas, letras ignoradas, letras con objetos, letras como incógnitas específicas, letras con números generalizados, letras con variables. Ya que estos significados le ayudan a los alumnos a ir comprendiendo mejor y a resolver estas operaciones e ir creando distintos procedimientos a los que su maestro les ha enseñado, ya que con forme ellos vayan comprendiendo mejor este tipo de operaciones ellos van mejorando y creando diferentes formas en el que el resultado matemático sea correcto. Ya que el planteamiento y el análisis didáctico de estas distinciones han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com