ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MATEMATICAS PEDAGOGÍA


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN PRIMARIA

BLOQUE 1

ACTIVIDAD 1.3

“APRENDER MATEMÁTICAS HOY”

PROFRA. KARLA SELENE HERNÁNDEZ LIRA

GRUPO 16

6 DE MAYO DE 2017

“APRENDER MATEMÁTICAS HOY”

La disposición matemática es una competencia que los alumnos requieren adquirir,  ya que ésta les permitirá conservar una actitud positiva hacia el estudio de las matemáticas, en donde no solo resuelvan desafíos en los que apliquen operaciones básicas de manera automática sino que busquen alternativas de pensamiento, reflexión y análisis de cómo solucionar sin “adivinar” simplemente la operación que podrían utilizar.

Se trata de que vivan las matemáticas como una experiencia aplicable,  no solo de forma escolar, sino también vivencial, día a día desde su casa hasta sus propias situaciones internas, porque aprender matemáticas es resolver las dificultades propias, buscar soluciones y encontrar el mejor camino para realizarlo con la confianza de equivocarse y volver a intentarlo.

Por lo tanto, los docentes, cuando se enfrentan a una clase matemática deben buscar que los alumnos se interesen primeramente en la materia, utilizando secuencias de aprendizaje que los desafíen para estimular su imaginación y, si no consiguen analizar o reflexionar, el docente tendrá que orientarlos para que se den cuenta de cómo realizarlo, cuáles palabras “clave” pueden indicarles cómo resolverlo y asimismo que justifiquen sus respuestas, con argumentos que validen sus resultados.

No se trata de que el docente les simplifique el desafío, se trata de enseñarles buscar soluciones desde lo no convencional hasta lo convencional así como lo plantean incluso los libros de texto. No solo es que los alumnos memoricen las operaciones básicas, es que aprendan a razonar sobre cuáles procedimientos pueden utilizar para resolverlos. Y para razonar es necesario comprender.

Lo primordial es que al plantear un desafío matemático sea de manera clara y precisa, con situaciones que el alumno viva y de ahí la importancia de que el docente conozca a sus alumnos, su ambiente y contexto. Porque así el alumno le encontrará una utilidad a lo que aprende.

La disposición matemática es entonces un componente de afecto; la seguridad del “yo” interno, de poder y querer encontrar soluciones. Un componente cognitivo; en el cual conoce los métodos y algoritmos que se utilizan en matemáticas y el conativo para autorregular sus procesos cognitivos, siempre encontrando el propósito y sin perder la motivación.

Para construir y dominar los tres componentes antes mencionados, es necesario adquirir cinco componentes: la base de conocimiento específico de dominio, métodos heurísticos, metaconocimiento, habilidades de autorregulación y creencias positivas. Cada una de ellas con la misma relevancia porque una conlleva a otra.

CATEGORÍAS

EJEMPLOS

Base del conocimiento específico del dominio

Un alumno que conoce de forma sistemática los algoritmos al  sumar, restar, multiplicar, dividir, obtener porcentajes, fracciones, etc. Sí los conoce y los puede resolver, aunque no sean utilizados en algún problema razonado el alumno llegará a solucionar de manera sencilla los desafíos cuando le sean planteados.

Métodos heurísticos

Un alumno que procura estrategias, que es creativo y busca soluciones viables al problema que se le presente. Primero sugiere cómo resolverlo porque ha analizado la información,  después con base al conocimiento específico de los algoritmos integra la información analizada, lo resuelve, lo revisa y lo argumenta.

Metaconocimiento

Dos alumnos, el primero conoce sus habilidades específicas hacia las matemáticas, sabe que “puede” y lo manifiesta por medio de las participaciones cuando el docente pregunta, no le teme a equivocarse porque su pensamiento busca alternativas para resolver los problemas. El segundo alumno también conoce sus habilidades pero tiene bajas expectativas sobre sus conocimientos y teme a equivocarse porque cuando lo intenta y fracasa su autoestima baja y prefiere dejar de participar.

Habilidades de autorregulación

Un alumno que tiene un metaconocimiento activo, que no teme a equivocarse pues sabe que todo tiene una solución, mantiene sus emociones y motivaciones positivas frente a situaciones problemáticas y aplica sus propios métodos de aprendizaje, aunque no sean los convencionales pero resuelve de manera efectiva cada desafío.

Creencias positivas

Un alumno que a pesar de haber fallado en algún desafío sigue intentando, continúa motivado porque cree en él aunque solo comprenda una parte del problema, es activo en clase y le gustan las matemáticas porque comprende el alcance que éstas tienen en su vida. Es un alumno con alta autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com