ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprar Tirar Comprar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

“ Comprar, tirar ,comprar “

Hablamos de la obsolescencia programada para decir que consiste en el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo,antes de lo necesario, el primer objeto que fue dominado por la obsolescencia programada fue la bombilla eléctrica.

Un día de navidad de 1924 en Ginebra se reunieron varias personas con un plan secreto y crearon el primer cartel mundial para controlar la producción de bombillas y así repartirse el mercado mundial, este cartel fue llamado PHOEBUS, el objetivo era controlar la producción y al consumidor, de tal modo que las bombillas tuvieran una vida útil corta y así asegurarr que el comercio de estas fuera mucho mas dinámico y lucrativo, este periodo condujo a la producción en masa pero en 1929 la crisis de Wall Street frenó la economía de la época y produjo una marcha atrás bastante fuerte , es en este momento cuando Bernard London propuso hacer la obsolescencia obligatoria, el planteaba que todos los productos tuvieran una vida limitada después de la cual ese producto estaba muerto y había que cambiarlo por una nueva versión de este producto.

En los años 50, la obsolescencia volvió a aparecer pero en esta ocasión se trataba de atraer al consumidor con campañas novedosas y novedades en los productos, básicamente sin la obsolescencia programada sería prácticamente imposible que hubiera una economía en la que todos somos participantes activos, no habría comercio y sin comercio no habrían trabajos en sitios tan cotidianos como lo centros comerciales, centros de ocio,etc

La obsolescencia programada se encargo de hacer que las empresas fabricaran productos diseñados para durar menos , es decir que cuando se acaba la garantía el producto fallara.

Todo se basa en tres instrumentos fundamentales: la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito, todos los productos en casi todo el mundo eran diseñados para que se dañaran en un cierto tiempo o un cierto uso, la única parte en que este fenómeno no ocurría era en Alemania del este, pero en 1889 tras la caída del muro de Berlín todo cambio y ahora todos en el mundo hacen parte del consumismo desenfrenado, aunque la obsolescencia ayuda a mantener una economía activa causa muchos daños colaterales como lo son los residuos que al terminarse la vida útil de cierto producto todo se desecha sin tener en cuenta las consecuencias ambientales que produce todo este fenómeno. El decrecimiento por otra parte propone hacer productos que imiten a la naturaleza, es decir, que en lugar de producir desechos tóxicos y contaminantes, produzcan nutrientes y minerales que ayuden al planeta a revitalizarse de una manera más natural y eficaz, aunque hay muchas que se oponen a esta propuesta.

Sin embargo ,esta propuesta sería una forma más efectiva para reducir los desechos que producimos en todo momento ayudando al planeta y a nosotros mismos desechando conceptos obsoletos y cambiándolos por otros nuevos, revolucionado así nuestras formas de vida.

OPINIÓN PERSONAL:

Somos una sociedad acostumbrada a comprar porque “Ya ha salido una nueva versión”, “Ya no sirve” o “Ahora necesito eso” pero ¿De dónde obtuvimos ese impulso? Las medias, bombillas, refrigeradores y muchas otras cosas solían tener una duración mayor que la de ahora. Las cosas eran simplemente más resistentes, pero ¿Por qué cambió? Simplemente porque a los comerciantes no les conviene que tengas un producto de por vida. Les interesa más que deje de funcionar y vuelvas a comprarlo, ese u otro de nueva versión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com