ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NIAS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  9.105 Palabras (37 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 37

RESUMEN DE NIAS

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL IFAC

Dentro de los principios fundamentales que son de responsabilidad hacia la sociedad tenemos la independencia de criterio, calidad profesional de los servicios, preparación y calidad del profesional y la responsabilidad personal. Además está la responsabilidad hacia quien patrocina los servicios las cuales son el criterio profesional, rechazar tareas que no cumplan con la moral, lealtad y retribución económica. Tenemos también la responsabilidad hacia la profesión que se refiere al respeto a los colegas y a la profesión, dignificación profesional y difusión de conocimientos técnicos. Dentro de las responsabilidad del contador público es expresar el juicio que sirva de base a terceros para tomar decisiones así como debe aclarar la relación que guarda ante quien contrata sus servicios. Se deben aceptar trabajos para los que esta capacitados, actualización en sus conocimientos, asegurar control de calidad en la ejecución de servicios profesionales. Como profesional independiente el contador público expresara su opinión en los asuntos encomendados siguiendo lineamientos, dentro de la lealtad profesional no deberá ofrecer trabajos directos ni indirectamente a funcionarios o empleados de sus clientes deberá hacerlo previo conocimiento. Para un contador profesional es muy importante el Respeto a colegas y a la profesión, oferta de servicios a quien no lo solicita, representación internacional, retribución económica e independencia de criterio.

Para el contador público como auditor externo la perdida de independencia de criterio se refiere cuando este es pariente, cónyuge dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre otras situaciones. Su responsabilidad si este realice simultáneamente labores de auditoría externa y de consultoría en las áreas de administración o fiscal, no necesariamente implica falta de independencia profesional, siempre y cuando la prestación de los servicios no incluya la participación o responsabilidad del Contador Público en la toma de decisiones administrativas y financieras. Los servicios fiscales y de consultoría de negocios son compatibles con los de auditoría externa, siempre y cuando la prestación de dichos servicios no incluya la participación o responsabilidad del Contador Público o la Firma en la toma de decisiones administrativas y financieras.

CONDUCCION DE UNA AUDITORIA CONFORME A NIAS 200

En una auditoria de estados financieros como propósito principal es incrementar el grado de confianza de los usuarios es por ello que el auditor da una opinión sobre si los estados financieros están elaborados de acuerdo con el marco de referencia de propósito general. El auditor debe obtener una seguridad razonable de que los estados financieros estén libres de representación errónea de importancia relativa ya sea por fraude o error obteniendo dicha seguridad a través de suficiente evidencia apropiada para reducir el riesgo de auditoría, mediante diseño e implementación de respuesta apropiadas a los riesgos valorados. La administración encargada de la responsabilidad ejecutiva sobre la conducción de las operaciones de la empresa es responsable de la elaboración de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, incluyendo cuando sea relevante su presentación razonable, sobre el control interno que la administración y cuando sea apropiado los encargados del gobierno corporativo determinen que es necesario para facilitar la elaboración de estados financieros libres de representación errónea de importancia relativa ya sea por fraude o error.

Se le debe proporcionar al auditor el acceso a toda la información de que tengan conocimiento la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo, que es relevante para la elaboración de los estados financieros, tales como registros, documentación y otros asuntos;

èInformación adicional que pueda solicitar el auditor a la administración y, cuando sea apropiado, a los encargados del gobierno corporativo para fines de la auditoría; el acceso sin restricción a personas de dentro de la entidad de quienes determine el auditor que es necesario obtener evidencia de auditoría. El auditor debe conservar una actitud de mente inquisitiva, estar alerta a condiciones que puedan indicar una posible representación errónea debida a error o fraude, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.

TERMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA NIA 210

En una auditoria de estados financieros se deberán acordar los términos del trabajo por parte del auditor y el cliente por lo cual se hace uso de una CARTA COMPROMISO de auditoría u otra forma apropiada de contrato. Incluyendo los lineamientos aplicables a servicios relacionados en esta carta se documenta y confirma la aceptación por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoria ,el grado de las responsabilidad del auditora hacia el cliente , esta carta se debe presentar en el inicio de la auditoria para ayudar evitar malos entendidos. El auditor también puede incluir en la carta arreglos respecto de la planeación de la auditoria, petición al cliente de confirmar los términos del trabajo acusando recibo de la carta compromiso, descripción de cualesquiera otras cartas o informes que el auditor espere emitir para el cliente, bases sobre las que se calculan los honorarios y cualesquier arreglos para facturación.

También puede incluir arreglos concernientes a la involucración de otros auditores y expertos en algunos aspectos de la auditoría, a la involucración de auditores internos y otro personal del cliente, arreglos por hacer con el auditor precursor, si lo hay, en el caso de una auditoría inicial, cualquier restricción de la obligación del auditor cuando exista esa posibilidad, referencia a cualesquier arreglos adicionales entre el auditor y el cliente. Para el caso cuando el auditor de una entidad tenedora sea también auditor de la subsidiaria se debe tomar la decisión de enviar una carta compromiso por separado lo que incluirá quien nombra al auditor del componente, emisión de un dictamen por separado sobre el componente, requisitos legales, la extensión de cualquier trabajo desempeñado por otros auditores, grado de propiedad por la tenedora y el grado de independencia de la administración del componente. Para auditorias recurrentes se deberá considerar si las circunstancias requieren que se revisen los términos del trabajo y si hay necesidad de recordar al cliente los términos existentes del trabajo.

CONTROL DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com