ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen NIA 705


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  5.425 Visitas

Página 1 de 4

Norma Internacional de Auditoría 705

Alcance

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700 concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

Tipos de opinión modificada

1. Opinión con salvedades.

2. Opinión desfavorable (o adversa).

3. Denegación de opinión.

La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de:

a) La naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y

b) El juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros

Fecha de entrada en vigor: 15 de diciembre de 2009

Objetivo

El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando:

a) El auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o

b) No pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.

Definiciones

a) Generalizado: término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Son efectos generalizados aquellos que, a juicio del auditor:

1. No se limitan a elementos, cuentas o partidas específicos de los estados financieros;

2. En caso de limitarse a elementos, cuantas partidas específicos, éstos representan o podrían representar una parte sustancial de los estados financieros; o

3. En relación con las revelaciones de información, son fundamentales para que los usuarios comprendan los estados financieros.

b) Opinión modificada: opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación (abstención) de opinión.

Determinación del tipo de opinión modificada

Opinión con salvedades

a) Cuando se concluya que las incorrecciones son materiales pero no generalizadas

b) El auditor no pueda obtener evidencia suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados.

Opinión desfavorable (o adversa)

Cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.

Denegación, o abstención de opinión

Cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com