ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Parte De Libro Las Venas Abiertas


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

América latina desde tiempos remotos fue vista por los europeos como un sitio fácil y atractivo para los europeos que desde el descubrimiento de estas tierras no hicieron más que robar y explotar sus riquezas, haciendo uso de las fuerzas y la hegemonía que tenían sobre los americanos.

Los intereses de los conquistadores al llegar a América Latina y darse cuenta de sus riquezas naturales, ya no fue el de conquistar a sus pobladores, sino el de dominarlos e incluso esclavizarlos, robarlos y explotarlos, además de imponernos su cultura, sus creencias y sus costumbres.

Esto provocó una gran desigualdad en los que habitaban este continente, la culpa de esta desigualdad en América Latina Galeano lo mira como una consecuencia de nuestra mala fortuna, estos actos condujeron a la pobreza de una sociedad floreciente. América fue sometida y despojada, en México extrajeron el oro y la plata, usando la fuerza de trabajo de los nativos; lo mismo sucedió en Perú y Bolivia y posteriormente ya entrada la colonización en Brasil, nada quedo en América de todas esas riquezas, fueron enviadas a Europa contribuyendo así al progreso del invasor. No les basto con el trabajo que hacia la gente de América, se fueron a robar africanos, para de igual forma esclavizarlos en las minas y en la producción de caña de azúcar en las Antillas y Brasil, de la misma manera las salinas, el caucho y el cacao fueron explotados, beneficiando únicamente a los oligarcas, pues la gente que trabaja jamás veían un beneficio para sí mismos.

Todos estos acontecimientos han demostrado que América Latina, está en crisis; partamos del simple hecho de cultivar, muchas tierras han perdido su vitalidad, debido a la deforestación, sumando el hecho de que se cultiva, se venden los productos, y el empresario solo gana una pequeña parte de todo el trabajo realizado que no equivale al gasto hecho, y aunque Latinoamérica sigue siendo rico en sus productos naturales, los países ricos quienes siguen explotando éstos recursos, son los que cuentan con la industria y la tecnología necesaria para la fabricación de productos que elaboran con recursos naturales que compran a los Países Latinoamericanos a muy bajo precio y luego les revenden ya industrializados a precios muy altos, y de ésta manera Latinoamérica en lugar de progresar sigue empobreciéndose día con día. El libre comercio no es más que una manera de seguir manteniendo dominada a América Latina, y aunque los tres principales Países como Argentina, Brasil y México se esfuercen por seguir manteniendo su economía en buenas. Los Tratados de Libre Comercio han sido un tema de gran discusión y debate, especialmente en Latinoamérica, una zona con países en su mayoría subdesarrollados que acuden a estos acuerdos comerciales como una vía necesaria para su desarrollo. Pero tenemos que aclarar bajo qué circunstancias es positivo un Tratado de Libre Comercio, primero los países que firmen estos Tratados deben tener similar nivel de crecimiento económico, pues los datos y la historia nos muestra los inconvenientes que existen cuando el Tratado es establecido entre una economía desarrollada y otra subdesarrollada; en este caso el Tratado de Libre Comercio le afecta al país subdesarrollado y beneficia al país desarrollado (Apolo, 2013).

La tecnología en un país cumple un papel esencial en el crecimiento del mismo, un país que no tiene su propia maquinaria está destinado a comprar la extranjera que actualmente es norteamericana en su mayoría, estados unidos es uno de los principales exportadores de tecnologías y llenan sus arcas con el dinero latino vendiéndola, los estados unidos cuidan su ahorro interno, pero disponen del ajeno.

Desde el descubrimiento del continente americano hasta nuestros días, la economía se ha basado o dependido siempre del capital europeo y más tarde del norteamericano, y por ello el vaivén de la misma. Todo el dinero que sale de Latinoamérica es para abastecer a cuentas en Suiza. Otro factor de decadencia por parte nuestra es el desconocimiento de nuestra propia historia, de cómo y por qué fuimos conquistados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com