ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Inteligencia Emocional


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Primera Parte

El Cerebro Emocional

Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil. Aristóteles

La inteligencia emocional incluye el autodominio, el celo, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo. El instrumento de la emoción es el sentimiento que estalla para expresarse en la acción que vayamos a realizar, las cuales originan dos posturas morales el dominio de sí mismo y la compasión. La inteligencia no puede tener la menor importancia cuando dominan las emociones. A pesar de las limitaciones sociales que enfrentamos los seres humanos, las pasiones aplastan a la razón.

IMPULSOS PARA LA ACCIÓN

• Ira: Resulta más fácil tomar una arma o golpear a un enemigo.

• Miedo: Resulta más fácil huir, el cuerpo se congela aunque sea por un instante.

• Felicidad: Ofrece al organismo un descanso general, buena disposición y entusiasmo.

• Amor: Genera un estado de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.

• Levantamiento de cejas: Expresión de sorpresa por un acto inesperado.

• Disgusto: Expresión de disgusto a un olor o sabor desagradable.

• Tristeza: Produce una caída de energía y entusiasmo por las actividades de la vida.

NUESTRAS DOS MENTES Emocional es la siente y la racional la que piensa. La dicotomía emocional / racional se aproxima a la distinción popular entre corazón y cabeza, cuanto más intenso es el sentimiento, mas dominante se vuelve la mente emocional, y más ineficaz la racional. Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo.

No se puede decir que este cerebro primitivo piense o aprenda; más bien es un conjunto de reguladores preprogramados que mantienen el organismo funcionando como debe y reaccionando de una forma que asegura la supervivencia. El cerebro emocional existió mucho tiempo antes que el racional. La vida emocional tiene como origen el sentido del olfato. La neocorteza es el asiento del pensamiento: contiene los centros que comparan y comprenden lo que perciben los sentidos. Añade a un sentimiento lo que pensamos sobre él, y nos permite tener sentimientos con respecto a las ideas, el arte, los símbolos y la imaginación.

La amígdala cerebral es la especialista en asuntos emocionales y de la cual dependen todas las pasiones que enfrentamos en nuestra vida. Si la amígdala queda separada del resto del cerebro, el resultado es una notable incapacidad para apreciar el significado emocional de los acontecimientos, a veces se llama a esta condición “ceguera afectiva”. Las lágrimas, una señal emocional singular de los seres humanos. Una razón por la que podemos quedar tan desorientados por nuestros estallidos emocionales es que a menudo recordamos el pasado, cuando las cosas eran desconcertantes y aún no teníamos palabras para comprender los acontecimientos. Esto se denomina errores emocionales que se basan en el hecho de que el sentimiento es anterior al pensamiento.

El lóbulo prefrontal derecho es un asiento de sentimientos negativos como temor y agresión, mientras que el lóbulo izquierdo controla las emociones no elaboradas o desarrolladas en el momento. Es por eso que cuando nos sentimos emocionalmente alterados decimos que no podemos “pensar correctamente”, y la perturbación emocional constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales de un niño, deteriorando la capacidad de aprender. Por lo que debemos a prender a armonizar cabeza y corazón para actuar de mejor manera y tomar decisiones correctas en el momento correcto.

Parte 2 La Naturaleza de la Inteligencia Emocional

Capítulo 3. Cuando lo inteligente en tonto.

La vida emocional constituye un ámbito que puede dominarse con mayor o menor pericia. Las personas que han desarrollado adecuadamente las habilidades emocionales suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com