ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Igneas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

ROCAS IGNEAS INTRUSIVAS

Formando parte del Batolito costanero, las rocas intrusivas dentro del área constituyen una cadena montañosa que se extiende desde el límite Sur, hasta las proximidades del río

Siguas en el Norte, y está orientada de Noroeste a Sureste. Los cerros principales que forman dicha cadena son: Las Calderas, Huasamayo, Las Laderas y Torconta, estando los dos primeros al Sur del río Vítor y los otros al Norte del mismo río.

La gran variedad de rocas intrusivas batolíticas han sido agrupadas según su composición y sus relaciones de intrusión en : tonalita Torconta, grupo Gabro-diorita, tonalita de Laderas, grupo Vítor, granodiorita y díques de cuarzo, aplita y pegmatita.

TONALITA TORCONTA

Esta unidad denominada así constituye el macizo del cerro Torconta y aledaños. La litología difiere de un lugar a otro, pero el tipo más extenso tiene la composición de la tonalita, frecuentemente foliada pero sin bandeamientos.

La roca es de color gris verdoso, de grano grueso, predominantemente de grano desigual y en algunos lugares porfirítica. En general los xenolitos y fenocristales están alargados según los planos de foliación.

En sección delgada, la textura es granular hipidiomórfica a alotriomórfica y muchos especímenes muestran una estructura cataclástica bien definida

La plagioclasa es el mineral dominante, fuertemente alterada a sericita. Los granos de cuarzo se presentan estirados y fracturados. Los elementos máficos están alterados a clorita.

GRUPO GABRO-DIORITA

Las rocas oscuras de este grupo han sido determinadas en el laboratorio como gabro y diorita. La relación entre una y otra especie posiblemente sea transicional, o también es posible que la diorita se hubiese producido, a expensas del gabro, por procesos deutéricos.

El mayor afloramiento está situado entre los cerros Gloria y San Ignacio, prolongándose hacia el Sur dentro del cuadrángulo de La Joya. Otros afloramientos importantes están en el cerro Palco, en Quishuarani y Cerro Gloria. Exposiciones más pequeñas, se hallan en los alrededores de Tiabaya y en la urbanización Hunter.

TONALITA DE LADERAS

La mayor exposición de esta unidad plutónica se encuentra emplazada en los cerros Las Laderas y Huasamayo, ocurrencias menores se han distinguido en el tramo inferior del cerro Santa Rosa, en el borde occidental del Cuadrángulo, a lo largo de la carretera antígua de Quishuarani, en Mollebaya Chico y finalmente, en la quebrada Enlozada, próxima al pueblo de Congata.

Los afloramientos presentan relieves suaves o algo ásperos, y la roca es de grano grueso, de color blanco rosáceo y gris oscuro por contaminación con las del grupo gabrodiorita.

La hornablenda se presenta en prismas bien formadas y con 1 cm. de largo, salvo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com