ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Igneas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico N° 2

La Corteza Terrestre: Rocas Ígneas

En el texto adjunto de la presente guía hallará en varias oportunidades descripciones e interpretaciones de distintos autores referidas a los mismos temas de la unidad temática, luego de una lectura de todo el material disponible y de aquel bibliográfico que crea conveniente utilizar, responda:

1)

- ¿A qué se denomina Magma y cuál es su origen?

- ¿Cuáles son las fases o etapas involucradas en la consolidación del mismo, en que se diferencia cada etapa?

- ¿En qué consiste la diferenciación magmática, el proceso de cristalización y la Serie de Bowen, que minerales son característicos o pueden cristalizar en cada etapa?

2)

- Diferencie los conceptos de textura y estructura de una roca ígnea.

- Indique para los tres grupos principales de rocas ígneas las principales texturas y estructuras que pueden presentar. Explique en qué consiste cada una de ellas.

3)

- Realice una tabla resumen que contenga a los principales Grupos y Subgrupos de Rocas Ígneas conocidas, señalando: Textura y estructura que pueden presentar, Minerales indicativos, lugar de emplazamiento, características particulares.

4)

- Establezca relación o relaciones que pueden existir entre la tectónica de placas y las rocas ígneas y su composición litológica.

5)

- En que consiste el material piro-clástico emitido por los volcanes, causas de dicho fenómeno y características principales de las rocas que pueden formar dichas emisiones.

6)

- Realice un resumen esquemático de los principales cuerpos intrusivos que pueden observarse en corteza terrestre, explíquelos marcando sus diferencias, identifique algunos de dichos cuerpos en el Gráfico TPO N° 2 adjunto.

1)

- ¿A qué se denomina Magma y cuál es su origen?

Magma

El magma es todo material formado dentro de la corteza y de los cuales se han derivado las rocas ígneas por cristalización y otros procesos de diferenciación.

Es una sustancia fluida formada esencialmente por silicatos, con considerables cantidades de vapor de agua y otros componentes volátiles que se encuentran entre los 700° C y los 1300° C.

Químicamente se nota la presencia de 8 compuestos expresados en óxidos: SiO2, Al2O3, Fe2O3, FeO, MgO, CaO, Na2O, K2O.

El magma es un sistema de tres fases:

o Liquida: Compuesta por silicatos fundidos y otros elementos químicos en menor concentración. Según la abundancia de estos, se los clasifican en Elementos Mayoritarios (contenidos mayores al 1%), Elementos Minoritarios (Contenidos entre 0.1 y 1%) y Elementos Trazas (Contenidos menores a 0.1%)

o Gaseosa: Compuesto por vapor de agua en términos más abundantes y el resto son cloruros, anhídrido carbónico y sulfuros.

o Solida: Compuesto por cristales de silicatos en suspensión, es decir, minerales que han cristalizado por enfriamiento del magma.

Tipos de Magma

Existen tres tipos de magmas fundidos inicialmente sin que hayan sufrido diferenciación magmática:

o Básicos: Son los magmas generados por fusión del manto superior. Estos magmas generan las rocas que forman los fondos oceánicos. Se encuentra por debajo de la corteza continental y oceánica.

o Ácidos: Son magmas generados por la anatexis corticas. Estos generan rocas que forman la corteza continental superior.

o Intermedios: Son magmas cuya composición corresponde a la composición media de la corteza. Estos generan rocas típicas de corteza continental.

Origen del Magma

Se pueden considerar dos tipos de magma:

o Primario: Sus características generales son la homogeneidad en su composición, una distribución areal grande y continuo en el tiempo.

Entre los magmas primarios podemos destacar el Basáltico de gran distribución en el espacio y tiempo, continental y oceánico; y el Granítico circunscripto a áreas continentales y tendría composición variable y distribución irregular en el espacio y tiempo.

o Secundario: Es el que se formaría por diferenciación del primario y tendría composición variable y distribución irregular en espacio y tiempo.

- ¿Cuáles son las fases o etapas involucradas en la consolidación del mismo, en que se diferencia cada etapa?

Consolidación del Magma

En este proceso no hay límites de temperatura, pero por lo general se pueden identificar varias etapas:

En la primera etapa o fase llamada Ortomagmática se realiza la separación de la mayoría de los silicatos en un orden determinado por sus respectivas temperaturas de solidificación y por la complejidad química del magma. Por lo general son minerales pirogénicos ya que poseen muy pequeña proporción de elementos volátiles y son anhidros porque tienen muy baja proporción de agua en su constitución. La formación de estos elementos da lugar al enriquecimiento y concentración, en la sustancia residual, de elementos volátiles.

Cuando la temperatura desciende entre 800° y 600° C se entra en la etapa Pegmatítica en la cual hay coexistencia de las tres fases ya vistas.

Al descender aún más la temperatura, entre los 600° y 374° C se pasa a la etapa Pneumatolítica donde hay un equilibrio de cristales y gases.

Entre los 374°y 100° C estamos en la etapa Hidrotermal donde hay un equilibrio entre cristales, soluciones acuosas y gases acuosos.

En las etapas finales puede producirse la transformación de minerales de rocas preexistentes, ya sea formando minerales nuevos o alterando los preexistentes. Alteraciones denominadas deutéricas.

- ¿En qué consiste la diferenciación magmática, el proceso de cristalización y la Serie de Bowen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com