ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.I “Jesús es Señor”

Zaraza-Edo-Guárico[pic 1]

Profesora:                                                                                                       Estudiante:

Dioana Salazar                                                                                               Diego Leal

5to “B”

Marzo, 2020

Índice:

Pág.

Introducción…………………………………………………………….3

Rocas ígneas……………………………………………………………4

Origen de las rocas ígneas……………………………………………...4

Clasificación de las rocas ígneas……………………………………….4

Rocas metamórficas……………………………………………………5

Origen de las rocas metamórficas………………………………………5

Condiciones para que se produzca el metamorfismo…………………..5

Tipos de metamorfismo………………………………………………...6

Clasificación de las rocas metamórficas……………………………….7

Rocas sedimentarias…………………………………………………….8

Origen de las rocas sedimentarias………………………………………8

Clasificación de las rocas sedimentarias………………………………..8

Conclusión………………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………..10


Introducción:

        Las rocas están sometidas a un ciclo o cadena de procesos que las forman y modifican. En estos ciclos intervienen todas las fuerzas de la naturaleza como la energía solar, el calor interno de la Tierra, el viento y el agua, etc.

        Saber interpretar las rocas, significa poder analizar la historia no escrita de la Tierra, ya que son un registro de información acumulada de toda la historia geológica de nuestro planeta. A través de la elaboración de este trabajo, se conocerá el proceso de formación de las rocas, las cuales se clasifican en tres grandes tipos: Las ígneas, las metamórficas y las sedimentarias.


Rocas ígneas:

Las rocas ígneas o magmáticas son aquellas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que, si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volcánicas, efusivas o extrusivas.

Origen de las rocas ígneas:

El material parental que da origen a las rocas ígneas se denomina magma, proviene del interior de la corteza terrestre o del manto superior. Se define como una roca fundida situada en profundidad que incluye gases disueltos, volátiles, agua y minerales. En general, el magma principalmente está compuesto por iones de silicio y oxígeno que se combinan fácilmente y forman sílice, así como cantidades menores de: aluminio, hierro, magnesio, potasio, sodio y calcio. En otras palabras, podríamos decir que el magma es una mezcla de silicatos fundidos, vapor de agua y otros minerales accesorios como: óxidos, sulfuros, sulfatos y otros más.

En general, se habla de dos tipos de magmas, los de composición granítica o félsica y los de composición basáltica o máfica. Los primeros son ricos en sílice (aproximadamente 70%) y contienen un 10% de silicatos oscuros. En su composición predominan minerales como el cuarzo y los feldespatos. Los magmas basálticos están constituidos esencialmente por un elevado porcentaje de minerales oscuros o ferromagnesianos, como los olivinos, piroxenos y anfíboles. La clasificación de las rocas ígneas de acuerdo con su composición química se basa en el contenido de sílice.

Clasificación de las rocas ígneas:

Estas rocas las podemos clasificar de dos formas: por su textura y por su composición química. Por textura de una roca ígnea, se entiende el aspecto general de la roca basado en el tamaño y disposición de los cristales o minerales. En ese sentido, existen varios tipos de texturas, las más comunes son la textura fanerítica o de grano grueso, la afanítica o de grano fino, la textura vítrea y la textura porfídica.

[pic 2]

Rocas metamórficas:[pic 3]

Las rocas metamórficas​ son rocas formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo. A través de calor o presión, en fluidos químicamente activos se produce la transformación de rocas que sufren ajustes estructurales y mineralógicos.

Origen de las rocas metamórficas:

Las rocas metamórficas son otra evidencia clara de la geodinámica interna de la Tierra. El proceso que da origen a estas rocas se denomina metamorfismo, que viene a ser la transformación de un tipo de roca (ígnea, sedimentaria, inclusive metamórfica) en otro. En consecuencia, es un proceso que provoca cambios en la mineralogía, textura y la composición química de la roca. Por esto todas las rocas metamórficas tienen un material parental o roca madre a partir de la cual se formó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (902.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com