ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactividad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

Radioactividad.

¿Cuándo se producen?

Los atomos estan formados por protones (con carga positiva), neutrones (sin carga) y electrones (con carga negativa) orbitando alrededor del nucleo (donde se encuentran los protones y neutrones).

A medida que aumenta la cantidad de protones, como tienen carga positiva se repelen con mas fuerza y los atomos son menos estables. Los atomos tienden a evolucionar hacia un estado mas estable. Durante esta evolucion emiten energia, que es la radiactividad, y particulas por lo que su masa va reduciendose. Llega un punto en que el atomo alcanza un estado estable y deja de emitir radiacion.

Existen 3 tipos fundamentales de radiacion: los rayos alfa, los rayos beta y los rayos gamma.

¿Dónde se producen?

La emisión de partículas de un núcleo inestable se denomina desintegración radiactiva. La desintegración radiactiva solo sucede cuando hay un excedente de masa-energía en el núcleo, estp es cuando un átomo en su núcleo tiene muchos más neutrones que protones, el nucleo es inestable, y por lo tanto libera los neutrones que le sobran en forma de radiación para estabilizar su núcleo. Estas partículas son idénticas a núcleos de helio (4He).

Beta. Hay dos tipos de desintegración, beta positivo y beta negativo. El beta positivo es una emisión de un positrón acompañado de un antineutrino. El beta negativo es la emisión de un electrón acompañado de un neutrino.

Gamma. Es la emisión de fotones de frecuencia muy alta. El átomo radiactivo se conserva igual, pero con un estado de energía menor.

¿Quién las produce?

*Las ondas radio activas

*Las bombas nucleares

*Las bombas atómicas

¿Por qué se producen?

Se cree que se origina debido a la interacción neutrón-protón. Al estudiar la radiación emitida por el radio, se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no.

La radiactividad artificial, también llamada radiactividad inducida, se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas.

Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado, penetran el núcleobombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente.

Antecedentes

Henri Becquerel

Mostró un fenómeno que no era explicable de acuerdo con el modelo inmutable que se tenía de los átomos. Había observado repetidas veces que unas placas fotográficas envueltas en papel negro junto a un cierto mineral (que luego sería denominado pecblenda), se habían ennegrecido (se habian velado). Esto sucedía de un día para otro, es decir en un tiempo relativamente cortos, lo que hacía suponer que el cambio se debía a un agente externo. No podía entrar luz a las placas, y éstas no habían sido calentadas. Tampoco podían haber sido afectadas por algun agente químico. Al revelar la placa apareció que algún rayo emitido por el mineral debía haber penetrado a través del papel.

Los Antiguos Griegos

Propusieron que la materia no podía ser dividida indefinidamente, de tal forma que supusieron que ésta debía estar compuesta por unidades indivisibles a las que llamaron átomos (de palabras griegas que literalmente significan: sin división). Los griegos supusieron que las diversas formas que los átomos tenían -los cuales eran sólidos- determinaban las características de las diferentes sustancias.

¿Qué métodos hay?

• la presencia de sustancias radiactivas en la rocas puede ser utilizada en la búsqueda de yacimientos minerales de los elementos radiactivos como el uranio, el torio y también para obtener diagrama de pozos petrolíferos; además nos permite detectar minerales de interés comercial que pueden ser descubiertos por su asociación con dichos elementos.

• La búsqueda de uranio ha sido, naturalmente el objetivo principal de gran cantidad de esfuerzos dedicados a la prospección radiactiva puesto que el uranio es el combustible principal para la energía atómica. El torio a su vez es un combustible nuclear potencial, pero en la actualidad no hay demanda del mismo para esta finalidad.

• La localización de elementos radiactivos no es la única aplicación de la Prospección radiactiva, puesto que todas las rocas, tanto ígneas como sedimentarias, contienen trazos de elementos radiactivos, estos métodos pueden usarse también en cartografía geológica, con tal que las diferentes rocas, estratos o fases tengan radiactividad diferente.

• La prospección radiactiva es utilizada para la determinación de la edad de las rocas a través de las leyes que gobiernan la velocidad de desintegración de los elementos contenidos en ella.

¿En que ayudan?

Al tratamiento del cancer por medio de la radioterapia, la deteccion de algunas neoplasias o mal funcionamiento de algunas glandulas en la medicina nuclear, para generar energia en los reactores nucleares e incluso para conservar algunos alimentos

¿En la actualidad que parte va encaminada la radioactividad.?

La energía nuclear hoy en día supone un tercio de la energía que se suministra en la Unión Europea, evitando de esta forma la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que es altamente tóxico y cancerígeno. Esta cifra es la equivalente a la de la circulación de 200 millones de coches. Un ejemplo a escala mundial, es el del año 1996, en el que se evitó la emisión de 2,33 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a la energía nuclear.

La Energía Nuclear está sirviendo desde hace mucho tiempo para muchísimas más cosas que para la simple obtención de energía. Así mediante isótopos radiactivos se han logrado varias cosas en diversos campos tales como: Agricultura y Alimentación (control de plagas, mutaciones y conservación de alimentos), Medicina (vacunas, medicina nuclear, radioinmunoanálisis y radiofármacos), Medio Ambiente, Hidrología, Industria e Investigación (trazadores, instrumentación, imágenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com