ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactividad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar de Radioactividad consideráremos que es una emisión de partículas desde un núcleo inestable y al hablar de núcleos, lo primero q llega a nuestra mente son los neutrones y protones. Pero muchos diremos esto en nuestra vida diaria no interfiere, es más ni siquiera tendría que saberlo, pero la verdad es que eso no es así, todos los seres vivos somos materia y estamos formados por neutrones protones y átomos.

La radiactividad, al tener la desintegración de su núcleo se crean diferentes tipos de desintegración radioactiva, estos son ALFA (emisión de átomos con dos protones y dos neutrones.), BETA (El beta positivo es una emisión de un positrón acompañado de un neutrino. El beta negativo es la emisión de un electrón acompañado de un antineutrino.) Y GAMMA (emisión de fotones de frecuencia muy alta. El átomo radiactivo se conserva igual, pero con un estado de energía menor).

Pero lo antes mencionado ¿Qué tiene que ver con nosotros? Bueno como mencionábamos los seres humanos somos materia y la radiación interactúa con la materia. Pero ¿Cómo lo hace? Lo hace a través de aplicaciones como la gammagrafía y la medicina nuclear. La gammagrafía utiliza las interacciones de los rayos gamma al penetrar por los diferentes tejidos. Y La medicina nuclear elimina los tejidos malignos a partir de la radiactividad de elementos radiactivos introducidos en el paciente.

Estos efectos de las radiaciones en los materiales son por la ionización, la cual es la excitación atómica del material y la fisión. Y Esta a su vez pueden provocar cambios químicos. Por ejemplo, las partículas alfa, al penetrar en la materia, atraen a su paso eléctricamente a los electrones cercanos, produciendo la ionización de estos átomos.

Sin embargo la radiación también tiene efectos dañinos en los organismos. Los efectos dañinos de las radiaciones ionizantes en un organismo vivo se deben principalmente a la energía absorbida por las células y los tejidos que la forman. Esta energía es absorbida por ionización y excitación atómica, produce descomposición química de las moléculas presentes. Y así estos efectos pueden ir desde la aparición de eritemas o necrosis de la piel, caída del cabello, necrosis de tejidos internos, la esterilidad temporal o permanente, la reproducción anormal de tejidos hasta la muerte de los individuos expuestos a grandes cantidades de radiación.

Si bien el ser humano siempre ha estado expuesto a la radiactividad ambiental, proveniente de fuentes naturales, También existen fuentes de radiaciones creadas por el hombre, como los reactores nucleares y los aparatos para usos médicos e industriales. Lo cual nos debe de hacer reflexionar en el futuro de todo el planeta, si bien la industrialización es la fuente de la economía mundial y que gracias a reactores de fisión nuclear tenemos fuentes de energía artificiales debemos de pensar en nuestras fuentes de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com