ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactividad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

2. TEORÍA DE CROOKES.

En 1850 William Crookes construyó tubo de descarga conocido también como tubo de Crookes. Este consiste en un tubo de vidrio con electrodos metálicos en sus extremos. Los gases son aisladores eléctricos, sin embargo si sometemos el gas a bajas presiones y elevados voltajes, éstos se convierten en conductores eléctricos. La bomba de vacío nos permite enrarecer progresivamente el gas que llena el tubo, esto permitirá que la presión disminuya a 4 o 5 mm Hg; además elevamos el voltaje a unos 5000 voltios: se observará un haz luminoso entre los dos electrodos. Si la presión del gas llega a casi un vacío, dejamos a 1 mm Hg, la luminosidad invade todo el tubo. A presiones menores aparece cerca del cátodo una zona oscura denominada Espacio oscuro de Crookes, este espacio se incrementa al disminuir la presión. Al alcanzar 0.01 mm Hg el espacio oscuro de Crookes ocupa prácticamente todo el tubo de vacío, pero sucede la aparición de una iluminiscencia azulada que procede al cátodo. A esta iluminiscencia se le denominó rayos catódicos.

3. MODELO ATÓMICO DE THOMPSON.

El modelo atómico de Thompson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thompson, descubridor del electrón en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudin de pasas.2 Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva. En 1906 Thompson recibió el premio Nobel de Física por sus investigaciones en la conducción eléctrica en gases.El átomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energía externa. Ésta provoca un cierto grado de atracción de los electrones contenidos en la estructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico de Thompson es un modelo actual como consecuencia de la elasticidad de los electrones en el coseno de la citada estructura.Si hacemos una interpretación del modelo atómico desde un punto de vista más microscópico, puede definirse una estructura abierta para el mismo, dado que los protones se encuentran inmersos y sumergidos en el seno de la masa que define la carga neutra del átomo.

4. MODELO Y EXPERIMENTO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva.

El modelo atómico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera:

El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.

Los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.

La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.

Rutherford no solo dio una idea de cómo estaba organizado un átomo, sino que también calculó cuidadosamente su tamaño (un diámetro del orden de 10-10 m) y el de su núcleo (un diámetro del orden de 10-14m). El hecho de que el núcleo tenga un diámetro unas diez mil veces menor que el átomo supone una gran cantidad de espacio vacío en la organización atómica de la materia.

Experimento: Para analizar cuál era la estructura del átomo, Rutherford diseñó un experimento.El experimento consistía en bombardear una fina lámina de oro con partículas alfa (núcleos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com