ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIOACTIVIDAD


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: RADIOACTIVIDAD

OBJETIVO GENERAL:

Conocer los efectos causados, por la radiación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-Conocer las aplicaciones de la radiactividad, así como los riesgos.

2- Conocer las principales enfermedades de la radioactividad al ser humano.

JUSTIFICACION:

RADIACTIVIDAD QUE RECIBIMOS

La radiactividad existe desde que se formó la Tierra hace 4500 millones de años. No se puede percibir por el olfato, el gusto, el tacto, el oído ni la vista. Sólo en los últimos años se ha aprendido a detectarla, medirla y controlarla.

Al contrario de la creencia popular, la radiación no sólo la produce la industria nuclear o las armas nucleares. En efecto, un 87% de la dosis de radiación que recibimos proviene de fuentes naturales. La radiación está en todas partes: en los hogares, en el aire que se respira, en los alimentos que se ingieren; incluso el cuerpo es radiactivo. La propia Tierra es radiactiva por naturaleza y expone a los habitantes a la radiación proveniente de las rocas superficiales y los suelos.

La organización mundial de la salud (OMS), una persona recibe 3mSv a lo largo de todo el año, el 80% a través de fuentes naturales de radiación (como gases que puede haber en el terreno), y el otro 20% través de procedimientos y pruebas médicas, aunque estas cifras pueden variar en función del terreno. A partir de los 100 mSv puede aparecer algunos daños en la piel, náuseas o vomito.

A mayores dosis, mayores repercusiones en la salud; destruyen el si es tema nervioso central y los glóbulos blancos y rojo, lo que el sistema inmunológico y deja a la víctima vulnerable ante las infecciones. Si este accidente se agravase hasta el punto de pasar de los 8mSv a varios miles de milisieverts, se pueden producir casos de síndrome de radiación aguda.

Ocurre cuando grandes cantidades de radioactividad entran en el cuerpo en muy poco tiempo. En circunstancias semejantes, la radiactividad afecta a todos los órganos y cualquiera de ellos puede tener un fallo fulminante.

Ejemplo: Una única dosis de 5,000 milisieverts mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.

INTRODUCCION

La fuente más conocida y más amplia es la aplicación médica. Innumerables son los beneficios que reporta el uso de la radiación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Con ella se ha podido realizar exploraciones del cerebro y los huesos, tratar el cáncer y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otros compuestos químicos de los organismos.

Probablemente sea menos conocida la función que desempeña la radiación en la industria, la agricultura y la investigación. La inspección de soldaduras, la detección de grietas en metal forjado o fundido, el alumbrado de emergencia, la datación de antigüedades y la preservación de alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com