ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramasa De La Biologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

Anatomía: es la rama de la biología que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

Antropología: es la ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes). El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”). Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.

Biología epistemológica: Se le conoce con este nombre o el de epistemología de la biología, a una de las ramas de la biología que se encarga de estudiar el desarrollo y la certificación de los procesos científicos utilizados para promover el conocimiento. Esta disciplina analiza los acontecimientos sociales, históricos y psicológicos que conllevan a la obtención del discernimiento. En pocas palabras, para definir el objetivo de esta rama de la biología, se puede concluir que la epistemología se ocupa de analizar los procedimientos de interacción que tienen los diferentes organismos con su entorno, y la manera en que comprenden o absorben lo que realmente significan las etapas de la vida. Los científicos consideran que sólo se ha explorado un 5% de los mares.

La biomedicina: es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas. La biomedicina no solo tiene aplicaciones prácticas, sino que también redefine conceptos teóricos. El objetivo de la biomedicina es el desarrollo de nuevos fármacos y de nuevas técnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades. Todo ello a partir de la comprensión de las bases moleculares de las distintas patologías, como las enfermedades infecciosas, inmunes, neurodegenerativas, el cáncer, etc.

La bioquímica: es la rama de la biología que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. En otras palabras, estudia la base química de las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas.

Botánica: La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas desde el nivel celular, estableciendo las relaciones entre estructura y función, pasando por el individuo, hasta su distribución geográfica, en los distintos ecosistemas terrestres. Se divide en dos categorías: Botánica aplicada: Analiza la forma de las plantas principalmente, ramificándose en otras disciplinas para repasar otras nociones. Botánica pura: Se ocupa de comprender la relación de las plantas como organismos al entrar en contacto con hongos, líquenes y algas.

Biología celular o Citología: es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

Citogenética: es el estudio de los cromosomas y de las enfermedades relacionadas, causadas por un número o una estructura anómalos de los cromosomas. Los cromosomas son estructuras complejas ubicadas en el núcleo de las células, compuestos por DNA, histonas y otras proteínas, RNA y polisacáridos.

Citopatología: es una ciencia que estudia la muestra ginecológica, incluyendo los frotis de Papanicolau, muestras no-ginecológicas y las laminillas provenientes de otros establecimientos. Las muestras se reciben de varias clínicas y hospitales en el laboratorio principal de procesamiento. Las muestras se concentran, se tiñen, se cubren y se preparan las laminillas y los bloques para los estudios especiales. Luego se envían a los técnicos citólogos para una evaluación preliminar.

Citoquimica: es una rama de la biología celular enfocada en el estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos moleculares mediante análisis químicos y quimicofísicos que permitan su observación. Se considera como un nexo de unión entre la morfología y la bioquímica. La citoquímica se dedica a la identificación y localización de los compuestos químicos y macromoleculas dentro de las células, basándose en métodos de reacciones colorimétricas, como la Reacción de Feulgen, verde janus B, rojo oleoso, Sudán rojo, Técnica de Schiff, entre otros.

Ecología: es la rama de la biología que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: la biología de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Embriología: es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

Entomología: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de todos los seres vivos conocidos como Insectos y que pertenecen a la clase Insecta, proviene del griego éntomos (insecto) y logos (ciencia) o sea es el estudio científico de los insectos. Esta ciencia constituye una especialidad importante dentro de la Zoología.

La Entomología se ocupa del estudio de todo lo que, de una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com