ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Químicas II (Reactivo Limitante)


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Practica 6A

Reacciones Químicas II

(Reactivo Limitante)

Calderón de la Barca Hernández Emmanuel

Flores Álvarez Yared

Ramírez Martínez María Fernanda

1° Grupo C

Cuernavaca, Morelos; a 10 de Octubre de 2019

Introducción:

El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química limita o determina la cantidad del producto que se obtendrá. La mayoría de las veces cuando se realiza una reacción química, los reactivos no están en cantidades estequiométricas exactas, es decir, se necesita balancear la ecuación para que las proporciones sean correctas. Algunos reactivos se consumen totalmente mientras que otros permanecen una vez la reacción esté terminada. El reactivo que se consume primero es el reactivo limitante y el o los reactivos que se consumen parcialmente se le llaman reactivo en exceso.

En esta práctica se ocuparán Virutas de Magnesio (Mg) para hacer una reacción con Ácido Clorhídrico concentrado (HCl) en diferentes proporciones y con esto poder determinar el reactivo limitante.

Objetivo

Aplicar los conceptos de reactivo limitante y reactivo excedente para calcular el rendimiento de una reacción química, conociendo el rendimiento teórico y el rendimiento experimental, mediante la utilización de diferentes proporciones de reactivos.

MATERIALES:

Material Reactivo

3 Matraces Erlenmeyer Ácido Clorhídrico Concentrado

1 Pipeta graduada de 1 mL Magnesio en Virutas

1 Probeta de 10 mL

4 Globos de colores del número 3

Perilla

Pizeta

Procedimiento.

1.-Numerar los 3 matraces Erlenmeyer.

2.- Verter en cada uno de los 3 matraces 5 mL de agua más 0.025 moles de ácido clorhídrico (0.8ml de HCl). Cada uno de los matraces debe contener la misma cantidad de solución.

3.- Identificar cada uno de los globos y colocar en el primer globo desinflado 0.025 moles de magnesio (0.607gr de Mg), en el segundo globo 0.0125 moles de magnesio (0.306gr de Mg), en el tercer globo 0.0063 moles de magnesio (0.607gr de Mg).

4.- Colocar cada globo en la boca de cada uno de los matraces identificados, cuidando de no verter el magnesio dentro de ellos y que el globo quede colgando por fuera de los matraces.

5.- Una vez colocado cada uno de los globos proceder vaciar el contenido de los globos en cada matraz permitiendo vaciar todo el contenido del magnesio puesto dentro de cada globo. Dar el tiempo suficiente para que la reacción termine.

6.- Al final de cada una de las reacciones el globo deberá quitarse en la campana de extracción, anotar sus observaciones y conclusiones.

N. de matraz mL de agua mL de HCl g de Mg

1 5 0.8ml 0.6 gr

2 5 0.8ml 0.3 gr

3 5 0.8ml 0.15 gr

Resultados:

Al reaccionar el Ácido Clorhídrico (HCl) con las virutas de magnesio (Mg), se produjo una reacción exotérmica que duró: 40 segundos en el primer matraz, 60 segundos en el segundo matraz y 62 segundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com