ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones de Aldehidos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Reacciones de Aldehidos

INTRODUCCION

Los aldehídos son un grupo de compuestos orgánicos, son el primer producto de la oxidación de los alcoholes primarios. Es decir que estos se obtienen por medio de una reacción de redox (oxidación-reducción). Estos compuestos contienen en su estructura el grupo carbonilo, de igual forma que las cetonas. Se puede comprobar la presencia de este grupo utilizando reactivos como 2,4-dinitrofenilhidracina, utilizando como indicador positivo la formación de un precipitado. De igual forma estos se pueden diferenciar entre aldehídos y cetonas, utilizando el ensayo de Tollens el primero utiliza nitrato de plata como reactivo, luego de reaccionar los compuestos con grupos aldehídos forman una fina capa de plata y los compuestos con grupos cetonas no sufren cambios.

OBJETIVOS

General

1. Analizar si las muestras de compuestos contienen el grupo carbonilo, ya sea aldehídos o cetonas.

Específicos

1. Verificar por medio del reactivo 2,4-dinitrofenilhidracina que las muestras de compuestos contienen un grupo carbonilo en su estructura.

2. Determinar que muestras de compuestos son aldehídos por medio del ensayo de Tollens.

RESULTADOS Y DISCUSION

Prueba de clasificación

La prueba de clasificación entre los compuesto que contienen un grupo carbonilo y los que no, se lleva a cabo haciendo reaccionar las diferentes muestras de compuestos con 2,4-dinitrofenilhidracina, en donde es positivo cuando se forma un precipitado color amarillo.

En el Cuadro No. 1 se presentan los resultados de tal prueba, donde 5 muestras diferentes de las cuales se encuentran cetonas y aldehídos, estos grupos contienen es su estructura a un grupo carbonilo que se hace evidente al hacerlo reaccionar con 2,4-DNFH llevándose a cabo adición-eliminación como mecanismo de reacción. “Los cristales de las distintas hidrazonas tienen puntos de fusión y ebullición característicos. Gracias a ello la 2,4-DNFH puede usarse para distinguir entre diversos compuestos con grupos carbonilos”(3). Según esto gracias a las propiedades físicas del reactivo el mecanismo de reacción de adición y eliminación del grupo carbonilo se lleva a cabo como se muestra en la ecuación (e.1) mostrada a continuación con una explicación grafica de como se lleva a cabo el mecanismo.

RR'C=O + C6H3(NO2)2NHNH2 → C6H3(NO2)2NHNCRR' + H2O (e.1)

Cuadro No. 1 Resultados de la prueba de clasificación de los compuestos que contienen en su estructura a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com