ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar una reacción de sustitución electrofílica, nitrando un anillo aromático que contiene un activante (o-p-director)


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO:

Realizar una reacción de sustitución electrofílica, nitrando un anillo aromático que contiene un activante (o-p-director).

INTRODUCCIÓN

Sustitución electrofílica aromática (SEA)

La sustitución electrofílica aromática (SEA) es la reacción más importante de los compuestos aromáticos. Mediante este tipo de reacción es posible anexar distintos sustituyentes al anillo aromático.

Uno de los hidrógenos es sustituido, esto se debe a que un electrófilo (E+) reacciona con un anillo aromático. Un hidrógeno unido a un anillo bencénico se reemplaza por otro grupo o átomo.

Al anillo aromático se le puede Halogenar (sustituir con halógeno: -F, -Cl, -I, -Br, -At), Nitrar (sustituir por un grupo nitro: -NO2), Sulfonar (sustituir por un grupo ácido sulfonico -SO3H), Alquilar (sustituir por un grupo alquilo: -R), etc.

La Sustitución Electrofílica Aromática (SE Ar): se lleva a cabo mediante electrófilos (ácidos de Lewis, E+ o E).

1. HALOGENACIÓN

Bromación de anillos aromáticos: Loa anillos aromáticos reaccionan con bromo, utilizando como catalizador FeBr3, obteniendo como producto de sustitución bromobenceno.

Cloración y Yodatación: Para producir clorobencenos y para que los anillos aromaticos reaccionen es necesario utilizar como catalizador al FeCl3. Mientras que, para el yodo es necesario un promotor para que la reacción se lleve de manera adecuada. Los mejores promotores son los oxidantes como el peróxido de hidrogeno H2O2, o sales de cobre como CuCl2. Estos promotores actúan oxidando el yodo, convirtiéndola en una empresa electrófila más potente que reacciona como si fuera I+. Entonces el anillo aromático ataca el I+, con lo que forma un producto de sustitución normal.

2. SULFONACIÓN.

Proporciona ácidos arilsulfónicos.

Los anillos aromáticos pueden sulfonarse por reacción del ácido sulfúrico fumante (H2SO4 + SO3). El electrófilo reactivo puede ser HSO3 O SO3, esto se decide mediante las condiciones de reacción.

Se trata de un procedimiento similar a la bromación y nitración, pero tiene la característica de que es reversible.

La reacción tiene importancia en la elaboración de colorantes y productos farmacéuticos.

3. ALQUILACIÓN DE ANILLOS AROMÁTICOS.

Conocida como la reacción de Friedel-Crafts.

Se trata de una sustitución electrofílica aromática, en la cual el anillo ataca a un carbocatión electrófilo.

Dicho carbocatión se genera cuando el catalizador AlCl3, ayuda al halogenuro de alquilo a ionizarse.

Esta reacción finaliza con la pérdida de un protón.

Posee algunas limitaciones:

 Solo se pueden usar halogenuros de alquilo.

 La reacción es ineficaz cuando los anillos aromáticos se encuentran unidos a grupos fuertemente desactivadores.

 Es difícil controlar el número de alquilaciones que se desea producir.

 Pueden producirse transformaciones en el esqueleto del grupo alquilo. (Pueden anexarse un n-propil o un i-propil).

4. NITRACIÓN.

El benceno reacciona con ácido nítrico concentrado y caliente dando nitrobenceno.

Los anillos se pueden nitrar con una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico concentrados.

Según se piensa, el electrófilo de esta reacción es el ion nitronio, NO2+, el cual se obtiene mediante el ácido nítrico, debido a una protonación y a la perdida de agua. Este ion da origen a un carbocatión intermediario, cuando este pierde un protón se genera el nitrobenceno, siendo este el producto de sustitución.

Proceso de gran importancia para la industria de explosivos, pigmentos y farmacia.

La reacción presenta inconvenientes: es lenta y además el ácido nítrico concentrado y caliente puede oxidar cualquier compuesto orgánico mediante una reacción explosiva.

Debido a lo mencionado en el punto anterior, se realiza un procedimiento más seguro, este consiste: emplear una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico.

El ácido sulfúrico actúa como catalizador, permitiendo que la reacción se lleve a cabo más rápidamente y a menores temperaturas.

El ácido sulfúrico reacciona con el ácido nítrico generando el ion nitronio (+NO2), que es el electrófilo de la reacción de sustitución electrofílica aromática.

Reacción de nitración:

INFLUENCIA DE LOS SUSTITUYENTES (ORIENTACIÓN Y REACTIVIDAD).

La sustitución electrofílica en el benceno genera un solo producto monosustituido. Los sustituyentes tienen dos efectos:

a) Influyen en la reactividad del anillo aromático. Algunos sustituyentes hacen al anillo más reactivo (activadores) que el benceno y otros lo hacen menos reactivo (desactivadores).

La característica común de estos sustituyentes es que todos los activadores donan electrones al anillo, estabilizando el carbocatión intermediario, mientras que los desactivadores atraen electrones al anillo, con lo que desestabilizan el carbocatión intermediario.

Así, el anillo aromático con un sustituyente donador de electrones es más reactivo hacia los electrófilos, mientras que un anillo con sustituyente atrayente de electrones es menos reactivo hacia los electrófilos.

b) Influyen en la orientación de la reacción. Pueden resultar tres posibles productos disustituidos: orto, meta y para. Sin embargo, estos productos no se forman al azar, sino que el sustituyente del anillo del benceno determina la posición de la sustitución.

En la sustitución electrofílica aromática, la orientación y la reactividad son controladas por la interacción de dos factores, efecto de resonancia y efecto inductivo. Los diferentes sustituyentes se comportan en distinta forma, dependiendo de la dirección y la magnitud de los dos efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com