ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOBRE LA BASURA Y EL RECICLAJE


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Zaraza Estado Guárico

PROPUESTA PARA OPTIMIZAR LAS CONDICIONES DE CONFORT Y SEGURIDAD QUE PERMITA LA ELIMINACIÓN DE MALOS OLORES Y ASPECTOS CONTAMINANTES OCASIONADOS POR LA BASURA EN EL SECTOR LA ROMANA, DEL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA DEL ESTADO GUÁRICO.

AUTOR: ASESOR:

Jorge Bernaez

TUTOR:

Anny Arvelaiz

Zaraza, Enero 2013

INTRODUCCIÓN

La realización de este proyecto fue posible gracias al apoyo y la participación de la comunidad del sector La Romana de este Municipio Pedro Zaraza, además, debemos de identificar en este proyecto que el método usado como metodológico aplicado es el de la investigación – acción, ofreciendo ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación – acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego el discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.

La respuesta sería, que la relación no es antagónica sino de complementación, por cuanto no es posible dejar de conocer lo acumulado como saber hasta ahora en el campo de las ciencias sociales; es poner lo mejor de estas al servicio de los sectores populares. No significa solamente una socialización del proceso de conocimiento, sino compartir los aportes de las ciencias que permitan un mejor análisis, reflexión y comprensión de las realidades concretas en las que el sujeto vive.

El proceso creador de conocimiento está en manos de los propios protagonistas de la práctica social, de ahí que la investigación, educación y praxis transformadora aparecen como momentos dialécticamente relacionados, este enfoque no es un método alternativo de investigación comparable con la encuesta, la observación, el estudio de casos, o cualquier otro tipo cuantitativo o cualitativo de investigación, sino que se propone ser una herramienta intelectual de transformación social, que de manera simultánea, procura descubrir, educar y organizar a los sectores populares en torno a problemas sentidos como propios.

Constituye toda una estrategia de conocimiento-transformación, en cuyo marco se podrá recurrir tácticamente a los instrumentos clásicos de investigación, así como a las formas tradicionales de producción de conocimiento popular, y a otros recursos originales en función de los objetivos propuestos en este proyecto.

El enfoque participativo proyectado por la comunidad del sector se suele contraponer a los efectuados tradicionalmente; en este se trata de una aproximación a la realidad en que la población encuestada deja de ser considerada como objeto pasivo para contribuir a la praxis social. A la vez que se hace hincapié en una rigurosa búsqueda de conocimientos, en un proceso abierto al trabajo y a la vida, una experiencia vivida en la búsqueda de una transformación de la sociedad y de la cultura, con objetivos sucesivos y parcialmente coincidentes.

De esta manera, nuestro equipo de trabajo en este proyecto, Constituye un proceso en que la población objeto de estudio interviene en la identificación de sus necesidades y en su interpretación teórica, en el diseño de la investigación y en la recolección de los datos, es así como pudimos lograr enfatizar que la misma población del sector estableciera las prioridades adecuadas para las posibles soluciones de manera rápida y oportuna.

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años, la basura se ha convertido en un gravísimo problema propio de las ciudades muy pobladas, en las cuales la mayoría de la población está pobremente educada en lo concerniente al manejo de la basura.

La basura es un problema que muchas comunidades y municipios de nuestro estado presentan. Este problema es tan cotidiano que parece pasa desapercibida por las autoridades a cargo, pero es necesario contar con las estrategias adecuadas para la solución de estos ya que son muchos los factores que podrían intervenir para la solución de este.

El Sector La Romana, presenta este problema, el modo de recolección de basura no es el más apropiado, debido a que la recolección de los desechos, se lleva a cabo en unidades particulares tales como un volteo, lo que no permite que la recolección sea en su totalidad; es decir las unidades no tienen el cuidado de que al subir las bolsas con basura, puedan asegurarse que las esquinas (lugar donde comúnmente se deposita la basura) quede limpio.

La basura está afectando a la comunidad en diferentes ámbitos ya que tampoco los comerciantes de la zona se tienen el cuidado de organizar o clasificar la basura, aspectos que luego dan como resultado, la indiferencia hacia estas irregularidades, es por ello que de ser posible debe involucrarse a estas personas que hacen su vida comercial en este lugar a manera de sensibilización y después reproducir con las personas de la comunidad, talleres o platicas que generen una concientización en la población.

La basura presenta algunos olores demasiado molestos, ya que en ella se encuentran diferentes desperdicios tomando en cuenta que hay restos de verduras, pescado, carne, ocasionando hasta ahora pequeñas infecciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mercadito de la Romana, en los actuales momentos se encontraban padeciendo de un fenómeno que para la mayoría de una comunidad organizada, es un problema grande de resolver por una minoría del sector, ya que padecía de una gran contaminación ambiental en razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com