ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclar consiste en volver a utilizar los productos obtenidos de ciertas sustancias como materia prima de otros procesos.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Reciclar consiste en volver a utilizar los productos obtenidos de ciertas sustancias como materia prima de otros procesos.

Esta práctica supone un importante ahorro de materia prima, de ahí que ayuda a la conservación del medio natural, reduce el consumo de energía y disminuye la emisión de contaminantes. En caso de optar por la práctica del reciclado, es muy importante la disposición selectiva de los residuos por parte de las personas que arrojan su basura, de modo que al hacerlo tengan en cuenta que existe un código especial de colores para la clasificación de residuos.

La práctica del reciclado proporciona ventaja ecológica, al posibilitar la conservación del medio ambiente, así como económica, pues son muchas familias las que subsisten con los beneficios que obtienen del acopio de materiales reciclables y/o del reciclaje propiamente dicho.


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestras ciudades están cada vez más sucias, más contaminadas, más insalubres. Nuestros espacios públicos son tomados por asalto por los que arrojan sus desechos, aprovechando que ninguna autoridad los vigila y que no se aplica ninguna sanción a los trasgresores. La mayor parte de la gente que diariamente se queja de la acumulación de basura parece no darse cuenta de que la causante principal de esa situación es ella misma. Ve la mugre de sus vecinos, pero no la que ella aporta. En otra manifestación de la barbarie cultural, hay personas que se dedican a arrojar las bolsas de basura a las banquinas de rutas o al borde de vías públicas, en baldíos o en cualquier lugar oscuro, porque lo hacen al amparo de la noche. Por supuesto, ningún organismo, autoridad ni vecinos afectados se siente en la obligación de levantar la mugre de la que no es responsable. El desprecio por la calidad ambiental y la seguridad sanitaria colectiva es un mal que tiene su origen en la falta de educación. Es, pues, un problema cultural.

1.2 EL PROBLEMA

Es bien sabido que la cantidad de basura generada diariamente es un gran problema medioambiental ya que esta se acumula rápidamente, incluso los residuos degradables, que, en el caso del plástico es altamente contaminante. En el Paraguay, la manera de «eliminar» la basura es mediante un sistema de recolección domiciliaria y su posterior depósito en lugares previamente establecidos para el efecto: los vertederos. La velocidad de producción de residuos es tal que los vertederos no tardan en llenarse y deben habilitarse otros.


1.3 OBJETIVOS

1.3.1 General

  • Determinar el porcentaje de alumnos de 1º y 2º año de la media del Bachillerato Científico con Énfasis en Ciencias Sociales del Colegio Nacional Acosta Ñu que practican el hábito de Reciclar.

1.3.2 Específicos

  • Identificar el tipo de residuos que se reciclan

  • Conocer el porcentaje de alumnos que saben acerca de la regla de las “Tres Erres”
  • Investigar el porcentaje de alumnos que creen que la práctica del Reciclaje es importante para el cuidado del medio ambiente.
  • Cuantificar la cantidad de alumnos que consideran que el reciclaje de las botellas de plástico es una mejor opción para el cuidado del medio ambiente.

1.4 JUSTIFICACIÓN

El reciclaje constituye una de las maneras de disminuir el volumen de los residuos sólidos. Consiste en recuperar materiales desechados que pueden utilizarse en la fabricación de otros, semejantes o diferentes. Si bien no todos los residuos son reciclables, se considera que aproximadamente el 75% de la basura es reciclable, puede ser transformada nuevamente mediante diversos procesos en productos útiles para las personas. La reutilización y la reducción son otras maneras en que las personas ayudan a disminuir la cantidad de basura producida.

1.5 HIPÓTESIS

Las técnicas de reciclado de plásticos beneficiarán al mantenimiento de un ambiente más saludable y el impulso de un hábito de conservación del medio ambiente en el cual residimos.


II. MARCO TEÓRICO

2.1 EL PROBLEMA DE LA BASURA PLÁSTICA

El mundo tiene un problema con el plástico. Más de 9.100 millones de toneladas de este material han sido producidas en la Tierra y la mayoría se ha lanzado en vertederos.

Al ritmo actual, "más de 13.000 millones de toneladas de desperdicio plástico serán lanzadas en vertederos o en el medio ambiente hacia el 2050. Esta cantidad, el equivalente a 12.000 millones de toneladas métricas, es 35.000 veces el peso del edificio del Empire State de N. York. La mayoría de los plásticos no son biodegradables, podrían estar con nosotros cientos e incluso miles de años.

Se descubrió que para el 2015 casi 7.000 millones de toneladas de desperdicio plástico fueron generadas en nuestro planeta, y que 79% del mismo se acumulaba en vertederos o en el medioambiente, incluyendo los océanos.

A pesar de todos los esfuerzos que se hacen en materia de reutilización, apenas el 9% fue reciclado. Otro 12% fue incinerado, un proceso que también puede resultar dañino al ambiente. Cuando se trata de plásticos, reciclar no ayuda mucho porque no se disuelven en el medio ambiente, y además ninguno de los plásticos de uso común es biodegradable.

Alrededor de la mitad de todo el plástico producido entre 1950 y el 2015 fue fabricado en los últimos 13 años.

2.2 PLÁSTICO

El término plástico en su significado más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com