ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento del curso: La epistemología: conceptos, elementos y reflexiones


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

EPISTEMOLOGIA

ACT. 2. Reconocimiento del curso: LA EPISTEMOLOGÍA: CONCEPTOS, ELEMENTOS Y REFLEXIONES

Presenta:

Tutor: JORGE TEJEDOR GUARÍN

Bogota. Julio de 2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos da una breve explicación de algunos aspectos necesarios para abordar esta gran materia de Epistemología, encontraremos conceptos de algunos campos importantes para la realización de este trabajo como son: empirismo, idealismo, materialismo, así como sus autores.

Analizando todos estos conceptos podemos llegar a proyectarnos en esta ciencia como la que estudia la realidad de que la epistemología posee unos propósitos fundamentales como la indagación sobre el carácter científico de las diferentes ciencias, su funcionamiento y sus fines investigativos, así como podremos distinguir algunos autores que aportaron sus conocimientos a este tema.

LA EPISTEMOLOGÍA: CONCEPTOS, ELEMENTOS Y REFLEXIONES

EPISTEMOLOGÍA

La epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico y proviene del griego episteme "conocimiento", y logos, "teoría". La epistemología, siendo la teoría del conocimiento, se apropia de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es de reciente creación, porque el objeto al que ella se refiere es también de reciente

aparición.

En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado Doxa, que era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, el cual no era sometido a una reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico.

El término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

ELEMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA

El conocimiento, el objeto y el sujeto

LA IMPORTANCIA EN LA PSICOLOGIA

En mi carrera escogida que es la Psicología es de gran importancia tener conocimientos sobre Epistemología porque es un instrumento inevitable para poder entender las teorías científicas dentro de la especialidad y entender tambièn una muestra de la historia de esta ciencia.

En la Psicología es necesario llegar a tener un conocimiento de Epistemología ya que esta ha intentado definir los fundamentos del conocimiento.

EMPIRISMO

Empirismo

es una doctrina filosófica que se desarrollo en Inglaterra en el siglo XVII y el siglo XVIII, asume la experiencia como única fuente admitida de conocimiento, y niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables. En esta doctrina, el origen del conocimiento no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.

El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo, El empirismo, que considera el conocimiento como producto de las experiencias sensibles y tiene su consolidación en el experimento. La expresión contemporánea del empirismo está en el positivismo lógico.

Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta, pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.

Por parte del empirismo, el progreso ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta encontrar en algunas experiencias una forma de llegar a la metafísica. El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar.

Empirismo es “toda teoría que considere

que la experiencia es el origen del conocimiento”

AUTORES

Tomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume, Aristóteles

IDEALISMO

El idealismo, que define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuera de la mente, pues lo que existe es una representación subjetiva de él. Este paradigma ha evolucionado desde las posiciones mas ortodoxas como el subjetivismo idealista, hasta las posiciones que reconocen la existencia del mundo expresado a través de categorías subjetivas, las cuales, son independientes a toda experiencia sensorial, caso del idealismo trascendental. Se considera que la máxima expresión contemporánea del idealismo es la Fenomenología.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente

en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

Clases de idealismo

Idealismo Absoluto. Lo que la teoría de la ciencia pretende hacer es desarrollar el sistema de las formas necesarias de representar y conocer, queriendo ser así, una filosofía primera u ontología fundamental. A eso era lo que en definitiva quería llegar Kant, con su deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento.

Idealismo Subjetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com