ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  5.837 Palabras (24 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

EPISTEMOLOGIA

PRESENTADO POR:

EDGAR ROZO GONZALEZ CODIGO 79544776

PRESENTADO A:

IVANIA LUCIA CAICEDO

CURSO

100101_186

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

SEPTIEMBRE, 2010

Bogotá - Colombia

INTRODUCCION

Este trabajo se realiza para fortalecer los conocimientos de epistemología en donde se da respuesta a algunos conceptos basados en el modulo del curso sobre la unidad uno. Se tomaron conceptos básicos en el estudio de la epistemología el cual nos enseña y da a conocer los diferentes puntos de vista de filósofos que revolucionaron el pensamiento y nos muestran la historia de la epistemología como fundamento, la búsqueda del conocimiento el cual significaba la búsqueda de la felicidad. También tenemos en cuenta la importancia del estudio del conocimiento científico y su evolución atravez del tiempo

• Discuta, con sus compañeros de grupo, sobre los conceptos que hay en la Unidad Uno y definan cada uno de ellos

1. Epistemología: Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

2. Método; Serie de pasos para llegar a una meta, es un orden que se debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin

3. Metodología: conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica. Es el estudio del método

4. Paradigma: conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

5. Ser: atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio

6. Sujeto: Es el ser cognoscente

7. Objeto: todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva

8. Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

9. Conocimiento: Hechos e información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema

10. Conocimiento científico: Es una aproximación crítica a una hipótesis hecha por científicos apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir el mundo en el que vivimos, conocer es tener noción por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

11. Autonomía: Es la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro

12. Solidaridad: Es la colaboración mutua entre las personas, como aquel sentimiento que mantiene unidas a las personas en todo momento. La solidaridad es un acto social que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social

.

• Una vez ha definido los conceptos se hace una presentación, en forma de resumen de la unidad Uno, aportando los elemento que, bajo el criterio de los participantes, son los más relevantes. Esta discusión la debe apoyar en el foro de discusión.

Visión General

La epistemología tiene como objeto el estudio de la normatividad general del conocimiento y sus propósitos son la indagación sobre el carácter científico de las diferentes ciencias, su funcionamiento y sus fines investigativos.

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

El pensamiento epistemológico surge, entre otras cosas, cuando la incoherencia entre el ser real del objeto y el saber subjetivo dado de este objeto, se convierte en objeto de la actividad intelectual, los sofistas fueron los primeros filósofos que señalaron el papel de las diferencias individuales en el conocimiento de la realidad, el papel de las condiciones perceptuales, En su filosofía se está reconociendo por primera vez, claramente, la necesidad de superar los momentos subjetivos del saber para poder reconstruir acertadamente el objeto de esta actividad cognoscitiva.

En este sentido es específico de la filosofía antigua que todas sus reflexiones sobre el conocimiento parten de la condición, en cierto modo completamente natural, de que el saber guardar una relación estrecha con aquello que el saber representa. Esto es, que el saber ser una imagen específica del objeto. Los procesos cognoscitivos son entendidos como "flujos" que salen, tanto del sujeto como del objeto, cuya unión externa y mecánica forma la imagen.

En la filosofía antigua no se podía comprender que la actividad creativa del sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com