ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio.


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio

Daniel Duarte, Jose Prado

Jairo.duarte@correounivalle.edu.co , prado.jose@correounivalle.edu.co

Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Programa de Química, Laboratorio de Química I

Santiago de Cali, Colombia

Abril, 14 de 2016

Resumen

Es importante para un químico el poder realizar mediciones con exactitud y precisión, ya que esto determinará la veracidad de sus experimentos e influirá en la toma de decisiones y obtención de conclusiones. En la práctica se llevaron a cabo mediciones con diferentes instrumentos para determinar su exactitud. Se usó agua como sustancia a medir y NaCl. Las mediciones se hicieron con volúmenes de 2, 5 y 10 mL. También se llevó a cabo una medición con bureta de  una mezcla de fenolftaleína, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio desactivando al final el ácido.

1. Introducción  

La química como ciencia exacta busca examinar y medir sustancias para así poder obtener resultados que puedan generar conclusiones acertadas. Existen diferentes instrumentos que permiten medir las propiedades de una sustancia; tales como la bureta, la pipeta, la probeta graduada y el matraz volumétrico que miden volúmenes. Por otra parte, el papel tornasol nos dice la concentración de la sustancia. Siendo un ácido o base. Está definido que hay instrumentos más precisos que otros, ya que cada instrumento tiene una función particular.

En esta práctica se busca obtener qué tipo de instrumentos generan mayor precisión de forma experimental para así utilizar el instrumento adecuado en futuras mediciones.

Se utilizó un vaso de precipitados de 150 mL, con graduaciones de 50 y 100 mL para medir agua destilada y luego, ésta se transfirió a un balón aforado de 50 y 100 mL respectivamente. Luego, se hicieron las mismas mediciones iniciando con una probeta y finalizando en el balón nuevamente.

También, se preparó una solución de agua con cloruro de sodio y se utilizó un balón volumétrico de 50 mL para controlar su volumen.

Cambiando la herramienta de medición, se prosiguió a utilizar una pipeta graduada de 10 mL y luego pipetas volumétricas de 5 y 10mL.

Al continuar con la práctica, se procedió a llenar una bureta de 25 mL con una solución de NaOH al 0.2%. Luego, en un Erlenmeyer de 50 mL medimos 10 mL de HCl al 0.2% y se mezcló con 3 gotas de fenolftaleína. Se mezcló el hidróxido de sodio con la solución de ácido clorhídrico y fenolftaleína dejando caer gota a gota el hidróxido de sodio.

2. Resultados

A continuación se describen y detallan los resultados de la práctica.

En primera estancia, se realizó la medición de 50 y 100mL de agua destilada en un vaso de precipitados con las graduaciones respectivas y luego se pasó ésta a un balón de 50 y 100 mL. Se observó que el volumen del líquido sobrepasó la línea del aforo en ambos casos.

Para la medición de volumen con la probeta, se hizo bajo los mismos parámetros del paso anterior pero esta vez se observó que el menisco quedó exactamente en el aforo para ambos casos de volumen (50 y 100 mL). Como se muestra en la figura 1.

Para la medición de 50 mL de la solución de 10 mL de agua con 0.50 g de NaCl, se tuvo que agregar más agua al balón para completar el volumen determinado por la línea de aforo.

Luego, se traspasó la solución de agua destilada con NaCl a un vaso de precipitados usando una pipeta graduada de 10 mL. Primero se traspasaron 2 mL, luego 5 y al final 10.

Con la mezcla de fenolftaleína, HCl y NaOH, se obtuvo una lectura inicial de la bureta igual a ± 0.01 y final de 11.75 mL. Siendo 11.75 mL el volumen de NaOH gastado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (340.1 Kb)   docx (581.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com