ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

VELASQUEZ IVAN ANDRES 1527641-2712

GODOY MARIANA RAMIREZ 1633097-2712  

velasquez.ivan@correounivalle.edu.co

marianaramirezgodoy@gmail.com

FACULTAD DE INGENIERÍA, TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS, UNIVERSIDAD DEL VALLE CALI, COLOMBIA, A.A. 25360

LABORATORIO: 16-ABRIL-2016

ENTREGA:          30-ABRIL-2016

  1. PALABRAS CLAVE

Exactitud: Se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo (desviación, inclinación) de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación.

Precisión: Se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.

Aunque son bastantes parecidas sus definiciones difieren en el hecho de que una tiene que ver con la cercanía al valor real y la otra se refiere a dar el mismo resultado en distintas mediciones; todo esto nos lleva a deducir que se puede ser exacto mas no preciso y viceversa.

  1. INTRODUCCION

Los trabajadores de laboratorio están expuestos a numerosos peligros potenciales, incluyendo químicos, biológicos, físicos y radiactivos así como las tensiones musculo esqueléticas. La seguridad en el laboratorio se rige por numerosos normas (BPL), que dictan el uso eficiente de las instalaciones, equipos y materiales químicos las cuales pueden evitar, controlar y reducir estos riesgos potenciales con la finalidad de hacer que los laboratorios cada vez sean más seguro para el personal [3].

La medición volumétrica juega un papel central en el laboratorio. Depende del estudiante determinar del grado de precisión requerido para cada Medición, con base a esto, se puede elegir el instrumento volumétrico apropiado.

Las mediciones confiables requieren el uso de instrumentos de precisión y su manejo adecuado para así proporcionar una mejor comprensión del instrumento y su funcionamiento [4].

  1. DATOS, RESULTADOS Y OBSERVACIONES. 

Medición de volúmenes

En primera instancia se realizaron mediciones volumétricas (50 y 100 mL) de agua destilada en un vaso de precipitados de 150 mL, con graduación a 50 y 100 mL, para posteriormente transferir respectivamente cada volumen a balones aforados con igual medida, observando y registrando la cercanía de la composición al aforo. Se procedió a realizar nuevas mediciones, se midió de igual forma, en una probeta de 100 mL transfiriéndolos después a los balones aforados y observando y comparando la cercanía de la solución al aforo.

Preparación de una solución

Se prosiguió a preparar una solución de NaCl en vaso de precipitados de 100 mL: se pesaron 0.50g de NaCl a los cuales se les adiciono 10 ml de agua destilada, agitando el vaso hasta su dilución, trasvasándola a un balón volumétrico de 50 ml enjuagando repetidas veces el vaso de precipitados y pasándolo hasta el balón volumétrico hasta llegar al aforo, con la ayuda de un gotero.

Por medio de una pipeta graduada y un auxiliar de pipeteo (jeringa) se transfirieron volúmenes de 2,5 y 10 ml de la solución de NaCl a un vaso de precipitados de 50 mL. De igual forma empleando pipetas volumétricas de 5 y 10 ml se midieron, extrajeron y transfirieron estos volúmenes de la solución al mismo vaso de precipitados.  

Titulación de la solución

Asumiendo que:

La solución titulante o valorante NaOH                                                     La solución a titular o analito HCl                                                Indicador fenolftaleína

Por medio de vaso de precipitados de 50 ml se tomó 35 mL de la solución de NaOH 0.2%, traspasándola después a la bureta de 25 mL, previamente revisada.

Por medio de la pipeta volumétrica de 10mL, se midió el HCl y transfirió a un erlenmeyer de 50 ml adicionándole 3 gotas de fenolftaleína. Por último se determinó el viraje de esta solución y se tomaron las mediciones de pH aproximadas para las soluciones de NaOH, HCl y la mezcla obtenida en la titulación.

Reacción obtenida HCl + NaOH --> NaCl + H2O 

RESULTADOS

OBSERVACIONES

1

Obtuvimos las dos mediciones de agua destilada respectivamente

Al realizar el trasvase de agua destilada, en ninguno de los dos casos llego a el punto de aforo

2

Medición de agua destilada al igual que en el caso anterior con punto de aforo alcanzado

En esta segunda medición se observó que los volúmenes transferidos en los matraces, respectivamente de igual volumen, tenían mayor cercanía al aforo por tanto determinamos que la probeta tiene mayor exactitud que el vaso precipitado.

3

Disolución de NaCl en agua destilada

El NaCl se disuelve rápidamente en el agua destilada uniformemente, al adicionar más agua la concentración de NaCl disminuye.

4

Obtuvimos 3 muestras de la misma solución en medidas diferentes unidas en un vaso precipitado de 50 mL. En el que tuvimos 17 mL de solución.

 Se observó que las mediciones de la pipeta volumétricas tenia cercanía  a la muestra final (medida) en el vaso precipitado (17 mL)

A simple vista se comprueba que el volumen final tiene cercanía a la exactitud del instrumento (±1ml, tabla 1)

5

En el mismo vaso de precipitados del punto 4 se obtuvieron dos muestras, en la que se tuvo 15 mL de la misma solución.

Se observó que el volumen que se midió en la pipeta graduada tenia cercanía  a la muestra final (medida) en el vaso precipitado (15 mL)

Se comprueba que el volumen final tiene cercanía a la exactitud del instrumento, ligeramente inferior a la obtenida con la pipeta graduada.

Por tanto se comprobó que la pipeta graduada tiene mayor exactitud que la volumétrica.

6

Se llegó al punto de equivalencia, empleando en el proceso 12.3 mL de solución titulante, obteniendo al final 22.3 mL de la mezcla

7

Se obtuvo una base de color rosado como resultado de la mezcla de dos compuestos de NaOH (alcalino) y HCl (acido).

El HCl reacciono físico-químicamente al NaOH y se pudo observar esta reacción, gracias al indicador de PH (fenolftaleína) que se torna rosado en soluciones neutras (bases).

  1. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS    

  1. En las mediciones volumétricas con el vaso de precipitados se comprobó que este es el que tiene menor exactitud de los instrumentos empleados, ello debido a que la finalidad de este instrumento no es la exactitud si no facilitar la preparación o calentamiento de sustancias y traspaso de líquidos, Además se recomienda no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que,  sumado a la baja exactitud, lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea.
  1. En la medición con la probeta esta tiene mayor exactitud que el vaso de precipitados (±0.5 ml, tabla 1). La finalidad de este instrumento es contener líquidos además de medir volúmenes de forma aproximada, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo, la pipeta. Se emplea para facilitar la medición de volúmenes, cuando se trata un volumen considerable ya que pueden medir volúmenes hasta de 2000 mL.
  1. En disolución de NaCl en agua destilada esta de disolvió rápidamente debido a que este es un compuesto iónico es muy soluble en disolventes como el agua, y un compuesto como el sulfato de bario, con alta energía reticular, no es soluble en los disolventes de momento dipolar muy elevado.

4 y 5 En las mediciones con las pipetas volumétrica y graduada se comprobó que la graduada tiene mayor exactitud que la volumétrica. Por tanto se recomienda emplear este instrumento cuando se requiera extraer volúmenes en pequeñas cantidades con gran precisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (361.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com