ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Didácticos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

ursosLos Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet.

Como bien se sabe en nuestro país aun existen ciertas carencias en el sistema educativo, y la falta de uso de recursos didácticos; de alguna manera en lo que se refiere a métodos y estilos de enseñanza dentro de la escuela y el salón de clases; ha sido funcional y eficiente en cuando al diseño y construcción de escuela y aulas, pero muy poco pensado para el maestro y los alumnos. A pesar que ahora en la actualidad hay mejores propuestas de enseñanza pero todavía hay cierto tradicionalismo en la enseñanza/ aprendizaje. La enseñanza tradicionalista es un modelo que ha privilegiado el almacenamiento de la información en la memoria y la repetición de datos, en lugar de manejo de memoria e información para la solución de problemas y la creatividad. Es un modelo que ha fomentado la pertinencia en vez de la pertenencia. Ha ocultado información y por tanto, la evaluación y rendición de cuentas.

Se hace evidente que los recursos didácticos resultan herramientas fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permiten el desarrollo de las potencialidades intelectuales en los alumnos y las alumnas, así como también la imaginación, el pensamiento y el conocimiento.

Además de estimular el interés por aprender en los y las estudiantes, los recursos didácticos son instrumentos que facilitan el trabajo docente, ya que convierten el proceso educativo en algo placentero y motivador.

Al docente le corresponde seleccionar el recurso didáctico más idóneo para cada situación, teniendo en cuenta los objetivos programados, así como también debe considerar las características y condiciones (edad, contexto, conocimientos previos, limitaciones) del grupo al cual le aplicará en su momento el recurso adecuado. Al respecto el Grupo de Tecnologías educativas (2003) plantea:

Los recursos didácticos agrupan todos los objetos, aparatos, medios de comunicación que puedan ayudar a descubrir, entender o consolidar conceptos fundamentales en las diversas fases del aprendizaje, se incluye en su clasificación todo tipo de material, ya sean estos softwares didácticos y no didácticos, libros, juegos, representaciones graficas; etc. Que permitan el trabajo docente. (artículo13.pdf, p.2)

Según lo citado cualquier instrumento o material que sirva de apoyo y contribuyan a facilitar el proceso educativo puede ser considerado como recurso didáctico. La educación debe ir acorde con el avance de los diversos aspectos de la sociedad; en tiempos actuales el docente debe adecuarse a los adelantos tecnológicos para poder brindar un proceso educativo de calidad.

Cabe mencionar que es común el uso constante de recursos didácticos tradicionales, (pizarra, libros; etc.) pero también es importante mencionar que pareciera que el docente no se atreve a adecuarse a las características de la vida moderna, y ello se ha convertido en un obstáculo a la hora de impartir clases. Al respecto Torrico (2005) La sociedad actual o sociedad de la información se basa en la focalización que le confiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com