ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Didácticos


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

“Aprendizaje significativo”

¿Mío o de mis alumnos?

“Aprendizaje significativo”, es un término que sin lugar a dudas había escuchado antes de siquiera decidir ser Profesor, ¿En qué lugar?, en realidad no lo recuerdo, mucho menos la situación o a lo que con ello se refería el dueño de la boca que lo pronunció. Sin embargo, gracias al tiempo que he estudiado en la “Escuela Normal Superior José E. Medrano R.”, hoy ya tengo un significado para esas palabras. Si estoy en lo correcto, es el que tiene lugar cuando la persona liga la información nueva con la que ya posee, reajustando ambas informaciones y reconstruyendo nuevas concepciones a lo largo de este proceso.

Este aprendizaje se da en donde los docentes crean un entorno propicio para que los alumnos entiendan lo que están aprendiendo. Además sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Esto lo he comprendido mejor a raíz de mi práctica docente, ya que pude identificar varios aprendizajes significativos, tanto de mi parte como de mis alumnos, mismos aprendizajes que mencionare en la siguiente redacción.

Ejemplo de lo mencionado es lo que hasta hoy se sobre docencia gracias a los temas tratados en los diferentes cursos que maneja la licenciatura. Me di cuenta que en ellos he adquirido solo aprendizajes conceptuales o teóricos y que no fue hasta mi practica que en realidad pude externarlos y trasportarlos a algo más real y concreto para mí y es desde entonces que creo que les puedo llamar aprendizajes significativos.

Durante la jornada de observación previa a la práctica realizada en el “Escuela Secundaria Estatal #44”, de principio trate de enfocarme en analizar principalmente las condiciones en las que se realiza el trabajo docente, las necesidades y exigencias del trabajo en el aula y en la escuela, así como el desarrollo de habilidades y actitudes propicias para comunicarse eficazmente con los alumnos, además de las estrategias y actividades didácticas adecuadas por parte del docente. Para de esta manera poder responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones determinadas por las condiciones de trabajo. De esta manera buscaba realizar una tarea educativa eficaz que generara aprendizaje significativo en mis alumnos.

Mediante la observación del grupo de primer grado “D”, que sería con los que trabajaría, me pude percatar de la forma de comportarse y su manera individual de trabajar; el cual me orientaría para poder realizar mi plan de clase. De esta manera me di cuenta que racionaban de manera diferente debido a las distintos caracteres, estilos y estrategias de trabajo de cada profesor, dándome una nueva idea de el reto al cual me enfrentaría. Esto trajo consigo inseguridades y temores dada mi falta de experiencia en el desarrollo de habilidades y aprendizaje en jóvenes, lo cual tome como reto, para idear estrategias y actividades atractivas con las cueles lograra generar aprendizaje significativo en mis alumnos. Para lograr este objetivo tuve que tomar en cuenta las CUALIDADES PERSONALES DEL DOCENTE EN FORMACIÓN; que según lo que se y pienso deben de ser varias pero claro, también dependen del estilo de cada persona, por ejemplo deben de saber utilizar la observación y mediante esta llegar a rápidas reflexiones sobre, como es el grupo, como le gusta al docente a cargo que se den las clases, de qué manera podre llegar a los objetivos a cumplir. Algo que tenemos de ventaja los docentes en formación es que tenemos la mente fresca y abierta nuevas posibilidades, y claro no podemos dejar de mencionar la gran capacidad de adaptación que combinación con las anteriores hace que podamos ESTABLECER UN AMBIENTE DE TRABAJO educativo, ameno, propicio para el aprendizaje, are énfasis en que a mi parecer esta característica es propia de los docentes en formación por que a diferencia de la educación que llevaron los profesores de antaño, la que recibimos nosotros se encarga de desarrollar esta habilidad y no nos deja con la mente “oxidada” e incapaz de aceptar nuevas ideas.

Continuando con lo EL ESTABLECIMIENTO DE UN AMBIENTE DE TRABAJO aprendí que dentro de cualquier aula de trabajo es de suma importancia que este sea adecuado para el desarrollo de las actividades, por cual, el maestro debe generar ese ambiente y la mejor manera de lograrlo es mediante estrategias eficaces que le permitan despertar, pero mejor aún, mantener el interés de los alumnos enfocado a estas actividades. Cuando esto se logra, el aprendizaje de los alumnos es más significativo, esto beneficia no solo a los alumnos, sino que te motiva a seguir mejorando en el ámbito laboral. El estado de ánimo, por ejemplo, es algo determinante, ya que si el profesor muestra una actitud de flojera y ofrece actividades monótonas, los alumnos las rechazan ya que no los motivan o les parecen relevantes, por tanto, debemos de despertar en los alumnos la curiosidad por experimentar conocimientos nuevos que satisfagan sus necesidades y su curiosidad.

“Recursos Didácticos”, según recuerdo, es todo aquello que se puede utilizar para facilitar la labor docente (Educar) y a su vez la del alumno (Aprender). Existen una enorme variedad, de distintos colores formas o texturas, algunos simples otros complejos, algunos naturales otros no tanto, tecnológicos o rudimentarios, pero todos ellos deberán de ser funcionales en la labor docente. No importa cuántos se utilicen, pocos o muchos, grandes o pequeños, lo importante es el darles el uso adecuado para hacerlos efectivos y eficaces. Creo que de mi APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO a lo largo de esta jornada de prácticas fue meramente enfocado al uso y variedad de ellos. Para comprobarlo tomare en cuenta lo registrado en mi diario de observación y hare comentarios sobre esto, siendo lo que está puesto en negritas lo registrado en el diario de observación y el resto mis comentarios.

LA VOZ:

El contraste que existe entre los distintos estilos docentes y un mismo recurso.

“Clase de Inglés: Son un grupo ordenado, atento, participativo y disciplinado. La voz de la maestra es relajada de tono bajo sin embargo no tarda ni batalla para poner orden aun siendo la primera hora después de receso. Además tiene mucha paciencia y calma y aun así mantiene el dominio del grupo.” El ambiente de trabajo, en esta clase, es ameno se puede ver que tanto la maestra como los alumnos trabajan cómodos. Es importante mencionar que al preguntarles a los alumnos que clases eran sus favoritas la de inglés relucía entre las primeras.

Podemos compararlo y ver las diferencias de esta clase y otras, ejemplo de ellas Asignatura estatal: “Algunos alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com