ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Hidráulicos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Cota Bravo Sergio Tulio

Obras Hidráulicas

Tarea 1

Grupo 07

Recursos Hidráulicos

Dentro de los recursos hidráulicos se consideran tanto a los ríos, arroyos, lagos y lagunas como a los almacenamientos subterráneos de agua y las masas oceánicas. La distribución de los recursos Hidráulicos en México y las actividades donde se utilizan los recursos no tienen una relación directa. Eso lo podemos ver reflejado en las zonas del país donde existe una mayor concentración demográfica, ya que en esas zonas es donde hay una menor disponibilidad de agua.

Según ELAW (s.f.) “Las regiones donde habita el 77% de la población total y se genera el 84% del producto interno bruto del país sólo reciben el 28% del total de escurrimientos.”

De acuerdo con los trabajos realizados por la Conagua, el INEGI y el INE, se han identificado 1,471 cuencas hidrográficas en el país, las cuales, para fines de publicación de la disponibilidad1 de aguas superficiales, se han agrupado y/o subdividido en cuencas hidrológicas.

Cuenca hidrológica: Unidad del territorio delimitada por puntos de mayor elevación, en donde ocurre el agua superficial en distintas formas a través de una red hidrográfica. La cuenca hidrológica está integrada por subcuencas y estas a su vez por microcuencas.

Para facilitar la administración de Aguas Nacionales en nuestro país se han considerado 757 cuencas hidrológicas y 653 acuíferos disponibles. Estas se encuentran distribuidas en 37 regiones hidrológicas como se muestra en la Figura 1

[pic 1]

Figura 1 Regiones Hidrológicas de México

Las regiones hidrológicas, a su vez están agrupadas en 13 regiones hidrológico-administrativas (RHA), como podemos verlo en la Figura 2. Cada RHA corresponde a un organismo de cuenca a través del cual la CONAGUA ejerce sus funciones. Estas regiones se pueden clasificar de acuerdo con los municipios a los que abastecen.

[pic 2]

Figura 2 Regiones Hidrológico-Administrativas. RHA

Dentro de la administración del agua existe una jerarquía, tal como se ilustra en la Figura 3.

Para medir las variables climatológicas e hidrométricas, la CONAGUA cuenta con 4,008 estaciones en operación

Estaciones climatológicas: Miden la temperatura, precipitación pluvial, evaporación, velocidad y dirección del viento

Estaciones hidrométricas: Miden el caudal de agua de los ríos, así como la extracción por obra de toma de las presas.

Estaciones hidroclimatológicas: Miden algunos parámetros climatológicos e hidrométricos.

[pic 3]

Figura 3 Organigrama del Administración del Agua

Ley de Aguas Nacionales (LAN)

La Ley de Aguas Naciones es el principal documento e institución que gobierna el agua en el país Tiene como objetivo conseguir un mejor desarrollo, uso y protección de los recursos de aguas de la nación, así como regular el acceso a la extracción y uso de aguas tanto superficiales como subterráneas dentro del territorio mexicano.

Está Ley fue publicada el primero de diciembre de 1992 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Su última reforma fue el 6 de enero de 2020 en el DOF. Corresponde al artículo 27 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (374 Kb)   docx (462.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com