ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HIDRAULICOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

[pic 11]

CURSO:

RECURSOS HIDRAULICOS

DOCENTE:

ING. JOSE CLAUDIO GUEVARA BENDEZU

ALUMNO:

HERNANDEZ PEÑA, NADIA

UCHUYA ARAUJO, SHEYLA MARIA

MARTINEZ ZARATE, LUIS ALBERTO

MEDINA QUICHCA, BRYAM JESUS

MENDOZA GOMEZ, GARY AXEL

CAHUIN VARGAS, JEAN PIERRE

CONISLLA HUARCAYA, CESAR

CICLO:

IX – “C”

[pic 12]

JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO MENOR                             LA ACHIRANA – CLASE B

PARA PODER RECAUDAR INFORMACIÓN NOS DIRIGIMOS A LAS OFICINAS DE LA “JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO LA ACHIRANA”, EN LA CUAL NOS ATENDIÓ MUY GUSTOSAMENTE LA CONTADORA AUREA, NOS BRINDÓ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

  • Como primer punto, preguntamos sobre el costo económico del agua, y nos dijo que el sistema de riego La Achirana no cobra a sus usuarios de los 7 sectores, pero el dinero que ellos recaudas de los usuarios es específicamente para el mantenimiento y pagos al estado, el cual le exige un porcentaje, también otra parte del dinero recaudado es para el proyecto del canal choclococha.
  • El mantenimiento de La Achirana que son 57 kilómetros, y está dividido por sectores (7) desde los molinos hasta Santiago, que consta sobre la limpieza del cauce, reparación de compuertas, instalación de compuertas.
  • La JUSHMA  es una autoridad autónoma, no está sujeto a parámetros ya que la naturaleza es impredecible, la parte fiscalizadora es el ANA y su representante en Ica es el ALA (autoridad local del agua) se maneja desde  el ministerio de agricultura y nos dan ciertos lineamientos para poder sacar un presupuesto.

[pic 13]

[pic 14]

SE TIENE DOS TIPOS DE ABASTECIMIENTO PARA EL  RIEGO:

  • Agua de avenidas (viene en temporadas de verano).
  • En el mes de setiembre hay el agua regulada en cual viene del canal de choclococha que es agua de lluvias, se le conoce como agua regulada porque son aguas mínimas.

  • FACTORES A TENER EN CUENTA:

  • Hay que tener en cuenta que todos los años las avenidas no son iguales y tampoco la llegada del agua no es igual para los 7 sectores. Por ejemplo cuando viene poco se cierra todas las compuertas y va solo al último sector.
  • Cada sector tiene su sectorista lo cual está encargado de crear su plan de desarrollo para poder regar en orden, los tomeros se dedican a abrir las compuertas, los mayorales se encarga de la distribución.
  • Se crea un cronograma de distribución de agua  el cual está encargado la jefatura técnica  en coordinación de todos  ellos
  • Cuando viene poca agua la distribución a los sectores se realiza por turnos, se establece una acta en la cual se acuerda cuanto tiempo va a regar cada uno
  • Mayormente el Sector 1  tiene agua todo el año ya que son de mayor requerimiento de agua ya que tienen remantes  y los demás sectores es de acuerdo a los que ellos pueden captar.
  • La achirana no está canalizada y hay infiltración lo cual tiene misión de sedimentar la napa freática y poder alimentar los pozos tubulares para poder levantar el  agua que pueden utilizar las grandes empresas.
  • La antigua bocatoma no se encuentra totalmente en desuso ya que cada vez que hay grandes avenidas se puede hacer uso de ella.

[pic 15][pic 16]

¿CUÁNTOS TRABAJADORES HAY EN LA BOCATOMA?

En la bocatoma existen tres trabajadores (tomeros)  los cuales se distribuyen la labor de acuerdo al horario, dos trabajadores para la noche y uno para el día.

Generalmente el trabajador que se encuentra en el día está a cargo de todo  mientras que los trabajadores que están en la noche cumplen un rol más apegado a la guardianía ya que nos cuenta la trabajadora que recién entregada la bocatoma se robaron el motor más grande con que contaba la estructura, por lo que en el día de hoy se utiliza el motor de la bocatoma antigua la cual se decidió adaptarla, a raíz de eso es que se prefirió tener dos guardianes en la noche.

  • EL MANTENIMIENTO:

En el plan de trabajo se detalla que existen épocas de avenida de agua y épocas de estiaje es ahí donde  se inicia el pan de trabajo en el mantenimiento de todo el canal.

  • Desarenar
  • Reforzar partes críticas
  • Mantener las compuertas en estado optimo

En esas épocas salen los sectoristas a diagnosticar todos los puntos críticos donde ellos aprecian que necesitan mantenimiento, entonces ellos preparan fichas técnicas donde preparan el plan para el año completo donde se detallan  las necesidades la cual se presentará a la junta de usuarios de riego.

[pic 17][pic 18]

PROCEDIMIENTO DE PAGO DE TARIFA:

  • El usuario va a la entidad y pide su dotación de agua se le atiende en tarifa, siempre y cuando haya cumplidos con estar registrados dentro del padrón de usuarios que ellos tienen ,y si no están registrado no se le puede atender y tendrá que solicitar su licencia.  
  • El usuario a pagar regresa al JUSHMA y le entrega la copia de recibo y la orden de riego y se lo da a su sectorista lo cual el sectorista arma su cronograma de entrega en su comisión.
  • El usuario pagara dependiendo del volumen de agua que le llegue a su sector.
  • El dinero recaudado por la JUSMHA cada usuario al ir a las oficinas es atendido  y se le brinda la información necesaria y los pagos son directamente a la caja municipal de Ica dicho dinero es para el mantenimiento,  la JUSMHA misma le hace  el deposito al estados y también al proyecto choclococha.

[pic 19][pic 20]

¿CADA QUÉ TIEMPO LOS USUARIOS COMPRAN EL AGUA?

El usuario de La Achirana tiene un criterio muy particular, solo cuando ven que el agua está discurriendo y cuando se enteran como va a ser el cronograma de entrega es ahí donde compran el agua, el usuario de La Achirana si no ve el agua, no compra.

Entonces ya se sabe que esas son las únicas épocas en que van a poder captar los fondos, es por ello que la junta de usuarios de riego de La Achirana tienen que administrarlo de tal forma que alcance para todo el año, porque sino, no se tiene para poder hacer los trabajos de mantenimiento y lo que demanda mantener los gastos de oficina como personal, luz, agua, teléfono, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (607.8 Kb)   docx (855.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com