ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Disribucion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Redes de distribución y abastecimiento de bovino:

El comportamiento del sector primario de la cadena cárnica bovina está condicionado por una baja eficiencia productiva, una alta mortalidad del nacimiento al servicio o al sacrificio, y una tasa de extracción para sacrificio baja y en descenso. El rebaño bovino comprende dos grandes grupos, uno conformado bajo los esquemas de producción de leche y de doble propósito y otro organizado bajo esquema de producción de carne. El rebaño de carne está conformado por siete a ocho millones de cabezas y ocupa tierras con limitaciones de relieve, fertilidad, drenaje o precipitación que abarcan la inmensa mayoría del territorio nacional.

La evolución de la producción:

La producción primaria de bovinos está representada por el beneficio más la variación del inventario. Durante el lapso 1998-2009 se observó una fluctuante pero decreciente tendencia en la producción nacional de carne de res. La producción reportada en las estadísticas oficiales hasta el 2008 incluye como parte de la producción nacional el beneficio de bovinos importados en pie. Mientras que para el año 2009 y 2010 no hay aun estadísticas oficiales disponibles.

Leche:

El circuito lácteo, engloba la producción de leche cruda, la transformación de ésta, su comercialización, el comercio exterior, así como, la de los productos que de ella se derivan y el consumo de los mismos.

Los productores venezolanos explotan diversos sistemas de producción de leche.

El Sistema de Doble Propósito utiliza animales acebuados de composición genética indefinida, siendo el aporte de la carne al ingreso de las fincas, de primordial importancia. La alimentación se realiza a pastoreo de forrajes cultivados y naturales, con uso limitado de fertilizantes, herbicidas y riego. Las inversiones en infraestructura son escasas y rústicas y presentan deficiencias en el manejo zootécnico y sanitario. La edad de despacho de los machos es proporcional a la extensión de los fundos, desde mautes al destete en fincas pequeñas a novillos gordos en explotaciones extensas. La Ganadería de Altura es un sistema intensivo que como su nombre lo indica se ubica en la región andina. Se caracteriza por mayores inversiones en infraestructura, maquinarias y equipos, uso de razas lecheras especializadas, pastos cultivados, uso de suplementos balanceados, asistencia veterinaria y mano de obra calificada. Los Sistemas de Lechería Intensiva Tropical que explotan mestizos cebú, a pastoreo con suplemento, ordeño sin apoyo y cría artificial de los reemplazos en Trópico Bajo, tal como los que se practican en el Suroeste andino han demostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com