ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redox


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Caracterización del problema de investigación

La energía solar se encuentra disponible en todo el mundo. Algunas zonas del planeta reciben más radiación solar que otras. En el caso de América Central, el aprovechamiento de la energía solar es una alternativa muy interesante desde las perspectivas técnica y económica, pues la región dispone durante todo el año de abundante radiación solar.

Según las clasificaciones de la intensidad de la radiación solar en diferentes regiones del mundo, América latina es una región muy privilegiada con respecto del recurso solar disponible, aunque siempre es necesario evaluar el potencial solar de un sitio específico donde se planea aprovechar la energía solar mediante algún sistema especializado para ello.

La energía del sol es un recurso de uso universal; por lo tanto, no se debe pagar por utilizar esta energía, aunque la mayoría de sistemas especializados que se necesitan para aprovechar la energía solar tienen un coste considerable, pero este no es el caso de nuestro sistema de generación de luz con botellas, ya que solo necesitamos de agua, lejía y algunas botellas de plástico.

En nuestro país que es un país subdesarrollado crecen día a día y en muchos casos, el hacinamiento de los barrios hace muy difícil el acceso a la luz natural. La necesidad de iluminar interiores oscuros y evitar el gasto excesivo de electricidad ha llevado a la creación de un sistema muy eficiente – desarrollado y construido por sus mismos usuarios -, en el que botellas de plástico recicladas se llenan de agua y se insertan en perforaciones circulares en los techos de las casas.

El sistema de bajísimo costo puede llegar a generar la misma intensidad de una ampolleta de 60 watts, permitiendo el ahorro energético de las familias hasta en un 30%.

De esta manera, las familias que viven en casas sin ventanas o sin grandes aberturas, reducirían de gran manera su gasto energético mensual y los lugares alejados tendrían luz en sus habitaciones evitando además – por parte de las empresas eléctricas – a los “colgados” que se abastecían de la energía de algún vecino. El sistema debería ser aplicado también en escuelas, centros comunitarios o espacios comerciales.

La idea es difundir actualmente el sistema para llevarlo a los lugares más humildes y mejorar las condiciones de habitabilidad de una mayor cantidad de personas, en sus viviendas, lugares de reunión o trabajo.

1.2. Objetivo de la investigación

• Conocer como la luz solar se propaga en el medio aire-agua-luz.

• Aprender la utilidad de la lámpara en base a la luz solar para ser llevarlo a los lugares más humildes y mejorar las condiciones de habitabilidad de una mayor cantidad de personas.

• Minimizar el impacto ambiental mediante la reutilización de residuos sólidos.

II. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1. Antecedentes investigativos

La tecnología detrás de Liter of Light fue diseñado y desarrollado por estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se basa en el concepto de "tecnologías apropiadas" -. Un concepto para proporcionar tecnologías sencillas y fácilmente replicable a las comunidades necesitadas. Los estudiantes tuvieron la idea de construir lámparas solares botella cuando estaban construyendo un aula de la escuela hecha de botellas recicladas en Filipinas y se dieron cuenta de que la escuela no podía permitirse el lujo de pagar las facturas de electricidad, a pesar de que el edificio era sostenible. Se dieron cuenta de que las paredes hechas con botellas transparentes permiten luz natural durante el día, y comenzaron a experimentar con formas de usar botellas recicladas para traer a la luz a través del techo.

La idea de usar botellas de plástico de la luz del día fue iniciado por primera vez por Alfredo Moser de Brasil en 2002. Uso de la tecnología como una empresa social se puso en marcha por primera vez en las Filipinas por Illac Diaz bajo la Fundación MyShelter en abril de 2011. Con el fin de ayudar a la idea de crecer de manera sostenible, la Fundación puso en marcha un modelo "local emprendedor" de negocios, por lo que la botella bombillas se juntan e instalados por los locales que a su vez pueden ganar un pequeño ingreso por su trabajo. En cuestión de meses, una carpintería y un conjunto de herramientas en una comunidad de San Pedro, Laguna, ampliaron la organización de 15.000 instalaciones bombilla botella solar en 20 ciudades y provincias en las Filipinas y comenzaron a inspirar iniciativas locales en todo el mundo. MyShelter Fundación también estableció un centro de formación que lleva a cabo talleres con los jóvenes, las empresas comerciales y otros grupos que estén interesados en donar su tiempo para construir las luces en sus comunidades.

En menos de un año desde su creación, más de 200.000 bombillas botellas fueron instalados en las comunidades de todo el mundo. Litro de luz tiene una meta para iluminar 1 millón de viviendas a finales de 2015.

En Perú se inició desde el año pasado en Pamplona Alta y san Juan de Miraflores.

2.2. Definición de términos básicos

2.2.1. Naturaleza de la luz

La luz es una forma de energía radiante ondulatoria existente en todo el universo, que al incidir sobre los órganos sensoriales adecuados permite distinguir los objetos.

El concepto precedente distingue el fenómeno físico de la luz, del fenómeno fisiológico que es la sensación luminosa.

2.2.2. Naturaleza de la luz

La luz es una forma de energía radiante ondulatoria existente en todo el universo, que al incidir sobre los órganos sensoriales adecuados permite distinguir los objetos.

El concepto precedente distingue el fenómeno físico de la luz, del fenómeno fisiológico que es la sensación luminosa.

2.2.3. Velocidad de la luz

Como fenómeno ondulatorio, la luz se traslada en el espacio a una velocidad determinada.

La velocidad de la luz en el vacío es de 300.000 kilómetros por segundo.

Galileo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com