ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Redox


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

DATOS Y RESULTADOS

2. DATOS Y RESULTADOS

2.1. Principio de Le Chatelier. Según el procedimiento de la guía, al adicionar agua a R, ¿Se reestablece el equilibrio? ¿Qué sentido de la reacción se favorece al adicionar más cantidad de reactivos?

Como nos dice el principio de Le Chatelier: “Si en un sistema en equilibrio se modifica algún factor, el sistema evoluciona en el sentido que tienda a oponerse a dicha modificación”. Por lo tanto, al adicionar agua a R se reestablece el equilibrio, desplazándose hacia la derecha (P), disminuyendo la concentración de los reactivos y aumentando la de los productos.

2.2. Principio de Le Chatelier. Según el procedimiento de la guía, al adicionar agua a P, ¿Se reestablece el equilibrio? ¿Qué sentido de la reacción se favorece al adicionar más cantidad de reactivos?

Según el procedimiento de la guía y lo anteriormente mencionado por el principio de Le Chatelier, al adicionar agua a P se reestablece el equilibrio, desplazando el equilibrio de la reacción hacia la izquierda (R).

2.3. Principio de Le Chatelier. Según el procedimiento de la guía. ¿Qué pasa si se modifica la posición relativa de R y P?

Si se modifica la posición relativa de R y P, estos tienden a mantenerse a la misma altura debido a que se encuentran bajo la misma presión, pero los volúmenes en cada pipeta cambian, debido a que los fluidos se desplazan de tal forma que mantienen el equilibrio.

2.4. Análisis de equilibrio con indicadores. ¿Qué sucede si se adiciona NaOH a un sistema acuoso que contiene fenolftaleína? ¿Y si se adiciona HCl al nuevo sistema integrado con la base? ¿Qué pasaría si se continúa adicionando NaOH? ¿Y si se repite el procedimiento con el HCl?

Lo que sucede al agregar NaOH a un sistema que tiene fenolftaleína, la solución toma un color rosado, esto debido a que la fenolftaleína es un indicador que al entrar en contacto con un medio básico, cambia de tonalidad ha rosado. Esto debido a que se está adicionando a la solución una base fuerte.

Si a esta solución que tiene tonalidad rosada producto de la base (NaOH) se le agrega un ácido fuerte (HCl) lo que ocurre, va a cambiar el pH y este ya no será básico, si no que será más neutro o ácido, dependiendo de la cantidad de HCl que agreguemos, por lo que el sistema ya no tendrá tonalidad rosada, si no que será transparente, debido a que la fenolftaleína en presencia de ácidos, esta es incolora.

Si se sigue adicionando NaOH a la solución lo que ocurrirá es que esta cambiará su pH y volverá a aparecer la tonalidad rosada que produce la fenolftaleína en presencia de bases.

Si se repite el procedimiento con HCl, lo que ocurrirá es que o se neutralizará la solución o está pasará a ser una sustancia ácida. Pero en cualquiera de los dos casos mencionados anteriormente, lo que ocurrirá es que la solución se volverá incolora, debido a que la fenolftaleína en presencia de sustancias neutras o ácidas es incolora.

2.5. Equilibrio cromato de potasio – dicromato de potasio. ¿Qué sucede si se adiciona HCl a una solución de K2CrO4? ¿Y si se adiciona NaOH al nuevo sistema que contiene el ácido? ¿Qué pasaría si se continúa adicionando HCl? ¿Y si se agrega NaOH?

Pudimos observar en el laboratorio que, si se adiciona HCl a una solución de K2CrO4, cuyo tono original de la solución de dicromato de potasio (amarillo), se torna naranja. Y si a este sistema le adicionamos NaOH, la solución vuelve a su tono normal, (en el caso de que le agregásemos la misma cantidad de NaOH que de HCl) si le adicionamos una mayor cantidad de NaOH, se torna amarillo más pálido.

Si volvemos a repetir el mismo procedimiento, sucede exactamente lo mismo. Esto se debe al principio de Le Chatelier que dice que, si se hace un cambio en un sistema en equilibrio, el equilibrio se desplaza de tal manera que reduce el efecto del cambio.

Nosotros trabajamos con el equilibrio cromato-dicromato, en donde al agregar base (NaOH), el equilibrio se desplaza hacia la formación de productos.

Se comprobó el desplazamiento del equilibrio hacia la formación de cromato (amarillo) al darnos cuenta que a concentraciones crecientes de adición de base, se pasó del color naranja (dicromato) al amarillo del cromato.

Fundamento:

Reacción del ión dicromato con el ión hidroxilo

Cr2O72- (aq) + 2 OH-(aq)  Cr2O4 2- + H2 (l)

En la reacción con una base, OH-, el dicromato (Cr2O7 2- (aq)) naranja es convertido en ión cromato (Cr2O4 2- ), pero en presencia del ácido, el cromato (Cr2O4 2- ), es convertido a dicromato (Cr2O72- (aq)). Es así como al ir alternando las concentraciones de base o de ácido, el equilibrio puede ser cambiado hacia la izquierda a derecha de la reacción.

Esto es un ejemplo del principio de Le Chatelier el cual dice que cuando un cambio externo es realizado sobre un sistema en equilibrio, el sistema responde para oponerse al cambio.

2.6. ¿Qué ocurre cuando se adiciona HCl a un sistema acuoso de CaCO3? ¿El sistema es reversible bajo las condiciones de operación en el laboratorio? Planteé la reacción.

Experimentalmente pudimos observar que si se adiciona a un sistema acuoso de CaCO3, ácido clorhídrico, HCl, el sistema no presenta cambio de coloración, sólo se puede observar la presencia de burbujas y un leve aumento de la temperatura en el tubo de ensayo, lo que nos indica, que existe liberación de CO2 y que estamos en presencia de una reacción exotérmica, debido a que libera energía, en forma de calor:

CaCO3(s) + 2HCl (ac)  CO2 (g) + CaCl2 (ac) + H2O (l)

2.7. ¿Por qué el agua común no se coloca turbia con la fenolftaleína y el agua destilada si?

El agua destinada a consumo humano está en la práctica condicionado por el ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com