ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre la fuerza motriz del fuego


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Tesinas  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

Sadi Carnot podría ser considerado como Copérnico, día que sus aportaciones al mundo de la ciencia han sido el inicio del desarrollo científico y tecnológico.

Sadi Carnot, hijo de Lázaro Carnot supo colocar su nombre en la historia gracias a sus estudios en termodinámica. En 1832 Sadi Carnot muere víctima del cólera y todos sus escritos, fueron quemados con el fin de evitar la propagación del epidemia de los pocos textos que sobreviven están contemplado las reflexiones. Es importante reconocer el trabajo de Sadi en esta obra pues se puede decir que no hubo estudios de termodinámica anteriores al suyo.

La ciencia del calor y ciencia desde la creación y utilización del primer termómetro. La ciencia del calor entre la química y su creación de la escala grados Fahrenheit y grados centígrados.

En el siglo XVIII, esta ciencia era denominada por químicos y hombres dedicados a la medicina. En esta época que el calor es concebido como una sustancia a "la fuerza de la vida".

No es si no hasta el siglo XIX que se tiene otro concepto del calor, lo meteorologistas juegan un papel importante en la formulación del calor como " la gran fuerza motriz del mundo " pues interviene en ciclo hidrológico, formación de vientos, lluvia, etc.

El desarrollo de la máquina de vapor en El siglo XVIII

Las primeras aplicaciones de esta máquina es el bombeo de agua a las minas. Varias máquinas fueron inventadas una vez cada vez mejor que la otra pues aprovechar el combustible y el calor era el objetivo.

El agua llamada "substancia actuante " era la más conveniente para la utilización en un aparato térmico.

Para el inicio del siglo XIX la tecnología había dado pasos enormes, la teoría de la energía hidráulica fue sólidamente establecidas pero la ciencia del calor no tuvo gran desarrollo.

El bombeo del agua en Las minas: progreso y problemas

En el siglo XIX bombear agua a las minas fue el empujón para que los aparatos de vapor fueran perfeccionados.

Estos avances en la ingeniería dan resultado a postulados:

• Boerhaave "Dos cuerpos llevados a temperaturas diferentes tienden a alcanzar un equilibrio térmico”

• Ewart "una cantidad de calor dada podría producir solamente una cantidad trabajo dada".

• J.B.Furier "el calor radiante obedece a una ley sinusoidal de emisión; puesto que de otro modo sería imposible que un sistema de cuerpo alcanzara su equilibrio térmico.

Las reflexiones sobre la potencia motriz del fuego

Se pueden distinguir cuatro partes del libro de Carnot.

la primera parte habla del calor como fuerza causada de los grandes movimientos naturales que se produce en la tierra; él piensa que "el rendimiento de las mejores y más potentes máquinas de vapor es insignificante comparado con los enormes efectos que causa el calor en el mundo natural"

Carnot sostiene en esta primera parte del libro que sin diferencia de temperaturas es imposible engendrar potencia motriz

Ciclo ideal de un motor perfecto

En la segunda parte de su libro definía un motor perfecto y su ciclo ideal de funcionamiento. El motor térmico es reducido estrictamente a sus elementos esenciales: un cilindro, lleno de una substancia agente que puede ser el vapor o un gas, un pistón, un cuerpo caliente y un cuerpo frío que representan al equivalente de la fuente de calor y del condensador de un motor de vapor real. Para él, la diferencia de temperatura entre un cuerpo frío y uno caliente, es lo que determina el trabajo proporcionado por el motor. El ciclo ideal está definido como " la substancia que actúa en el cilindro nunca debe de estar en contacto con un cuerpo más frío o más caliente que ella pues de lo contrario habrá un flujo de calor inútil " El ciclo se puede resumir en una transferencia de calor de un cuerpo caliente a uno frío y la producción de un trabajo externo; al final de este ciclo la substancia activa vuelve a su estado original y no hay desperdicio de calor.

Este ciclo puede ser reversible, es decir, se agrega un trabajo al sistema y hay una transmisión de calor esta vez del cuerpo frío al cuerpo caliente. El postulado anterior es posible ya que no hay flujo de calor inútil.

Carnot de muestras en la tercera parte de su libro que todo gas que dilata o comprime de una presión y de un volumen a otra presión y a otro volumen a temperatura constante. Ya sea que absorben a bien desprenden la misma cantidad de calor.

En la última parte del libro, Carnot muestra la superioridad de los motores de alta presión comparados con los de baja presión, pero cree que el motor de vapor será remplazado por el motor de azufre ya que es difícil manejar la combustión del carbón y la condensación del vapor a diferentes temperaturas.

En 1824 pocos lectores podían apreciar la obra de Carnot

Los ingenieros contemporáneos a Carnot refutaban su tesis, pues se basaban en resultados de la práctica.

Además, Sadi, llegó a dudar de sus teorías. Renunció a la teoría material del calor y así como al axioma de la conservación del calor y la teoría de "La potencia motriz " Carnot quería encontrar un equivalente mecánico del calor.

II. Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre Las maquinas aptas para desarrollar esta potencia.

Al calor deben atribuirse los grandes movimientos que se nos presentan sobre la tierra; a él son debidas las agitaciones de la atmósfera, la ascensión de las nubes, la caída de las lluvias y de los otros meteoros, las corrientes de agua que surcan la superficie del globo y de las cuales sólo una pequeña parte ha logrado el hombre emplear para su uso; por último, los terremotos y las erupciones volcánicas reconocen también como causa el calor.

De este inmenso recipiente podemos sacar la fuerza motriz necesaria para nuestros usos; la naturaleza ofreciéndonos por todas partes el combustible, nos ha dado la facultad de crear en todo tiempo y en todo lugar el calor y la potencia motriz que es su consecuencia al objeto de las máquinas de fuego consiste en desarrollar esta potencia y adaptarla a nuestro uso.

La navegación segura y rápida de los buques de vapor, puede considerarse como un arte completamente nuevo, debido a las máquinas de fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com