ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refrigeración Industrial “Asignación #1: Aplicaciones de la Refrigeración”

Manuel SerracinDocumentos de Investigación17 de Noviembre de 2019

1.901 Palabras (8 Páginas)144 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ing. Mecánica

Licenciatura en Ingeniería Naval

Refrigeración Industrial

“Asignación #1: Aplicaciones de la Refrigeración”

Instructor:

Ing. Wagner Boyd

Estudiante:

Manuel Serracin

4-789-1206

Grupo:

1-IM-252

Fecha de Entrega:

7 de Mayo de 2019

Preparación de Alimentos

Los alimentos perecederos tales como: carne, mariscos y productos lácteos; deben almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales, ya que los microorganismos y las enzimas de los propios microorganismos y de los alimentos se ven enlentecidas, es decir, se produce un retraso en la degradación de los componentes de los alimentos, por consecuencia los alimentos duran más.

Este proceso de refrigeración, lo que hace es que aprovecha las propiedades de los gases al pasar por un ciclo de condensación y evaporación, donde se extrae el calor del alimento y lo lleva a otro lugar donde se entrega, para así completar el ciclo.

Los alimentos deben refrigerarse de cierta manera tales como:

  • No almacenar alimentos directamente sobre el piso del cuarto frío, sino sobre estantes en material sanitario.
  • Guardar los alimentos ácidos en vasijas de peltre, vidrio o porcelana.
  • No se deben sobrellenar los refrigeradores, porque dificultan la limpieza y la obstaculizan la circulación del aire frío.
  • Evitar abrir las puertas del refrigerador más de lo necesario y cerrarlas cuanto antes, ya que esto supone una elevación de la temperatura en el refrigerador, lo que estimula el crecimiento bacteriano.

Almacenamiento y Distribución de Alimentos

Para el almacenamiento de los alimentos la temperatura debe estar por debajo de los 4 °C ya que por debajo de ella inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas, pero no las mata, por lo tanto, los cuartos refrigerados mantendrán temperaturas entre 2.5 °C y 6 °C.

Durante el almacenamiento de alimentos en refrigeración es necesario:

  • Revisar las temperaturas de la unidad de refrigeración.
  • Es necesario conservar la siguiente disposición de los alimentos en el cuarto frío: las carnes y pescados crudos, ubicarlos en la parte inferior, los alimentos cocinados, en el centro y los productos lácteos en la parte superior, así evitamos que la sangre y los exudados de la descongelación goteen sobre alimentos cocinados y productos lácteos y de esta manera sean contaminados.
  • Inspeccionar, rotular y fechar los alimentos que se almacenen.

Los productos alimenticios perecederos requieren que se les conserven y transporten a temperaturas adecuadas. Se indican las recomendadas para la mayoría de dichos productos tanto para la conservación, como para su transporte en régimen de frío. Se analizan otros factores interesantes a tenerse en cuenta, como son: la humedad relativa, la velocidad del aire, la densidad de estiba y la compatibilidad entre ellos.

La cadena de frío hace referencia a mantener la temperatura controlada durante las diferentes etapas del proceso de elaboración de alimentos. La importancia de mantener la cadena de frío radica en que, si se rompe, se exponen los alimentos a temperaturas inadecuadas, lo que puede provocar que los microorganismos empiecen a multiplicarse o a generar desechos tóxicos.

Industrias Químicas y Procesos Industriales

Separación y Condensación de Gases:

La recuperación de GLP, a partir de una corriente de gas se puede lograr mediante varias técnicas. Una de ellas es la separación a bajas temperaturas. La cual consta de condensar la corriente de gas para recuperar la fracción de GLP. Esta se puede lograr por transferencia de calor indirecta con una corriente de refrigerante externo.

El gas de alimentación de la planta tratado y secado se pone en contacto primero con gas GLP pobre y frío que sale de la planta. Entonces el gas pre-enfriado se enfría adicionalmente con refrigeración de propano para condensar la fracción de GLP en el gas de alimentación. Los líquidos condensados se recuperan entonces en el separador de HP y se alimentan a una planta de fraccionamiento más adelante. El frío del gas pobre que sale del separador HP se utiliza entonces para enfriar el gas de alimentación.

Secado del Aire:

El secado del aire por refrigeración se basa en reducir la temperatura del aire, para reducir también la capacidad del aire para contener la humedad. Toda la humedad removida es condensada y se drena fuera del sistema. El límite práctico para este tipo de secadoras es un punto de rocío de 35 a 38 °F, lo que impide obtener puntos de rocío por debajo del punto de congelamiento.

Precipitación de un Soluto:

Es una técnica en la que dos o más iones en disolución, todos ellos capaces de precipitar con un reactivo común, se separan mediante reactivo: un ion precipita mientras que el otro o los otros, con propiedades semejantes, permanecen en disolución.

Almacenamiento en Estado Líquido a Baja Presión:

almacenar el hidrógeno en estado líquido, sin embargo, para que el hidrógeno se encuentre en estado criogénico es necesario mantener una temperatura de -253 °C. Por tanto, para licuar el hidrógeno se requiere una cierta cantidad de energía para bajar la temperatura hasta 20,3 K sobre el cero absoluto, además se necesitan también unos depósitos fuertemente aislados para conservar tan baja temperatura. 

Proceso de Enfriamiento:

Esto es regresar el vapor refrigerante a su estado líquido para que vuelva a entrar al ciclo. Esto se logra comprimiendo el vapor, enfriándolo hasta condensarlo en líquido y regresarlo al dispositivo de expansión.

Disipación del Calor de Reacción:

Cuando una reacción química disipar el calor a los alrededores, las moléculas que participan en la reacción química tendrá una gran energía cinética y transmitir parte de la energía cinética a los alrededores y el resto de la energía cinética va a aumentar su temperatura.

Recuperación de Disolventes:

El tratamiento que se realiza es específico en función de su tipología, disponiendo todos ellos un proceso común que consiste en el tratamiento del residuo en torres de destilación-rectificación, dotados de fuente de calor (vapor de agua), condensador (refrigeración con agua) y agitación.

La tecnología empleada para efectuar la destilación consiste en reactores con o sin agitación, en los cuales el calentamiento se realiza a través de las paredes, por donde discurren unos circuitos de fluido térmico. El proceso se efectúa de modo discontinuo, y puede trabajar en condiciones de vacío o a presión atmosférica.

El calor aportado a la masa de disolvente a través del encamisado del reactor hace que el disolvente vaya evaporándose. Los vapores son succionados a través de un conducto en la parte superior del reactor o bien salen por sobre presión a medida que avanza el proceso de destilación.


El disolvente evaporado entra en un condensador refrigerado por agua, donde se condensan los vapores. Dicha agua se encuentra en circuito cerrado y es refrigerada mediante torres de refrigeración.

Control de Fermentación:

La temperatura de fermentación es uno de los parámetros más importantes para la elaboración del vino. En las bodegas está muy controlado, pero si tratamos de elaborar vino casero tendremos que tenerlo muy en cuenta. Si se pasa de esta temperatura se debe refrigerar, evitando que llegue a 28 °C en los primeros y a más de 25 °C en los segundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (164 Kb) docx (73 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com