ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Geofísicos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

REGISTROS GEOFISICOS

registro geofísico de pozos, consiste en una serie mediciones o registros geofísicos, obtenida por una sonda con varios sensores o antenas transmisoras y receptoras que se introduce en una perforación de barreno para determinar las curvas de cada parámetro que se desea conocer. Con esta técnica se obtiene a diferentes profundidades los parámetros físicos de la formación. Se lleva a cabo para determinar las características físicas de las rocas, de los fluidos que la saturan y de las propiedades de la construcción del pozo.

Con estos datos se determina la litología, su resistividad real, la densidad volumétrica, su geometría, porosidad y permeabilidad para poder definir los intervalos donde se encuentran las capas productoras

Permite determinar:

• La permeabilidad y tamaño de grano

• Los horizontes con acumulación de hidrocarburos y la técnica para su extracción.

• Las características químicas y físicas del agua

• Las capas con contenido de humedad, zonas saturadas y las de mayor flujo subterráneo

• La dispersión, dilución, movimiento de residuos o contaminantes.

• Fracturamiento o permeabilidad secundaria, aperturas por disolución o derrumbe

• La porosidad total o densidad volumétrica y efectiva o resistividad verdadera

• La litología y su correlación estratigráfica, así como el contenido de arcilla.

HISTORIA DE LOS REGISTROS EN MEXICO

Hasta los años 70, los registros geofísicos se obtenían con unidades de tipo convencional. Estas operaban con cable eléctrico mecanico de 7 conductores. Dent5ro de la cabina dela unidad se encontraban los paneles o tableros eléctricos y una cámara registradora de 9 galvanometros que proporcionaban mediciones en películas transparentes.

En mexico se introdujieron las primeras cabinas marinas para la toma de registros geofísicos en 1963.

El registro de inducción emepzo a realizarse en 1954, los registros de producción en 19557,el registro de densidad en 1969,el de hechado en 1971. El registro de micropoximidad fue inducido en 1971, el doble laterog en 1974, el registro doble inducción en 1979.

En el año de 1979, Pemex se vio afectado por el cambio de sistemas de registros. Esto ocurrió por que se descontinuo la producción del equipo convencional integrado por tableros de control que fueron sustituidos por sistemas computarizados.

T5oca la responsabilidad de analizar todas las alternativas de solución y sus repercusiones a Pemex, que adquiere la nueva tecnología. Además, para mantenerse a la vanguardia de la especialidad y garantizar la obtención de infromacion con un año porcentaje de exatitud para la toma de registros geofísicos, la institución adquiere unidades cibernéticas a compañías extranjeras.

En junio de 1991, se introducen en mexico un nuevo sistema computarizado.esta ultima una telemetría de punta de 500 kilobits por segundo.

Actualmente, la unidad de perforación y mantenimiento de pozos se ha ubicado a la vanguardia en tecnología de registros. Esto se debe a la adquisición de tres sistemas que han sido instalados en unidades cibernéticas.

Otras compañías lideres en tecnología de registros cuenan con sistemas de computo integrados. Existe un sistema de registros que entrega consistentemente datos exactos de alta calidad y proporciona la capacidad de una estación de trabajo.

El uso de componentes de mayor potencia de procesamiento permite mas combinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com