ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación De La Poblacion.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Las poblaciones no son unidades aisladas, ellas se integran en la naturaleza constituyendo comunidades. Las relaciones que se establecen entre las poblaciones de las comunidades son variadas y determinantes en el mantenimiento de la comunidad; se establecen relaciones por alimento (cadenas alimentarias), reproducción y protección.

Cuando la relación es entre individuos de la misma especie, se denomina como una relación intraespecífica. Si es entre especies diferentes, la relación se denomina interespecífica.

• Relaciones intraespecíficas.

Estas pueden ser antagónicas como la competencia, y de cooperación como las poblaciones gregarias, que son los animales que se agrupan para vivir; las poblaciones estatales o sociales, se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas; las poblaciones coloniales, en el que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable y las poblaciones familiares, que son aquellas donde determinadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de descendientes. En las asociaciones familiares hay lazos de parentesco entre los individuos.

• Relaciones interespecíficas.

Estas pueden ser negativas, como la competencia, en la cual una especie inhibe a la otra y disputan los recursos; la depredación, en la cual una especie perjudica a la otra matándola; y el parasitismo, en la cual una especie perjudica a la otra sin matarla.

También pueden ser positivas, como el comensalismo, en el cual una especie se beneficia de la otra sin perjudicarla; el mutualismo, hay beneficio mutuo, aunque ambas especies pueden vivir separadas; y la simbiosis, en la cual hay beneficio mutuo, pero ambas especies no pueden vivir separadas.

DEPREDACION.

La existencia de animales carnívoros en las comunidades en las comunidades bióticas determina una interacción en la cual el carnívoro mata a su víctima, antes o durante el proceso de comérsela. Este tipo de interacción, entre individuos de especies diferentes se denomina depredación.

El consumidor que mata a su víctima es un depredador, y el animal sacrificado, su presa. Por ejemplo, el pájaro es un depredador, porque mata y devora al insecto, su presa.

Bajo condiciones naturales la relación entre depredador y presa se regula generalmente por sí misma. Cuando hay un aumento en la población de la presa, crece la población de depredadores, pero el incremento de estos hace disminuir el número de presas. Cuando hay un aumento en la población de la presa, crece la población de depredadores; pero el incremento de estos hace disminuir el número de presas. Cuando se reduce la población de presas los depredadores encuentran dificultades para encontrar a sus víctimas, de manera que algunos emigran de la comunidad y otros mueren por falta de alimentos.

Al decrecer la población de depredadores la población de la presa aumenta de nuevo, lo que facilita otra vez la multiplicación de los depredadores. Esta relación cíclica entre depredador y presa regula el crecimiento de las poblaciones y contribuye al equilibrio de las poblaciones en la comunidad.

Todos los depredadores son carnívoros, pero no todos los carnívoros son depredadores. Existen consumidores que comen normalmente organismos muertos, no matados por ellos. En estos casos el consumidor recibe el nombre de necrófago, y el proceso se denomina necrofagia.

La depredación es natural y necesaria en el flujo de energía y materia de una comunidad; beneficia la población de presas, porque actúa como un control del tamaño de la población.

COMPETENCIA.

En las comunidades bióticas uno de los tipos más frecuentes de interacción es la competencia. La competencia es el resultado de la necesidad que tienen los seres vivos para sobrevivir de los elementos del medio ambiente, y los cuales no se encuentran en cantidad suficiente para todos.

En las plantas estos elementos son: la luz, el agua, los minerales y el espacio. Para los animales son: los alimentos, la pareja, los sitios para anidar, y el agua.

Es muy claro el fenómeno de competencia entre los vegetales. Si son pocas las plantas que crecen en un área, cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com