ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Y Regulacion De La Poblacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y

DE RECURSOS NATURALES

Tema:

• 3era semana: “Dinámica y regulación de la población”

Docente:

• Jorge Quintanilla Alarcón

Curso:

• Sociología ambiental

Integrante:

• Moreno Acero Celia

2013

1. Marco conceptual: Dinámica Poblacional:

Se refiere al ritmo y velocidad en que varia la población a través del tiempo. Estas variaciones pueden ser de crecimiento o decrecimiento.

La dinámica poblacional hace referencia al crecimiento, la dispersión y la densidad. También, dinámica Poblacional, se entiende como la evolución a través del tiempo de las características de la población, tales como el sexo, edad, parentesco, distribución territorial.

2. Consideraciones generales:

Cada vez que late su corazón, se agregan tres seres humanos más a la población del mundo. De aquí a mañana habrá unas:

266,000 mil personas más

248,000 93% en países sub. Desarrollados (PSD)

18,000 07% en países Desarrollados (PD)

La razón de que la población del mundo continúe creciendo en mil millones de personas cada diez años es simple. Hay:

3 nacimientos por cada muerte

1.6 nacimientos por deceso en los PD

3.3 nacimientos por deceso en los PSD

3. Tendencias de crecimiento de la población mundial:

En la actualidad, la población de nuestro planeta es de alrededor de 6.477 millones de habitantes. Su crecimiento es motivo de preocupación mundial ya que se ha duplicado desde 1950.

La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:

a. La primera se extiende desde la aparición del hombre hasta el año 1750:

Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento. Este amplio período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, o sea marcado por las primeras innovaciones económicas, y

b. La segunda etapa, se extiende desde 1750 hasta la actualidad y está caracterizada por una gran expansión demográfica:

Ésta se ha producido por los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron obtener excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias, que comenzó a ocuparse de actividades industriales y terciarias.

Hasta hace muy pocos siglos todos los núcleos de población humanos evolucionaban con tasas de crecimiento demográfico próximas a cero ya que sus elevadas tasas de natalidad quedaban prácticamente igualadas por las de mortalidad. Los países europeos fueron consiguiendo en los últimos siglos progresivos avances sanitarios que disminuían su tasa de mortalidad a la vez que avances culturales y sociales permitían una disminución acompasada de las tasas de natalidad.

Cuando un país alcanza un cierto grado de desarrollo económico, el mayor nivel de educación permite que se produzcan un cambio notable en la mentalidad de la gente, especialmente con respecto al sometimiento de la mujer al hombre, lo que permite el descenso de la tasa de natalidad y la paulatina reducción de la tasa de crecimiento de la población.

En la actualidad se agregan más personas cada día que en cualquier otra época de la historia humana, esto debido a los progresos de la higiene y de la medicina que logran que en los países pobres disminuya la mortalidad infantil sin que disminuya la natalidad. Se han disminuido las tasas de mortalidad y de natalidad, pero la primera ha descendido más notablemente que la segunda si continuamos con esta tendencia es probable que él número de personas sobre la tierra se duplique y el mundo experimentará un colapso poblacional sin precedentes, con cientos de millones, tal vez miles de millones de humanos que morirán prematuramente.

Dinámica y regulación de la población:

El tamaño de las poblaciones de seres vivos se mantiene en equilibrio, oscilando más o menos ampliamente en torno a un valor medio, en función de variables como la natalidad o la mortalidad, que a su vez dependen de relaciones más complejas con otras poblaciones de otras especies, variaciones en las condiciones ambientales, etc.

Dinámica de poblaciones:

Todos los seres vivos son dinámicos, siempre están cambiando para adaptarse al medio donde viven para sobrevivir. Para lograr esto, existen distintos tipos de respuestas individuales como así también de la población o ecosistema. A continuación las comentaremos.

Las poblaciones como todas las cosas presentan algunas características particulares que son el tamaño de la población, la densidad de la población, la dispersión de la población y la estructura de edad. Toda población presenta cambios en estas características como respuesta a cambios ambientales, dichos cambios se denominan dinámica poblacional. Veamos ahora más en detalle cada característica en particular.

Los factores que influyen en las tasas de natalidad o de mortalidad independientemente de la densidad de la población, son llamados independientes de la densidad; frecuentemente obedecen a perturbaciones ambientales importantes. Los factores que provocan cambios en las tasas de natalidad o de mortalidad, como los cambios en la densidad de la población, son llamados denso dependientes; estos factores incluyen numerosos recursos que están disponibles en forma limitada.

Por dinámica de la población debe entenderse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com