ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reincidencia de tuberculosis pulmonar en pacientes intrahospitalarios con SIDA entre 40-46 años de edad en el hospital general ciudad Pemex durante el primer trimestre del 2016.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 25

  [pic 1][pic 2]

 [pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

TITULO

Reincidencia de tuberculosis pulmonar en pacientes intrahospitalarios con SIDA entre 40-46 años de edad en el hospital general ciudad Pemex durante el primer trimestre del 2016.

JUSTIFICACIÓN

El organismo que causa la tuberculosis es una micro- bacteria que existió hace 15.000 a 20.000 años. Se ha encontrado en reliquias de Egipto antiguo, de la india, y de china .Entre la tuberculosis espinal de las momias egipcias, conocidas como enfermedad de pott ha sido detectada por los arqueólogos.

La tuberculosis es un problema de salud pública mundial, con 8 millones, aproximadamente, de casos nuevos diagnosticados y 2 millones de muertes cada año.  La asociación con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un factor de riesgo que agrava la situación epidemiológica de la tuberculosis. El VIH favorece la reactivación de la tuberculosis en personas con infección latente así como la progresión hacia la enfermedad diseminada en aquéllas con primo infección o reinfección, riesgo que es casi 300 veces mayor que en la población en general. La infección por el VIH puede tener una repercusión sobre el comportamiento epidemiológico de la tuberculosis que depende de la prevalencia de la infección con el VIH, la prevalencia de la infección tuberculosa, el riesgo de infección en los sujetos entre los 15 y los 49 años, el patrón de transmisión de la infección por el VIH y el riesgo de los infectados simultáneamente por el VIH y por Mycobacterium tuberculosis de sufrir tuberculosis.

 Es sabido por más de un siglo que la Tuberculosis es una enfermedad de pobreza, asociada con hacinamiento e inadecuada higiene. La expansión constante de población mundial viviendo en pobreza hace que la Tuberculosis sea más difícil para controlar.

El presente trabajo de investigación se hace con la finalidad de identificar las causas de reincidencia de tuberculosis pulmonar en pacientes con sida en el hospital general de cd Pemex en el primer trimestre del 2016 en pacientes de estancia hospitalaria; ya que se ha notado que ha habido muchos ingresos recurrentes, esto preocupa por que ha sido causas de defunción; considerando que los pacientes carecen de conocimientos sobre la enfermedad que presentan.

En relación con el VIH este además debilita el sistema inmunitario, lo cual aumenta la probabilidad de que la infección latente por tuberculosis progrese hacia la enfermedad activa.

Los Pacientes infectados por el VIH tienen una probabilidad hasta 50 veces mayor de sufrir TBP a lo largo de su vida, en comparación con los no infectados.

Sin embargo cabe mencionar que para esto se necesita del apoyo de todo el personal de salud que labora en dicha institución ya que también debemos de tomar las medidas de protección especificas evitando así  las infecciones nosocomiales y dándoles reducación durante su estancia hospitalaria permitiéndoles de tal manera que cada uno retome sus propias medidas de seguridad y responsabilidad sobre su tratamiento.

Sin embargo; de todo esto se derivan muchos problemas en relación al padecimiento que tienen como son: pérdida de peso, despego a la sociedad, y desapego al tratamiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La TUBERCULOSIS PULMONAR es una enfermedad infecciosa, es contagiosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de saliva  provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria.

La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin manifestación mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. En algunas personas, se activa de nuevo (reactivación).

La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.

  Dada la reincidencia de pacientes con tuberculosis pulmonar  en el área hospitalaria con antecedentes de  “SIDA”. Y viendo la necesidad de que se ha notado que ha habido muchos ingresos recurrentes, esto preocupa por que ha sido causas de defunción considerando que los pacientes carecen de conocimientos sobre la enfermedad que presentan.

Considerando que en el hospital general de cd. Pemex,  es nuestro  ámbito laboral se hace el siguiente trabajo de investigación sobre este tema y en el cual los datos pueden ser tomados directamente con datos verídicos.

Se pretende realizar y tomar datos desde el primer trimestre del año en curso porque son los meses en que más prevalece dicho padecimiento; además que es una época que se considera de clima frio (invierno.)

Para el desarrollo de la presente investigación se cuenta con los recursos necesarios y de acceso directo  como: personal de enfermería, personal médico, y departamento de epidemiologia así como también el servicio de hospitalización.

En cuanto al estudio que se pretende realizar  es de tipo narrativo puesto que el tiempo al que nos referimos en esta investigación son datos de inicio del año en curso.  Como fuente de información utilizaremos los Informes como: el  diario de ingresos ya que en esa hoja se manejan los siguientes datos que nos ayudaran a obtener la información que necesitamos, nombre  ficha, edad, sexo, especialidad, diagnóstico,

OBJETIVO GENERAL

Cuantificar la reincidencia de tuberculosis pulmonar en pacientes intra-hospitalarios con sida entre 40 y 46 años de edad  en el hospital general ciudad Pemex durante el primer trimestre del 2016.  

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Revisar las estadísticas de los ingresos de pacientes con TBP y antecedentes de SIDA.
  • Identificar las causas que provoca la reincidencia de pacientes con TBP Y SIDA en el hospital general de cd. Pemex.
  • Establecer las medidas preventivas pertinentes para la protección de los familiares y pacientes.
  • Cuantificar las personas que están en mayor riesgo de tuberculosis activa o reactivación de tuberculosis.

HIPÓTESIS

Si concientizamos a nuestros paciente de TBP y  VIH sobre el cuidado y tratamiento adecuado entonces se evitará la reincidencia del padecimiento.

METODOLOGIA

La metodología del presente estudio es descriptiva y escencial ya que se pretende ampliar el conocimiento del paciente con el diagnóstico de Tuberculosis pulmonar en relación con el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, debido a que se va identificar  cual es la reincidencia de pacientes con dicho diagnóstico en el servicio de hospitalización en adultos con edades de 40 a 46 años de edad durante el  primer trimestre del año en curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (277.3 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com